Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

188794
A 55 años del ‘Revolver’ de The Beatles

A 55 años del ‘Revolver’ de The Beatles

El final de la inocencia para dar paso a la madurez musical y cómo un álbum transformó la cultura popular.

Es bastante común, por no decir obligatorio, que siempre que una banda publica un nuevo álbum asegure que es el mejor trabajo de su carrera. Ocurre hoy y ha pasado siempre en todos los géneros. Todos los músicos aseguran que cada uno de sus trabajos es una evolución sonora aunque la mayoría de las veces no es así. Aunque cuando se trata de The Beatles y el LP publicado el 5 de agosto de 1966 existen muchos elementos para creer que sí se trata de su obra más destacada y una pieza fundamental para entender la cultura popular del siglo 20.

Para este momento de la historia el cuarteto de Liverpool se encontraba en la cima de su carrera. Apenas unos meses antes John Lennon aseguró que eran más populares que Jesús y sus palabras le ganaron críticas y la enemistad de la iglesia. A la fecha muchos consideran una blasfemia que alguien se atreva a decir algo así. ¿Pero acaso no había una cierta razón en su afirmación?

Después de conquistar el Reino Unido el paso obvio era invadir Estados Unidos. Fue así que el 7 de febrero de 1964 los cuatro integrantes del combo inglés arribaron al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Muchos consideran el inicio oficial de la Beatlemania por la recepción de los seguidores americanos. Desde entonces todo fue un vertiginoso ascenso que trajo consigo tanto aspectos positivos como negativos.

Adiós a los conciertos para concentrarse en el estudio de grabación.

Después de ejecutar melodías alegres y festivas los integrantes de The Beatles se cansaron de seguir las estructuras clásicas. Los primeros pasajes de esta nueva etapa de maduración se pueden escuchar en Rubber Soul (1965). la siguiente decisión radical fue olvidarse de ofrecer conciertos y utilizar el estudio de grabación como un instrumento musical. Para John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr era decepcionante que los gritos de sus fanáticas fueran más estridentes que los sonidos emanados de sus amplificadores.

De esta manera dieron comienzo las grabaciones de uno de los materiales más experimentales grabados hasta ese momento. Además también se incorporaron de manera clara algunos elementos de la cultura popular. La revelación de la juventud en torno al uso de los alucinógenos y el descubrimiento del mundo oriental forman parte importante del séptimo LP del conjunto.

Lo más sencillo hubiera sido repetir lo hecho en sus trabajos previos para garantizar la continuidad del éxito pero el camino más fácil no siempre es el más gratificante. En su lugar, los cuatro integrantes junto al eterno George Martin en la producción llevaron la experimentación a nuevos límites. Se vivían tiempos de cambios y Bob Dylan ya había mostrado que la música era mucho más que la suma de ritmo, armonía y melodía.

Por su parte, el material también se distingue por su versatilidad de sonidos. Tan solo la abridora "Taxman" contiene una adictiva batería que es considerada influencia directa del hip hop que surgiría más de una década después en la Costa Este de Estados Unidos. Mientras que la guitarra es heredera del movimiento mod que en ese momento tenía a The Who como máximo emblema.

Concebir al estudio de grabación como un instrumento más permitió agregar instrumentos de cuerda a "Eleanor Rigby" y convertirla en una pequeña orquesta de bolsillo. Además parece predecir la futura batalla entre The Beatles y The Beach Boys que daría como resultado dos álbumes fundamentales de la música del siglo pasado: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Pet Sounds, ambos de 1967.

Para continuar en el sendero de las innovaciones, "Tomorrow Never Knows" es una pieza adelantada a su tiempo. Por petición de Harrison se incorporaron elementos de la cultura hindú como una hipnótica cítara que le ofrece misticismo a la pieza. A su vez, también está considerada como una canción que acercó la música electrónica al público de masas. No es gratuito que tres décadas después The Chemical Brothers le rindiera homenaje en “Setting Sun” con el acompañamiento de Noel Gallagher.

"We all live in a yellow submarine

Yellow submarine, yellow submarine

We all live in a yellow submarine

Yellow submarine, yellow submarine"

Pero aunque prevalecen los sonidos arriesgados y de vanguardia también hay una composición que destaca por su enorme sencillez. A la fecha muchas secundarias en México suelen utilizar "Yellow Submarine" para enseñar a tocar la flauta. Aunque en la grabación de la pieza original destacan las colaboraciones de Pattie Boyd y Brian Jones de The Rolling Stones quien siempre se mantuvo cercano al combo de los peinados de bacinica.

El legado del LP permanece vigente hasta nuestros días y no es coincidencia que las listas con los mejores álbumes de la historia incluyan a Revolver entre sus primeros lugares. A lo largo de 35 minutos se consigue una amalgama que funciona para demostrar la transición entre la inocencia del rock & roll y la madurez del rock. Parecen lo mismo pero son bastante diferentes entre sí.