Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

169008
A 15 años del álbum debut de Clap Your Hands Say Yeah

A 15 años del álbum debut de Clap Your Hands Say Yeah

El disco correcto en el momento correcto.

El Internet tiene muchas bondades y en 2005 los audioblogs y las páginas para descubrir música eran parte de ellas, poco antes del boom de Myspace y las bandas que se vieron beneficiadas con ello, Clap Your Hands Say Yeah irrumpió la escena musical mundial con su álbum homónimo, el primero en su haber y que fue grabado y producido lejos de alguna disquera, justo estos blogs fueron protagonistas de la polinización para que este muy querido disco se esparciera por varios países. 

Alec Ounsworth (vocalista) tenía una inquietud, la cosquilla que te mueve a buscar las personas correctas para realizar el sueño, CYHSY se formó en quinteto y los neoyorquinos surgieron para enseñarle al mundo, que la independencia era una bandera digna de ondear. Fue en Junio de 2005 cuando este sueño de cristalizó. Hoy la banda dista de su alineación original sin embargo la vigencia está y el cariño del público también.

Clap Your Hands Say Yeah fue un disco producido por Adam Lasus quien es un referente de la escena en Nueva York, y que le ha metido mano al sonido de artistas como Yo la Tengo o Daniel Johnston, mientras que el arte fue un trabajo conjunto de la artista Dasha Shishkin y Robbie Guertin (guitarrista y tecladista), que contiene una amarilla y particular portada. 

“The Skin of My Yellow Country Teeth” es sin duda la canción más importante de esta producción, parte de la banda sonora de una generación que consolidó la independencia y encontró en el DIY una forma subsistir, la que se entubó los pantalones, que encontró en LimeWire y Ares aliados para llenar sus reproductores portátiles, que se emocionaba con el inicio de esos sintetizadores como emociona la adolescencia. El disco y la canción correcta en el momento correcto. 

También sonaron duro “Over and Over Again (Lost and found)”, “Is this Love?” y “Upon this Tidal Wave of Young Blood”, sin embargo, no darse el tiempo de disfrutarlo todo, es sinrazón, es injusticia, la obra completa es la que festejamos. 

Seis meses después de su salida en Estado Unidos, el Reino Unido lo lanza bajo el sello Wichita Records, mismo que en sus filas encontramos artistas de esta camada; Bloc Party, Los Campesinos!, o Yeah Yeah Yeahs. Por cierto, la crítica puso a CYHSY en un lugar justo llenándolos de elogios y tomando en cuenta el contexto dándoles el lugar que merecen. 

Encasillar el sonido del disco es aventurado, uno se pierde entre texturas, coros imposibles de no cantar y estados de ánimo, la voz de Alec Ounsworth jugó un papel importantísimo, es bastante peculiar y transmite demasiado. Clap Your Hands Say Yeah es una rueda de la fortuna, 15 años después, sigue conmoviendo y vibrando y tal vez con mayor fuerza, ya que ahora la nostalgia se suma a la ecuación. 

Su influencia en bandas posteriores es evidente, sonar en diferentes latitudes sin un sello detrás, en 2005, es un saco que no cualquiera se pudo poner, llevar el espíritu hágalo usted mismo hasta las últimas consecuencias, es un mérito innegable, encontrar ese sonido y regalarnos un disco sin caducidad, es algo digno de festejar, así que Clap Your Hands Say Yeah!