Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

188345
Escucha “Corre

Escucha “Corre" de Ceci Bastida y Tamer Nafar

"Mi cuerpo será el escudo que te va a proteger, aunque no quieran voy a pasar, tu pasarás también".

La migración es una problemática que resuena fuertemente hoy en día y la música se ha convertido en un frente de combate que permite visibilizar las dificultades e injusticias que muchos migrantes se ven obligados a enfrentar. La compositora Ceci Bastida, quien nació y creció en Tijuana, se ha sumado a las voces de esta lucha con un nuevo sencillo titulado "Corre", el cual que aborda el tema desde la perspectiva de una madre migrante que habla con su hijo pequeño antes de emprender el viaje hacia el norte, prometiéndole que nunca lo va a dejar.

Empecé a escribir 'Corre', porque quería hablar sobre personas en diferentes partes de América Latina que viven en peligro constante y deciden hacer el largo y mortal viaje para venir a Estados Unidos a buscar asilo, solo para terminar cobrados y retenidos en campos de detención mientras esperan, sin cesar, para ver si sus reclamos serán escuchados, o si serán deportados de regreso a los lugares de donde escaparon. Crecer junto al muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos me hizo consciente de esta lucha desde muy temprana edad", explicó Ceci Bastida en un comunicado de prensa.

Esta entrega cuenta con la participación del rapero palestino Tamer Nafar, quien actualmente vive dentro de Israel bajo ocupación. Sobre esta colaboración, la ex Tijuana No! comentó.

"Cuando comencé a escribir esta canción supe que quería tener un invitado e inmediatamente pensé en Tamer Nafar. Escuché sobre él por primera vez por su revolucionaria banda DAM, pioneros del hip hop palestino. Es muy inteligente, un rapero increíble y una voz política destacada, y sabía que sería la persona perfecta para colaborar. Tamer es un palestino que vive dentro de Israel bajo ocupación, y aunque nuestras luchas son diferentes, tienen muchas similitudes. Tanto Estados Unidos como Israel son sociedades que han construido fronteras para mantener fuera a los no deseados; ambos han construido sus países mediante la violencia colonial, la incautación de tierras y las expulsiones. Y en 2014, EE. UU. contrató a un fabricante militar privado israelí para construir un "muro virtual" y controlar la afluencia de migrantes que cruzan a EE. UU. Hasta el día de hoy, las empresas de seguridad israelíes ayudan a militarizar la frontera mexicana y la policía israelí ayuda a capacitar a la policía estadounidense. La vida cotidiana de Tamer es similar a la que tenía cuando vivía en Tijuana y también a la vida aquí en Los Ángeles, una ciudad de migrantes, de personas que nunca quisieron salir de su casa pero al final no tuvieron otra opción".

"Corre" llega acompañado por un video con escenas grabadas tanto en Los Ángeles como en Palestina, el cual fue dirigido por Jacqueline Santillan y Matthew Beighley. Velo a continuación.

"Corre" ya se encuentra disponible en plataformas digitales, encuéntralo haciendo click aquí.

No olvides seguir atento a Indie Rocks! para más novedades.