Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

192308
Entrevista con Bruses

Entrevista con Bruses

06/Oct/2021

La resignificación del pop en el ahora.

Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces; las expresiones cambian, los motivos cambian, la manera en que nos conducimos entre lo instantáneo evoluciona irremediablemente obligándonos a subsistir siempre en el presente. Permitirnos fluir con el ahora de nuestro contexto es aquello que permite guiar nuestro camino y Amalia Ramírez, mejor conocida como Bruses, es consciente de ello.

Bruses (01)

Si bien la artista originaria de Sinaloa ha saltado al oído público en meses recientes debido a plataformas como Tik Tok su discurso y trayectoria tienen raíces mucho más profundas. Iniciando con presentaciones televisivas dentro de su localidad hasta dar comienzo con un acercamiento mucho más académico estudiando música en escuelas de la capital, Ramírez siempre se ha sentido influenciada por la nueva media y su relación con el arte.

“Recuerdo cuando a inicios de los 2000 las personas subían covers y empezó esta era donde descubrieron a Justin Bieber o Los Vázquez Sounds, era muy pequeña pero sentía que era la forma en que  se empezaría a descubrir nuevos artistas.”

Si bien la relación causal entre el universo extramusical de Bruses y lo contemporáneo podría parecer borroso nos transmite un alivio profundo el saber la poca intencionalidad de la compositora detrás de ello.

“Como me visto no es algo que inició por Tik Tok, como me maquillo no es algo que inició por Tik Tok, mi esencia, mi forma de comunicar visualmente, mi estética no es algo que inició por Tik Tok. Simplemente lo comuniqué y tuve suerte para que fuera la tendencia actual. […] Entiendo y agradezco mucho esto.”

Hoy y tras convertirse en una de las luces en ascenso de la nueva industria el proyecto de la sinaloense se encuentra frente a un panorama musical completamente nuevo. La democratización de la tecnología, el acceso a la información y el haber sido criados con el internet como segunda madre ha moldeado el público a quien Bruses se dirige.

“Es una época muy emocionante para hacer música, autosuficiencia, independencia, el hecho de que podamos hacerlo enteramente desde nuestros cuartos. […] Ahora todo se hace diferente, no es casualidad que tengamos un rango de retención más corto y que las canciones duren 2:40, no es  casualidad que ahora el coro esté desde el inicio en vez de entrar al minuto. Esta es nuestra época de oportunidad donde la difusión está al alcance de un click, celebrar el talento por ser talento.”

Bruses (02)

El ahora no sólo ha moldeado los datos duros, el discurso detrás de las expresiones se ha vuelto mucho más abierto y expresivo, la libertad con la que proyectos como el de Ramírez pueden resignificar el pop es algo jamás visto en épocas anteriores.

“[…] observé la reacción de las personas desde que saqué “Brillantina” y vi como muchos de ellxs se identificaron con un sentimiento así de fuerte. A mí justo me faltó alguien que hablara en el pop de estos temas, esa falta de representación me hizo sentir mal, diferente. Durante la pandemia entendí que yo tenía la oportunidad de ser la persona que a mí me faltó en el pop.”

El ahora en el proyecto de neo pop se ha visto rodeado de colaboraciones tanto con artistas como marcas, entre las que destacan su desenvolvimiento como portadora de Vans, caracterizados por su apoyo a las expresiones urbanas y el espíritu juvenil. De cruzar anualmente hacia San Diego por un par de los afamados tenis a presentar su propio espacio en Chanel 66, El Show de Bruses, próximo a estrenarse este jueves 7 de octubre, presentará una variedad de expresiones en torno a “Dueles Tan Bien”, sencillo estrella de la artista.

“Me dijeron como ‘Te podemos dar un espacio, haz lo que quieras con él’. A ver, propósito, diversión, comunicación. Es como una serie de actividades divertidas que incluyen a mi comunidad, haré la canción en varias versiones, invitaré digitalmente a fans, haré como manualidades manteniendo un humor extra emo en tono satírico. Siento que es algo que no cualquier marca o cadena me dejaría hacer, entienden mi discurso, que este contenido tiene un propósito. No quiero ser una influencer más en su cadena.”

Bruses - Dueles Tan Bien

El Show de Bruses parece ser la primera parada en la serie de actividades intensas que le depara al proyecto durante los próximos meses, anunciando el Room Tour México, gira que pasará por ciudades como Querétaro, Toluca, Guadalajara, León, CDMX, Tijuana, Puebla y Monterrey durante la recta final de 2021, prometiendo colaboraciones sorpresa y música completamente nueva.

Bruses cerraba nuestra plática compartiéndonos brevemente el gran impacto que es (y ha sido) la música en ella.

“Sin música no estaría viva. La música fue mi terapia cuando estaba chica. […] Una persona como yo sin algo en qué dejar todo eso, todo el pedo químico, algo para enfocarlo, no creo que estuviera viva.”