172090
Meridian Brothers — Cumbia Siglo XXI

10

Meridian Brothers
Cumbia Siglo XXI

Meridian Brothers / 2020

Artista(s)

01/Sep/2020

Instrucciones para bailar cumbia cósmica en tus sueños.

Cero 39, Bomba Estéreo, Mitú, Romperayo, Frente Cumbiero, Systema Solar, Milmarías, Puerto Candelaria son algunos de los muchos grupos que decidieron darle una actualización a la cumbia colombiana, Meridian Brothers también forma parte de esa generación, pero que por su naturaleza experimental se encuentra muy alejada de la gran mayoría de sus congéneres, quienes decidieron irse por la parte más pop.

Irse al lado pop no es para nada malo pues la cumbia es popular, es del pueblo. Pero Meridian Brothers se arriesgó lo suficiente para no ser una banda de discoteca, ellos forman parte del grupo más subversivo de la nueva cumbia colombiana: El Ombligo, Metropolizón, Los Pirañas, Espeis Broders, Papaya Republik, quienes tienen sonidos más anárquicos, llevados al jazz, al punk y a la música de experimentación.

En fin, Meridian Brothers están de vuelta con nuevo material de cumbia experimental, cumbia avant-garde, cumbia libre, para abrir la pista con un poco de baile psicodélico o interpretativo.

Todos tenemos sueños de cumbia

En todos los discos de Meridian Brothers es muy visible la influencia de Devo -gran banda de la que aún muchos fans esperamos verlos en vivo algún día en México- pero en esta entrega se nota mucho más, desde que empieza “Los Golpeadores de la cumbia” sus sonidos electrónicos, nos suenan a los sintetizadores de “Gut Feeling” y guitarras muy “Shrivel Up”.

Incluso cuando suena “Cumbia del Pichamán” cover de “Son of a Preacher Man” nos hace recordar el famoso y alocado cover que Devo hace a “Satisfaction” de The Stones en su disco debut.

Bueno, pero la comparación con Devo no es para nada una queja, eso precisamente le da un toque muy satisfactorio a Cumbia Siglo XXI, porque al agregar arpeggios de sintetizadores al estilo Mark Mothersbaugh le dan ese toque de ensoñación al disco, algo así como una cumbia onírica.

Realidades dentro de la ensoñación

Conforme van pasando las canciones, nos damos cuenta muy fácilmente que el muy querido noise que los fans de Meridian Brothers escuchábamos y adorábamos en sus primeros discos ha desaparecido casi por completo, de hecho podemos decir que este es su disco más pop de toda su carrera. Pero claro, pop según los parámetros de Meridian Brothers, aun así muy lejos de ser un disco tipo ChocQuibTown. Cumbia Siglo XXI sigue siendo oscuro y no tan fácil de escuchar.

Otra cosa que también nos damos cuenta es que, entre patáforas y letras que no parecen tener sentido, encontramos un montón de denuncias profundamente políticas, agresivamente lanzadas hacia la gente en el poder, ya sea en Colombia o cualquier gobierno al que le ajusten esas acusaciones.

Porque ya estamos hartos y, además, es ya tradición de la música de baile acusar a sus gobiernos por corruptos e incompetentes, como ejemplo tenemos a todos los artistas de la Fania.

No nos extendamos, terminemos esto volviendo a afirmar que Cumbia Siglo XXI suena como si bailaras cumbia en tus sueños. 

Desde “Los Golpeadores de la Cumbia”, pasando por “Cumbia de la Igualdad”, recorriendo la sincopa de “Cumbia De la Fuente”, sacudiéndose con la “Cumbia de la Amistad”, levantando los puños con “Cumbia Totalitaria” y pintándose el alma de rojo y negro con la “Cumbia de los Proletarios” flotamos sin parar durante 41 minutos en un glitch que suena a cumbia.