197812
Bonobo — Fragments

8

Bonobo
Fragments

Ninja Tune / 2022

Artista(s)

Bonobo

El hijo pródigo de Ninja Tune está de regreso.

Simon Green, mejor conocido como Bonobo, recién lanzó su séptimo LP que lleva por nombre Fragments. El nuevo álbum del DJ y productor nacido en Brighton, Inglaterra, fue editado por Ninja Tune, el prestigioso sello londinense que ha publicado la mayoría de sus discos.

Bonobo comienza el 2022 estrenando un disco de larga duración en el que queda de manifiesto la enorme experiencia que ha acumulado luego de publicar ocho LPs y un mismo número de EPs en las últimas dos décadas. En Fragments incorpora una vez más algunas de sus influencias como el jazz, el house, los breakbeats y el trip hop, dando como resultado 12 tracks que reflejan un tanto de su vasto imaginario sonoro.

Fragments es un disco que difícilmente se podría encasillar en un solo estilo o en alguna de las tendencias musicales actuales. Lo mismo hay tracks downtempo, que temas bailables en cuatro cuartos, ideales para una noche de club.

Bonobo se rodeó en esta nueva producción de colaboradores de primer nivel que sin duda enriquecieron el sonido del álbum, entre ellos podemos resaltar la participación de Jordan Rakei, Jamila Woods, Kadhja Bonet, Miguel Atwood-Ferguson, O’Flynn y Joji.

Del álbum destacan tracks como “Polyghost”, una pieza minimalista con una sección de cuerdas in crescendo, acompañada de texturas cristalinas de sintetizador que recrean ambientes de la naturaleza. “Elysian” es quizás el tema más sobresaliente, un downtempo en el que convergen sintetizadores, cuerdas y una base rítmica a partir de percusiones.

“Rosewood” es un track bailable con vocales sampleadas, líneas de piano y sintetizador muy características del house, sostenidas en una base rítmica cadenciosa que invita al dancefloor. “Closer” es otro de los temas bailables que incluye Fragments, una suerte de minimal house con algunos destellos de jazz. “Otomo” es un track downtempo construido a partir de sutiles melodías de piano y sintetizador, en donde un coro sampleado acapara la atención en casi todo momento.

En conclusión, con Fragments, Bonobo demuestra una vez más que luego de poco más de 22 años de trabajo constante, su capacidad de componer canciones de excelente manufactura se mantiene intacta. Desde el primero hasta el último tema del álbum, sale a relucir su forma tan particular y compleja de lo que significa la música electrónica en pleno 2022.