Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

180288
Entrevista con Los Mundos

Entrevista con Los Mundos

Fortaleza en la reinvención, Los Mundos se acerca en su reciente producción discográfica a nuevos sonidos y distintos métodos mientras llega a 10 años de trayectoria.

El crecimiento del nicho nacional oyente de la música psicodélica parece no dejar de crecer, cada vez aparecen nuevas bandas y alternativas para disfrutar de esta escena a lo largo y ancho del país. Esta oleada es impresionante, y poco a poco ha tomado un sonido propio, si podemos resaltar esta evolución a una agrupación precisamente es a Los Mundos.

El dúo regiomontano conformado por Luis ángel Martínez y Alejandro Elizondo lleva una década en el trabajo de un sonido que parece nunca estancarse. Ahora, La Fortaleza del Sonido, aparece como un registro que cambió la metódica de hacer música para la agrupación. Además, la colaboración con más personas y las historias referentes a la grabación del material dan como resultado un material impredecible y dinámico.

Luis Ángel y Alejandro unieron a la grabación de algunas canciones a Ricardo Antúnez, artista que ha compaginado de manera oportuna con su música y es un integrante más en esta nueva etapa de la banda. Matthew Barnhart vuelve a participar en el master y se suma en los trabajos de la mezcla Carlos Hernández. Alejandro Elizondo asegura que esta apertura por parte de la banda ha sido especial, ya que el nuevo disco es más fuerte y tiene más presencia en comparativa de anteriores materiales debido a este proceso.

Ya estamos cambiando la manera en que trabajamos y en general estamos muy contentos porque si ha habido una buena respuesta, no solo de la gente, sino de los medios.

Ahora quisimos empezar a trabajar con más gente, porque antes hacíamos todo nosotros y estamos muy a gusto por tener otros oídos alternos a nosotros trabajando. El trabajo de Carlos fue más bien la mezcla, la producción si fue llevada por parte de nosotros. Carlos se encargó de pulir las canciones, hacerlas más fuertes, que sean más pesadas en cuanto sonido. Yo creo que eso fue lo que ayudó en ese disco, que tuviera más presencia."

La Fortaleza del Sonido fue grabado en Estudio Las Dunas durante 2019 y 2020, aunque partes de canciones como "Prorroga del Fin", "Círculo de Aves", "Esqueletos Muertos" y "Luz Perversa" fueron grabadas dentro de una mina abandonada en la colonia Miguel Hidalgo, a las afueras de Nuevo León. Esta aventura significó varios dolores de espalda y muchas vueltas para llevar el equipo, pero también, una experiencia que se queda guardada y que en el álbum se refleja.

Y es que este nuevo material cuenta con una potencia que retumba en los aparatos de sonido. La agrupación muestra una serie de matices que te llevan desde los detalles más sensibles hasta arrebatos masivos. El factor humano y los estimulantes pasajes hacen una mezcla dinámica, donde las texturas de la psicodelia pueden convivir con las del doom.

Los Mundos__

Lo que no queremos oír y música para entrar a otras realidades.

Luis Ángel es el encargado del trabajo lírico de Los Mundos, para esta producción el tema de la pandemia y el aislamiento fue de gran inspiración. Alejandro asegura que cada tema de este disco tiene su mundo y su lugar, más que ser un trabajo conceptual, son canciones inspiradas en el desierto, la naturaleza y las montañas. Escuchar La Fortaleza del Sonido nos puede hacer viajar por una múltiple gama de ambientes en lo sonoro, pero con sus letras también.

Diferentes realidades, consciencia, asuntos que muestran los vacíos personales y sociales que hay en nuestro contexto son parte de los universos a los que te lleva este disco. "Bombardéame con lo que no quiero oír" enuncia la agrupación, porque eso es lo que nos vuelve más empáticos, esas cachetadas de realidad que nos afectan para comprender mejor el mundo de otros que pasan batallas dolorosas.

Ahorita lo que creo que pasa con el aislamiento es que la gente le da importancia a las pequeñas cosas que pasaban normalmente. Estas te hacen pensar, cambiar e imaginarte qué estas haciendo. Luis es el encargado de las letras y para este disco estuvo muy inspirado, de hecho si está muy cargado en el aspecto de las letras. El disco está muy enfocado al discurso, y todo esto del aislamiento es algo para recapacitar.

Nosotros en la música no hablamos de cosas tan sociales, evitamos lo político, pero si tratamos temas de consciencia o conocimiento personal, no siempre lo hablamos de manera bonita", señala Alejandro.

Otro aspecto muy interesante de La Fortaleza del Sonido es la melancolía a la que te acerca su música. Más que sonar a algo hecho ya en 1970, el dúo presenta una serie de sonidos que recuerdan de inmediato aquella época en la que la música, principalmente el rock, tenía una presencia lo suficientemente fuerte para movilizar gente. Y es que parece que el arte sigue siendo un factor que puede influenciar, cambiar ideologías, motivar revoluciones y demás.

Los Mundos_

Música que no envejece, aprovechar el desorden.

Los Mundos no se ha detenido, pese al boom y todo el trabajo que costó realizar su nuevo disco, la agrupación se enfrenta a una pandemia que no hace posible la presentación en vivo del registro. Si bien, parece cada vez más lejano el momento en que podamos disfrutar de un concierto, para Alejandro no es motivo de detenerse.

Seguro ahí vamos a estar, aunque no somos la banda que hace tour si nos gusta salir a tocar. Nosotros ya íbamos a comenzar a ensayar las canciones, pero no les vimos caso, entonces continuamos componiendo nuevas canciones y si llevamos un buen ritmo y ya vamos avanzados, de hecho estamos haciendo cosas muy nuevas para nosotros"

La agrupación lleva avanzado lo que es un 70% del nuevo material, y bien, La Fortaleza del Sonido llegará en formato físico a través de Little Cloud Records en vinilo, mientras que el sello mexicano LSDR Records lo presentará en CD. Si el tiempo lo permite, la agrupación ofrecerá algunas canciones del nuevo disco a través de una live session, esto para ampliar su trama.

La banda no deja de evolucionar, y aunque se podría decir que el dúo es pionero en la nueva oleada de la psicodelia nacional, también comenta Alejandro que es bueno ver que el nicho de bandas y fanáticos de esta escena crece, y de a poco se hace de una marca característica. "Yo creo que este momento ha sido crucial para poner suficiente atención en la música y que como músico se ponga lo mejor para poder sobresalir", argumenta Elizondo.

Finalmente, sobre el nuevo disco, Alejandro comparte que es resultado de todo lo que se va aprendiendo e identificando durante una trayectoria de encuentros a sí mismos. "Nosotros ya llevamos 10 años haciendo este tipo de cosas, ya llevamos tiempo trabajando y si hay gente haciendo discos y música interesante. Nosotros empezamos queriendo sonar a conceptos de música que nos gustaba, y con el tiempo ya piensas un poco más allá, en el poder ser tú".

Te invitamos a disfrutar La Fortaleza del Sonido a continuación y a no perderte las novedades de Los Mundos en Indie Rocks!

Este disco nos hizo intentar cosas más nuevas, estamos grabando con más gente y va a ser algo diferente lo nuevo que se viene. Antes siempre éramos Luis y yo, y ahora somos cuatro. Estamos muy contentos con todo lo que está fluyendo"