Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

168702
TOP: Artistas Trans de Latinoamérica

TOP: Artistas Trans de Latinoamérica

En el Mes del Orgullo queremos enaltecer al talento trans de Latinoamérica y es por eso que les presentamos algunxs exponentes que están visibles ante los ojos del mundo.

De acuerdo a Human Rights Campaign. "Las personas transgénero se identifican como hombres o mujeres, otros de género queer, de género no binario, sin afiliación de género o en algún lugar dentro o fuera del espectro de lo que entendemos por género".

En la industria musical existen diversxs exponentes de la Comunidad Trans que no solamente son creadoras sino que también han alzado la voz por este sector poblacional cuya esperanza de vida es de 35 años debido a la violencia homofóbica y transfóbica de la que son vícitmas en distintos países del mundo.

Es por eso que en Indie Rocks! les presentamos a diversxs artistxs trans que tenemos en Latinoamérica y que debes escuchar tanto por su contenido musical como por su labor en la defensa de este sector.

 

Luisa Almaguer

A lo largo de su carrera, Luisa Almaguer ha formado parte de proyectos como Lowboy y Acidandali pero no fue hasta 2016 que comenzó a desarrollarse como solista con su EP Miljillo y en 2019 con su LP MATARONOMATAR material en el que se enfoca en lo que realmente importa, ya que habla sobre la resistencia y el afecto entre personas trans.

Además de estar en la música se ha desarrollado como locutora, actriz, bloguera y activista. Pueden escuchar un poco más en su podcast llamado La Hora Trans con invitadxs de la comunidad que cuentan sus experiencias y lo que hacen en nuestro país.

Sigue su trabajo en
Facebook  //  Twitter  //  Instagram  //  Spotify

La Bruja de Texcoco

La Bruja de Texcoco se ha convertido en relativamente poco tiempo en un personaje necesario en el mapa de la música en nuestro país y el mundo, representa muchas cosas, la ciudad, la diversidad, lo místico y nuestras raíces. Su música está ligada con las comunidades mexicanas, con el huapango, los sones, el arpa, el violín y además, performance.

Su discurso ahora es de transición, de aceptación y de amor a la gente y a la música. Esto le ha valido que se presente en escenarios como Vive Latino y en Países Bajos en el festival Le Guess Who?

Aquí sus redes sociales
Facebook  //  Twitter  // Instagram  //  Spotify

 

Linn Da Quebrada

Desde Brasil, tenemos a Linn Da Quebrada, cantante, actriz, guionista y presentadora. Su proyecto se ha caracterizado por contener elementos de la música electrónica mezclados con pop, funk, ghetto global y otros géneros.

Algo que caracteriza sus letras son tópicos como la comunidad trans, el machismo, la defensa de todo tipo de cuerpos, el feminismo, la lucha contra la heteronormatividad y la situación de pobreza en su país natal. En 2018 visitó la Ciudad de México como parte de las actividades de Ceremonia y se ganó nuevos seguidores rompiendo la barrera del idioma.

"Ser bicha não é só dar o cú, É também poder resistir"  // "Ser marica no es solo dar el culo. También es ser capaz de resistir".

Síguela en
Facebook  //  Twitter  //  Instagram  //  Spotify

 

Manitas Nerviosas

Manitas Nerviosas es un proyecto de la regiomontana Valis Ortíz en el que el techno y el dance son el punto central de esta artista DIY. Recientemente presentó su track "Tu Carita Toda Hermosa" cuyo sonido oscuro ha atraído a todo tipo de públicos.

Algo que ha caracterizado a Manitas Nerviosas es la forma en la que se expresa ya que en sus presentaciones explota su feminidad y deja sus miedos de lado para enfrentarse a una sociedad como la nuestra.

Checa sus redes sociales
Facebook  //  Twitter  // Instagram  //  Spotify

 

Zemmoa

Una de las primeras figuras trans mediáticas en la música ha sido Zemmoa quien desde 2005 ha crecido como artista, modelo, cantante y hasta productora. Con tres discos en su historial musical grabados bajo el sello Zemmporio Records—su propia disquera— ha mostrado que no necesita de una gran disquera para entregar su arte.

En diversas entrevistas que le han realizado a alzado la voz para que sean respetados los derechos de las personas trans para tener una buena calidad de vida y paz mental.

Sigue su trabajo
Facebook  //  Twitter  // Instagram  //  Spotify

 

DJ Guapis

En su perfil de Twitter se denomina como Mujer Transchingona y sí, en efecto, es lo que es gracias a su activismo y a la creación de Trnsx, una fiesta hecha por y para la comunidad trans en la que no se hiciera de lado a esta comunidad que en ocasiones hasta han invisibilisado.

De igual manera logró que su movimiento fuera documentado para la revista Vogue en Estados Unidos. Su papel como DJ de reggaetón la ha llevado a distintos eventos

Conoce más en
Facebook  //  Twitter  //  Instagram  //  Soundcloud

 

Este mes del orgullo te compartimos nuestro MASHUP: La Importancia de la Diversidad en el que participaron DJ Guapis, Zemmoa, Pambo, Torreblanca y la moderación de Mildred Pérez. En esta edición especial nos hablaron sobre la comunidad LGBTTIQ+ en una industria como la música y el entretenimiento.