Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

177730
Entrevista con Vitálico

Entrevista con Vitálico

09/Dic/2020

La etapa más personal de la carrera de Darío Vital está guiada por el amor como única constante.

Iniciar un proyecto de cualquier índole nunca es fácil. La idea de la inspiración divina y el viento que trae las respuestas a las más grandes inquietudes humanas solo suceden en las películas, (las cuales, por supuesto se sujetan a estructuras dramáticas bien complejas). Sin embargo, la mera intención de crear algo nos ayuda a acercarnos un poco más a la comprensión sobre quiénes somos y qué representamos en este vasto universo de posibilidades.

En ese sentido, atreverse a comenzar desde cero luego de haber construido un imago de nuestro ser, es todo un desafío que viene acompañado de grandes expectativas o rechazos absolutos. Y no faltan los ejemplos, pues dentro de la historia de la música popular hemos sido testigos de cómo se ha juzgado severamente a quienes se avientan a crear proyectos alternos.

En el caso de Darío Vital, mejor conocido por ser el líder de la banda mexicana Comisario Pantera, la decisión de lanzarse como solista se debió a esa imperiosa necesidad de saber qué más reside ahí dentro de la mente y del corazón que no ha sido antes descubierto.

Con motivo de esta nueva etapa en su carrera artística, Indie Rocks! platicó con Darío sobre la creación de Vitálico, acerca del amor como un concepto en constante transformación, sus intenciones a largo plazo, los cambios en la escena musical en México además como adelanto, nos compartió el nombre de su siguiente canción.

Vitálico_2020_2

Tras enfrentarse a temores e inseguridades, pero acompañado de buenos amigos y gente dispuesta dar lo mejor, Darío le dijo sí a la creación de Vitálico, el año pasado. Con más de 10 años de trayectoria en el medio, el compositor señala que tenía muchas inquietudes con respecto a la creación de una faceta que no tiene nada que ver con Comisario Pantera, tanto por el sonido como por el concepto íntimo y personal que aborda.

Si bien este año ha sido sumamente difícil de sobrellevar, hay luchas que se enfrentan por separado. Conflictos emocionales internos que se resuelven (o no) como mejor se pueda, dependiendo de los contextos y circunstancias.

Y en el caso de Darío, este proyecto fue una vía de expresión que le permitió dejar de hablar en representación de una banda en su conjunto. Y aunque nos cuenta que le costó más trabajo componer y compartir sus letras de esta forma, asegura que es un proceso que le ayudará mucho para decir lo que piensa, cree y siente sin tapujos.

Me encanta componer y me gusta que poco a poco vaya acercándome a artistas que no necesariamente hacen lo que Comisario Pantera ha trabajado, que es el rock and roll.

No quiero comprometer la esencia de la banda, siento que eso es mucho lo que estoy buscando. Y, además, mis compañeros de banda ya conviven con otros proyectos, lo hacen bastante bien y eso también me animó”.

Hasta el momento, Vitálico ha compartido 3 sencillos titulados “Y sin saber”, “Para Hacerte Muy Feliz” y “Fuera de Este Mundo” a través del sello Universal Music Group. Todos se caracterizan por el concepto del amor y melodías pop románticas y ensoñadoras. Al respecto, Darío señaló que conforme avanza la vida, las cosas se perciben de manera distinta, sin embargo, expresa que si hay algo constante es el amor —sentimiento que describe como cambiante y mágico—, pues éste convive con nosotros todos los días.

"Yo hablo en dos canciones sobre eso. Es mi percepción de que el amor va más allá de una cosa pasajera o de un concepto con mucha pasión. De repente se llega a ser muy apasionado o exacerbamos todas las emociones y las llevamos al límite, pero en realidad es que, en donde nos sentimos más cómodos, es cuando verdaderamente somos amados.

Cuando yo canto para la gente, mi propuesta es: yo no te voy a prometer algo que no puedo darte, pues también soy un ser humano y cometo muchos errores… y sin embargo quiero compartir contigo mi vida, el respeto y sentimientos mucho más reales”.

En ese sentido, Darío se escucha realmente contento y entusiasmado de trabajar con Carla Romero    —su actual pareja—, además describe el proceso creativo con ella como algo enriquecedor pues su relación es “de mucha cooperación, entendimiento y apoyo”.

Carla es una persona que me apoya mucho y que también está iniciando con su carrera musical. De repente me ayuda tener una tesitura femenina en las canciones pues le da otro toque. Y ya simplemente porque ella cante un poco, es lo que le da eso de ‘¡ah! ya no es Comisario Pantera, es algo más'.

A veces leo comentarios como de ‘¿por qué esta ella?’, y yo pienso, bueno es natural que aparezca porque vivimos juntos, entonces cuando se nos ocurre hacer un video, yo a quien recurro es a ella y le digo: ‘oye ayúdame ¡por favor!’, es lo más natural. Y también es esto, mostrar ese lado personal y no tener algo como a fuerzas, sino que son las circunstancias de la vida”, expresa el compositor.

En cuanto al material audiovisual, Darío ha trabajado con las directoras Montse Márquez (quién también ha hecho clips para Comisario) y Mayra Aguerreberry. Al preguntarle sobre cómo se ha sentido al colaborar con ellas, nos dice en realidad nunca se ha fijado en el género de las personas pues cree firmemente en que el talento y la calidad del trabajo es lo que realmente importa.

De hecho, el video para el sencillo “Y sin saber” surgió luego de que Mayra —esposa de Pablo Romero, integrante de la agrupación argentina Árbol— propuso las ideas y locación para llevarlo a cabo. "Para mí Mayra también hace muy buenos videos y cuando vi lo que hizo para ‘La vida es todo lo que vos quieras’ dije: ¡wow! esto está muy lindo, yo quiero trabajar con Mayra".

Creo que el mundo sería ideal cuando uno no se preguntara si es hombre o mujer y solamente viéramos la calidad y el talento que cada uno tiene.

Me encanta trabajar con gente que tiene mucho talento. Y es que, en verdad, cuando la gente tiene disposición, la vida se hace mucho más fácil y genera cosas muy padres”.

Comisario Pantera se formó en 2005 en una escena musical completamente diferente a la actual. Las formas en cómo se distribuye la música han cambiado, así como su consumo. Al tener dos proyectos al mismo tiempo, Darío Vital fija su postura en la importancia de adaptarse a los rápidos cambios que van surgiendo y en prestar mucha atención en hacer música, pues a fin de cuentas es lo único importante.

“Yo creo que el artista se debe enfocar de manera natural en la música, primero desde donde está proponiendo pues es siempre lo más importante, y no con el afán de subir en una tendencia, porque eso sería un poco patético. Pero por otro lado, tampoco cerrarse… la vida va cambiando constantemente y hay que irse adaptando. Si de repente hoy toca meterse a Tik Tok, ¡no lo sufras!, si no lo quieres hacer, no lo hagas, y probablemente salga otra cosa”.

Su tercer sencillo “Fuera de Este Mundo” —el cual es uno de sus favoritos— llegó acompañado de un lyric video animado por Gabriel Pichardo, el pasado 6 de noviembre y aunque es muy pronto para pensar en el lanzamiento de un álbum, Darío se mantiene positivo de llevarlo a cabo y conserva las firmes intenciones de presentarse en vivo el año que viene, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Además, el compositor adelantó que ya se encuentra trabajando en la siguiente canción, que lleva por nombre “No Nos Dejes Caer” y la cual forma parte de las sesiones de grabación hechas en compañía del productor español Juan De Dios Martin.

Me encantaría hacer un álbum, he estado trabajando mucho en las canciones para uno, y creo que podría adaptarlas y poder defenderlo como se debe. Sin embargo, solo son intenciones porque también es bueno dar un paso atrás para ver las cosas con mayor claridad y tener todo lo listo para cuando haya llegado el momento de dar el paso adelante, así lo veo”.

Vitálico_2020_3

“Tengo muchas cosas que decir y mostrar, solo espero que el tiempo me alcance”. 

Las reacciones por parte del público sobre Vitálico han sido varias y al igual que cualquier cambio, al inicio asusta, sin embargo, las transformaciones son necesarias y naturales. Al cuestionar a Darío sobre cómo ha percibido las respuestas de quiénes siguen a Comisario Pantera desde hace tiempo, contestó lo siguiente:

“De repente todo el mundo decía: ‘¡No!, es que Comisario Pantera ya va a acabar’ y a veces había gente que comentaba: ‘es que yo ya sé cómo es esto. Tú vas a dejar a Comisario Pantera’ y yo decía ‘¡Wow, no!’

Creo que estamos muy traumados como mexicanos a las tragedias [risas], de que nada nos sale como queremos, y no no no, esto no va por ahí. O sea, creo que deben darnos la oportunidad de conocer un poco más el proyecto, y de que no somos  [la banda] ese tipo de personas, y que cuando decimos en una entrevista que nos llevamos bien, es porque realmente nos llevamos bien".

Por último, Darío comenta que está muy agradecido con toda la gente que ya lo conocía y que lo ha seguido en esta nueva etapa y también da las gracias a los públicos que se están sumando a su propuesta.

"Yo sé que es empezar de cero y que hay que tener muchas ganas y mucha energía para hacer crecer el proyecto entonces seguiré haciendo todo lo posible para que Vitálico vaya creciendo y que la recepción sea cada vez más grande y llegue a más personas.

Muchísimas gracias a toda la gente que me apoya, que gusta de mi música, que la comparte, que la recomienda, que la usa para sus videos, para sus Tik Tok o para cualquier cosa que haga, en verdad se agradece de todo corazón y ¡cuídense mucho! porque el siguiente año vas a estar de locos.

¡Mucho cariño para todos!”

Te recomendamos seguir a Vitálico en todas sus redes sociales, así como descargar sus sencillos en la plataforma de servicios streaming de tu preferencia o dando click al siguiente enlace.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vitálico (@vitalicomx)