Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

188342
Entrevista con Daniel Quién

Entrevista con Daniel Quién

Historias y sonidos experimentales combinados con música regional que convergen para evocar a la nostalgia.

La nostalgia es un sentimiento confuso que nos lleva por recuerdos que se funden en melancolía y en su mayoría de veces se asocia con la tristeza. Sin embargo, no es únicamente la tristeza la que toma el papel principal, sino también hay una forma diferente de ver la nostalgia desde un lado positivo, donde las historias del pasado y el presente convergen para ver la vida de otra manera. Bajo esta línea sale a la luz Aroma a Nostalgia, a través de Universal Music, la segunda producción discográfica de Daniel Quién.

Daniel Hernández es un músico originario de Mazatlán, Sinaloa, y en su segundo álbum explora sonidos que van desde el dream folk, la psicodelia, el norteño, el bolero y ritmos con tintes de música japonesa.

A escasos meses desde el lanzamiento de su LP, Indie Rocks! conversó con Daniel sobre su experiencia elaborando este segundo álbum que ha catapultado su carrera como músico, el cual se fue construyendo a lo largo de los últimos años.

Ha sido un cambio muy interesante porque yo ya tenía muchas ganas de que ese sonido saliera a la luz y que las personas pudieran ver que ‘ah ok, a esto suena Daniel Quién’ o ‘éste es Daniel quién’. Y pues como es un trabajo en donde le metimos mucho, mucho esfuerzo, mucho tiempo detrás, muchos desvelos, muchas… pues sí como que muchas ideas, pues sí es un orgullo ver que ya está fuera y que la gente lo está recibiendo bien y que está enamorada de las canciones.”

Para Daniel este trabajo ha sido muy importante, ya que ha recibido una respuesta muy positiva por parte de las personas que han decidido sumergirse en las historias presentadas en esta producción y ha logrado una retroalimentación constante. Todo ese apoyo lo ha motivado a querer seguir sacando música de calidad y a no estancarse para que, de esta manera, pueda expandir su evolución artística en un sentido personal, lírico, musical e instrumental.

No obstante, es importante mencionar que, para lograr la creación de Aroma a Nostalgia, se tuvo que pasar por diversos retos, los cuales le fueron dando forma a cada una de las canciones.

“El Aroma a Nostalgia fue todo un reto, o sea, realmente hay canciones que tuvimos que reiniciarlas, volver a grabarlas desde cero y pues me gustan los retos. Realmente sí ha sido una gran motivación que ya está fuera ese álbum para lo siguiente que viene también.”

DanielQuién_2021

Aunado a ello, el compositor comentó que en sí no fue tan complicado trabajar en las letras o en la voz, ya que afortunadamente fue algo que fluyó, pues las ideas ya las había trabajado y meditado en su mente, por lo que al trasladarlas a lo melódico, las cosas se dieron por sí solas.

“Donde sí hubo mucho estrés y mucho esfuerzo y mucha quemadera de cinta, por así decirlo, ya es en la producción porque mi objetivo era a cada canción darle un sonido único, como que algo que la identificara de las demás canciones; y darle una característica única, darle una piel particular para que cada una se sintiera como un mundito distinto, aunque en conjunto todas suenan como muy… como canciones hermanas. Si lo escuchas de corrido pues te das cuenta de que cada una tiene como su propio mundo, sus propias características, sus propias montañas, todo eso.”

Bajo esta misma premisa, hay que destacar que, si escuchamos el Aroma a Nostalgia, nos damos cuenta de que los tracks se van entrelazando entre sí, y en efecto, como si fueran canciones hermanas que juntan particularidades en cada uno de los versos y música que las comprenden. Y, para poder llevar a cabo este proceso de unificación y a la vez proporcionarle su propio distintivo a cada tema, Daniel se propuso llevar a otro nivel los sonidos, texturas y matices de cada composición. La idea no era únicamente lanzar canciones por lanzar, sino que al escucharlas aportaran algo diferente y por ende, nos empujaran a no escucharlas solamente una ocasión.

“El proceso creativo fue de ponerme a mí en el lugar del escucha, como hacer ese ejercicio de pensar ‘ok, si yo me encontrara esta canción, tuviera ganas de escucharla cinco o diez veces, ¿sentiría ganas de analizarla posteriormente o simplemente sería como una canción más?’ Entonces como ese ejercicio me ayudó a ir encontrando nuevos caminos y eso sumándole también la obsesión positiva de querer dar un sonido que llevara algo al siguiente nivel.”

En el caso de "Otros Colores" con Bratty, es un bolero que se asemeja a lo tradicional que esta mezclado con psicodelia y dream folk,  mientras que "Hubiera" se combina con un estilo norteño elegante y folk. "El tope de todo fue la canción 'Luces de Ti', la número ocho del disco, y ya fue donde al fin como que se resume todo el concepto sonoro del álbum y el sonido característico de Daniel Quién".

A lo largo del último año la pandemia ha afectado en gran magnitud la forma en que se solían realizar las actividades, y en este sentido, el músico mexicano comentó que para él estar encerrado sí fue algo que le comenzó a generar ansiedad.

El músico en general es un adicto a las experiencias, entonces estar encerrado sí te dispara la ansiedad y te dispara como que, pues el sentirte compulsivamente con ganas de salir, tener experiencias, conocer personas, conocer historias que te permitan seguir componiendo más canciones."

En cambio, no todo fue negativo, puesto que la misma situación lo empujó a idear más sobre el concepto de su LP. El tiempo fue fundamental para poder pensar en las nuevas ideas, descartar lo que ya no se adaptara y así enfocarse únicamente en los resultados finales de la producción.

Evocación a la nostalgia como tema principal

La idea del álbum fue encontrar lo positivo a un sentimiento que siempre se ha relacionado con lo insufrible, la tristeza y lo negativo. A partir de las historias y la música se puede vislumbrar lo mucho que puede aportar el sentimiento de nostalgia desde un punto de introspección al desmenuzar poco a poco lo que sentimos y tratando de entender lo que buscamos.

“Hay una palabra portuguesa, bueno brasileña que se llama Saudade, que no tiene una traducción literal al español y lo que quiere decir es como ese sentimiento de vacío por algo que no sabes explicar de dónde viene. No tienes como la fuente definitiva de decir ‘ah, mira, esto es lo que me está causando mi saudade’, simplemente como que sientes eso y aprendes a vivir con eso. Entonces yo en mis años de vida me he dado cuenta que todos y todas como individuos tenemos saudade dentro de nosotros, siempre hay un vacío que intentamos llenar con algo y algunos lo hacen de una manera, otros lo hacen de otra, pero pareciera que por default todos tenemos algo que nunca se llena y que siempre está como a la expectativa de ser suplido o de ser satisfecho. Entonces eso yo lo relaciono mucho con la filosofía del saudade y quería como decirle al mundo que el saudade o la nostalgia también puede ser positiva.”

La idea del amor a partir de las letras y la música es un tema presente en los tracks a lo largo de este álbum, sin embargo, la idea de Daniel al representar el amor fue más allá de hablar de lo que creemos que es este sentimiento. Su objetivo se centró en tratar de expresar lo abstracto y complejo que puede ser hablar del amor, y que pudiéramos sentirlo a través de la música sin tratar de darle una interpretación tan específica y clara a cada canción.

“Yo me apoyo de la música para intentar entender el amor y principalmente, el proyecto de Daniel Quién y el álbum de Aroma a Nostalgia es también como un ejercicio personal porque yo siempre me he interesado en eso, en entender el amor porque se me hace algo muy complejo y creo que nunca lo voy a entender del todo. Entonces, dicen por ahí que donde las palabras ya no alcancen a explicar las cosas, pues es donde la melodía entra porque, pues la melodía no te está diciendo nada con palabras, te lo está diciendo con emociones. Lo que yo busqué con este álbum es que las melodías pudieran transmitirte como un sentimiento muy afable, muy etéreo, muy melifluo, que tú pudieras sentir como esas emociones, ya sea amor, sea desamor, sin que le des tantas vueltas a una interpretación tal cual de las letras o las historias.”

Asimismo, el artista señaló que también las letras son pequeños cuentos que pueden representar diferentes historias para quien las escucha y que, quizá no es algo tan rebuscado para comprender. Desde niño ha tenido una gran fascinación por los cuentos y con este proyecto en puerta, quiso plasmar relatos que se mezclaran con melodías para imaginarnos historias y dejarnos llevar por los sonidos.

Sonidos atemporales

Por su parte, Daniel también habló sobre sus principales influencias al crear música y cómo esto lo ha llevado a la experimentación de diversos sonidos y géneros. En este sentido, mencionó que sin duda The Beatles ha sido una banda que ha estado muy presente a lo largo de su vida, y resalta la forma en que evolucionaron a través de los años al sacar nuevos sonidos en cada uno de sus discos, mientras que las temáticas y las líricas iban mejorando. A su vez, para él ha sido de gran inspiración la forma en que ellos idearon cosas con sonidos y que, afortunadamente por la época en la que vivimos, es más fácil de replicar esos experimentos que hicieron en estudio.

“Entonces he aprendido mucho de The Beatles en general. Y pues ya sonoramente, por la época en la que estoy viviendo y el contexto social y cultural en donde estoy me dio la oportunidad de combinar como todos esos sonidos con algo con lo que me sintiera más apropiado culturalmente. Por ello es que combino muchas cositas del norteño, o de pronto las letras se sienten como esa poesía muy romántica de la época barroca. Siempre busco como esa combinación entre algo que pudo haber sido creado en el pasado, pero que pudiera coexistir perfectamente en el presente y es a lo que se le llama atemporal, que no importa la época donde se ha experimentado, siempre se va a sentir como dentro de la época.”

Adicionalmente agregó que también las capas de sonido han sido algo fundamental en esta nueva etapa de su música. Tal es el caso de "Otros Colores", la cual contiene simplemente en el intro 10 capas de sonido, y que fue una de las canciones que más se tardaron en producir para lograr todas esas texturas que se logran apreciar.

Devendra Banhart también ha sido una gran influencia, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Agustín Lara, Jorge Drexler, entonces sí es como un poquito de todo. Creo que nadie parte desde cero cuando hace una obra, siempre hay como otros maestros que dejan esas cualidades en su obra para que tú puedas replicarlas o llevarlas a otro nivel. Y pues estaría bonito que también los músicos del futuro voltearan a ver el Aroma a Nostalgia y vieran como algo que aprender y cómo llevarlo a un siguiente nivel.”

Para finalizar Daniel Quién nos hace la invitación a ser parte de su próxima presentación en el Ciclo Indie Rocks! que se llevará a cabo el próximo 25 de agosto en el Foro Indie Rocks! No olvides que los boletos ya se encuentran a la venta y que será en un espacio con aforo limitado.

¡No dejes de escuchar Aroma a Nostalgia y sigue a Daniel a través de todas sus redes sociales!