Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

198154
Entrevista con Yard Act

Entrevista con Yard Act

¿A quien no le gustaría poner a bailar a la gente?

Lo hemos visto una y otra vez, cada cierto tiempo llega una banda para romper la escena musical cobijada por la crítica y por el público, levantando las sospechas de algunos ante lo extraño que resulta del fenómeno. Sin embargo, Yard Act viene acompañado de algo extra: experiencia. Detrás de sus integrantes hay una década de trabajo, así que para la creación de su debut The Overload la meta es clara: hacer bailar al público, cómo nos cuentan James Smith y Ryan Needham para Indie Rocks!

El baile y el hedonismo son muy, muy importantes. Creo que el gozo es la cosa más importante en la vida, y debes aprovecharlo cada que lo encuentres. Y bailar, es algo que trae mucho gozo y genera comunidad”.

El disco que, sin salir a la calle, ya les otorgaba un espacio en la codiciada lista del BBC Sound 2022, fue escrito de manera remota, Ryan mandaba algunos tracks  con el esqueleto del ritmo mientras que James se dedicaba a poner su voz y letras sobre eso. Al final el disco se volvió en una especie de rompecabezas, algunas piezas se simplificaron y la voz de Smith se convirtió en el eje del trabajo.

Tratamos de mantenerlo relativamente simple, al final James nunca se repite, tal vez en 'Money and Run' hay una frase que se repite, pero no hay mucha repetición de ideas en sus letras, lo mismo cuando se trata de crear rimas, entonces todas mis líneas de bajo son extremadamente sencillas, lo mismo con las baterías... se trató de darle espacio, por que vaya que tiene mucho que decir (risas)”, comenta Needham para IR!.

Podría parecer broma, pero además de la constante cadencia de sus temas, el disco está cargado de un claro mensaje político. No hay posturas definidas, no hay un bando al que apoyar, pero si hay una explicita búsqueda del progreso y cierto optimismo debajo del evidente humor de la agrupación que busca abrir el debate, sin otorgar precisamente la solución, cómo lo comenta Smith.

Debatir y discutir es algo muy importante y creo que es la única manera en la que puedes generar progreso como sociedad, creo que el disco no propone ninguna respuesta, porque no estoy en posición de decirle a la gente como pensar o que sentir, creo que eso le corresponde a la gente”.

En The Overload  hay referencias a cambiar el sistema, a buscar nuevos horizontes pero  todo desde un punto de vista más humanizante, de ahí lo importante que es para ellos el sonido: una banda punk rock con un sonido minimalista que, de manera intencional genera un sonido basado en la rutina, invitando a la energética voz a hacer una ruptura, algo que, el frontman espera  se logre en vivo:

Una vez que lleguemos a los espacios en donde la gente pueda bailar en masa, es cuando vamos a poder ver el efecto de nuestra música en su totalidad. Cuando tu cuerpo está ocupado en algo, es ahí cuando tu mente es libre de consumir información y es ahí dónde creo que van a permear los mensajes de las letras un poco más”.

Yard Act se encuentra en plena promoción de su debut y mientras esperan a que todo regrese a la relativa normalidad se encuentran ensayando (por primera vez) juntos para darle ese sonido en vivo y de banda que no tuvieron durante la grabación que fue separada. Las cartas están sobre la mesa, todo puede suceder, el resto depende de la gente, cómo lo comenta su vocalista.

“Normalmente lo haces por que amas la música, y resulta que en estos momentos tenemos la oportunidad de arriesgarnos e ir por el sueño, en términos de seguridad no lo sé. Tuvimos que renunciar a nuestros otros trabajos, no fue una decisión fácil, pero tuvimos que hacerlo para poder seguir.