168671
Juan Wauters — Más Canciones de La Onda

9

Juan Wauters
Más Canciones de La Onda

Captured Tracks / 2020

Artista(s)

Juan Wauters

Las recientes cinco perlas uruguayas de un músico varado en Estados Unidos.

El músico uruguayo Juan Wauters, que desde hace tiempo vive en Estados Unidos, ¿vuelve a sus orígenes? Tal parece que sí y le sienta muy bien. Como lo demuestra en su más reciente EP titulado Más Canciones de La Onda. Cinco temas ingeniosos sazonados con toques caseros, ideales para disfrutar. 

Un fuelle que resopla al puro estilo Troilo nos recibe de inmediato y se acompaña de una narración que hace pensar en “Balada para un loco”. Un gusto que se permite el músico y con él nos sitúa en ese viaje introspectivo que resulta ésta placa. 

La apertura nos conduce a “Mi Guitarra”, que pasa a un ritmo distinto pero emparentado con un instrumento hermano del protagonista anterior. Así, un acordeón más parecido al de los corridos mexicanos, se vale también de guitarra y una sorpresiva trompeta, mismas que se aderezan incluso con el gritito “ay, ay, ay” bien característico de ésta música. Como resultado, una canción divertida y honesta.

Juan nos conduce por ritmos que entran en la denominada música latinoamericana, más propiamente, del cono sur. Estos orígenes resultan clave para la composición ya que forma parte de la estructura ósea del cuerpo musical. 

La voz algo desafinada y aguda en “Pasarla bien”, muestra influencias de Gustavo Pena (el gran músico uruguayo perdido y reencontrado). O en la canción “Muy muy chico”, donde una guitarra solitaria se encuentra con esta característica voz, ahí, incluso podemos encontrar algo de Darnauchans, quizá por la letra que roza lo lúdico. 

Parte de la genialidad de éste EP radica en que nos muestra que estos ritmos siguen vigentes a través de propuestas como Más Canciones de La Onda. Sorprende cómo con poco se puede probar que el tango, por ejemplo, funciona con ritmos actuales (como en el caso del “trapero” YSY A). 

Las letras, que en un principio parecen sencillas, son directas y esconden algo de complejidad en cuanto a su estructura, ellas también son parte de este retorno a los inicios: el barrio primero, los amigos, el país de origen.

A diferencia de álbumes anteriores como Who Me? O La Onda de Juan Pablo, donde la base de su sonido es más un rock anglosajón de los 50-60 como el de The Chantays, aquí Juan Wauters buscó hacer algo más enraizado con Uruguay. Incluso se da el lujo de meter un candombe que disloca la estructura de la canción final, titulada “Montevideo 22 de Diciembre, 2017”. Sencillamente hermoso. 

Así, el músico logra abrigarnos con solo cinco canciones, quizá lo malo de esta nueva entrega es que decidió hacer un EP y uno se queda con ganas de escuchar a profundidad este lado “más suyo” del músico uruguayo.