Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

182558
Godspeed You! Black Emperor  — G_d's Pee at State's End!

9

Godspeed You! Black Emperor
G_d's Pee at State's End!

Constellation Records / 2021

Artista(s)

Godspeed You! Black Emperor

Una agonía llevada a la música.

Recientemente se publicó la nueva producción de la banda canadiense Godspeed You! Black Emperor, G_d's Pee at State's End!. El grupo musical de post rock elaboró este material en medio de la pandemia; la inestabilidad por la cual pasó la humanidad alrededor del mundo sirvió de inspiración para ser llevada a los estudios de grabación y traerlos de vuelta después de Luciferian Towers en el 2017, de la mano del también músico y productor canadiense Jace Lasek, integrante de la banda de indie rock The Besnard Lakes. G_d's Pee at State's End! dio vida al séptimo álbum de la banda el cual fue presentado en un episodio en donde el miedo colectivo e incertidumbre siguen presentes. Esta narración musical no es ajena a Godspeed pero sí es notable la energía y crudeza con la cual se creó.

Desde 1994, año de la creación de esta agrupación, su trabajo se ha caracterizado por crear canciones como protesta a hechos ocurridos alrededor del mundo. Es claro que los títulos de las pistas ayudan a un mejor entendimiento de las mentes creativas que hay detrás de este trabajo después de cuatro años sin ellos.

G_d's Pee at State's End! está compuesto por cuatro momentos: dos son de extensión larga y dos de extensión corta. El primero abarca 20 minutos de cuatro tracks: "Military Alphabet (five eyes all blind) [4521.0kHz 6730.0kHz 4109.09kHz]", seguido de "Job's Lament", "Firs of the Last Glaciers" y "where we break how we shine (ROCKETS FOR MARY)". En el que están mezclados una serie de sonidos como frecuencias radiofónicas, voces que por momentos son inaudibles, helicópteros, sintetizadores y guitarras que llevan al inicio de una guerra; interpretado como el comienzo de la pandemia cuando el mundo entero demostró el desorden que puede llegar a ser, donde la desesperación no dejaba de cesar y la confusión en cada habitante de la tierra crecía más y más al no tener una respuesta ante hecho tan trágico. Dotados de tecnología e información, la cura para esta enfermedad aún no estaba en manos de nadie. Esta es la sensación que genera la música en este primer momento del álbum, donde la parte experimental tiene mayor relevancia.

El segundo momento está a cargo de un solo track: "Fire at Static Valley", sumergido en ambient, es un respiro, una pausa para descansar y dar paso al tercer momento donde la agonía retorna con "Government Came" (mezcla de gritos, voces inaudibles, momentos de silencio) y "Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA or NEARER TO THEE". Abre de nuevo la coyuntura en el planeta; gritos de impotencia, desesperación, enojo y auxilio son presentados a través de la música.

La última parte, lo compone "Our Side has to Win (for D.H.)", track con el que cierra este material, instante donde todo termina, llega la paz o la muerte o tal vez para muchos en la actualidad pueden significar lo mismo. Es esta pieza la que acompaña el “fin” del caos y la descripción del título es parte de una frase mencionada por los integrantes de la banda “these are death-times and our side has to win.  We´ll see you on the road when the numbers fall”. “Te veremos en la carretera cuando los números caiga”, ¿Cuando los números de muertes y contagios bajen? o ¿Cuando el número de habitantes en el mundo bajen?, es la posible incógnita que deja la agrupación en cada uno de sus seguidores al terminar de escuchar G_d's Pee at State's End! y con la cual concluye su historia sonora.