Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

196466
Arca — KICK ii, KicK iii, kick iiii & kiCK iiiii

8

Arca
KICK ii, KicK iii, kick iiii & kiCK iiiii

XL Recordings / 2021

Artista(s)

Arca

15/Dic/2021

Sacudiendo las acartonadas tendencias actuales.

Alejandra Ghersi, mejor conocida como Arca, ha agitado las apacibles aguas de la a veces predecible escena de la música electrónica internacional, lanzando cuatro LPs que completan la serie KICK, el primer volumen fue publicado hace poco más de un año, el pasado 26 de junio del 2020.

Arca es una productora que gusta de las acciones espectaculares, muy calculadas, solo basta recordar los 100 remixes del tema “Riquiquí” producidos con inteligencia artificial hace un año, y esta vez no fue la excepción. En menos de una semana los discos KICK ii, KicK iii, kick iiii y kiCK iiiii vieron la luz. Son 44 tracks en su totalidad los que incluyen los cuatro álbumes.

En esta múltiple entrega, la oriunda de Venezuela llega acompañada de colaboradores de alto calibre como el artista multidisciplinario Ryūichi Sakamoto; Shirley Manson, vocalista de Garbage; la cantante Sia; el DJ y productor Boys Noize; entre otros.

KICK ii es un disco integrado por 12 canciones en el cual la mitad de ellas está orientada al reggaetón y al trap. Destacan “Prada” y “Rakata”, dos tracks de atmosferas oscuras y letras puntillosas, construidos a partir de una potente base percusiva, muy característica del llamado “neo perreo”.

KICK iii incluye 12 temas enfocados en ritmos sincopados, apoyados en gruesas líneas de bajo y batería, remitiéndonos de inmediato a una de sus principales influencias: Aphex Twin. Sobresale “Bruja”, un track de bajos pesados, ritmos rotos vertiginosos y violentos, acompañados de la voz de Arca en forma de alaridos, recreando atmosferas densas perfectamente conectadas con el título del tema. “Incendio” pareciera la continuación de “Bruja”, un track producido a partir de breakbeats, delays y reverbs.

KICK iiii nos entrega 11 temas de los cuales destaca “Queer”, un trap demoledor interpretado junto a Planingtorock, quien le imprime ritmo y energía. “Alien Inside” es el track en el que participa Shirley Manson a modo de spoken word, soltando frases con efectos de delay, de fondo suenan riffs distorsionados de guitarras y sintetizadores procesados, generando una suerte de tensión que va en aumento conforme avanza el tema.

KICK iiiii son 12 tracks que nos revelan la faceta minimalista de la productora, a partir de piezas construidas con apenas un piano, guitarras acústicas y unos cuantos acordes de sintetizador, lo cual no le resta al álbum un ápice de contundencia, emotividad ni imaginación, bien dicen que “menos es más”. Sobresale el tema “Sanctuary”, en el que colabora Ryūichi Sakamoto recitando frases que van acompañadas de atmosferas que transitan de la calma a la tensión. “La Infinita” es un track instrumental en donde el protagonista es un piano, aderezado con sutiles texturas de sintetizador, que generan un momento luminoso, de los pocos que hay en los cuatro álbumes.

En conclusión, Arca vuelve a romperla con el lanzamiento de los cuatro discos, no solo por la cantidad, sino por la calidad. Nos entrega música que desafía las convenciones, sacudiendo las acartonadas tendencias actuales.