45956
¡Tijuana No! ¡Ceci Bastida sí!

¡Tijuana No! ¡Ceci Bastida sí!

22/Mar/2014

La ex­­-miembro de la antigua agrupación Tijuana No!, Ceci Bastida brindó una entrevista a Indie Rocks! para hablar de su historia, de la situación actual en México y EU, su opinión sobre el Vive Latino y, por supuesto, de su nuevo disco La Edad De La Violencia.

La oriunda de Tijuana comienza su carrera mientras otras chicas de su edad descifraban qué color de vestido usar para la fiesta, con tan sólo 15 años se une a la banda revolucionaria de ska, punk-rock, Tijuana No! y se da cuenta de cómo funciona el despiadado negocio de la música.

“Pensaba que la gente estaba ahí por el amor a la música y no fue así, me desencantó. La música nunca me ha desilusionado pero los promotores y las disqueras sí, hay ‘tranza’ por todos lados…” Y agrega: “Conozco a Julieta Venegas desde siempre y  después de mi separación con Tijuana No! me invitó a tocar con ella y me pareció una buena manera de reintroducirme a la escena musical sin tener que lidiar con la parte ‘fea’ de las disqueras.”

Sin embargo, a pesar de la proyección que pudo haberle dado el tocar con Julieta, Ceci Bastida sentía la necesidad de expresarse porque siempre le han preocupado temas sociales y su constante cruce fronterizo le permitió ver ambos lados de la moneda en cuanto a temas migratorios. “En L.A. pude ver la clase de vida que los migrantes tienen y vi que el ‘sueño americano’ no es como una lo imagina; la gente sigue luchando y trata de vivir bajo la sombra, es terrible.”

Siguiendo con los temas sociales, la tijuanense habla de la tremenda ola de violencia tanto en México como en EU y cómo esto permeó en su más reciente producción La Edad De La Violencia: “En la canción ‘Por la calle’ se describe la violencia en México en primera persona, el temor a no querer salir de sus casas por lo que pasa en las calles y la supuesta ‘guerra contra las drogas’ que en realidad no existe.” Con temas actuales como la ultra-corrupción en México y la reciente noticia sobre la DEA (Por sus siglas en inglés, Administración para el Control de Drogas) y su supuesta protección al Cártel de Sinaloa, así se conforma la revuelta social hecha música.

La Edad De La Violencia tardó cerca de un año para gestarse y lo produjeron Luke Top, integrante de la banda Angelina Fool’s Gold, y XXXChange, productor de su álbum debut Veo La Marea (2010). Se espera que la segunda entrega de la artista femenina esté en tiendas el 1º de abril y en formato digital a finales del mes de marzo.

Para Cecilia Bastida, la gente exige un cambio porque el gobierno se olvidó del pueblo desde hace mucho tiempo y en ella vive aún una esperanza de “que las cosas mejoren, de que la gente siga luchando y se dé por fin ese cambio, que sea para bien.”

Sobre el Vive Latino finaliza: “La selección de bandas está bien balanceada y es bueno exponerte a todo tipo de músicos.” Su presentación en el festival latino será el 29 de marzo en el Foro Sol.

Para aquellos que aún creemos en que hay algo mejor al final del día, tener el trabajo alternativo de Ceci Bastida en el buró para darse ánimos no es una mala idea.

No es una revista, es un movimiento.