163970
Triángulo de Amor Bizarro — oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

9

Triángulo de Amor Bizarro
oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

Mushroom Pillow / 2020

Artista(s)

Triángulo de Amor Bizarro

Cuatro años de bizarra espera.

Frases como “Perfecto para los amantes del ruido”, “No apto para cardiacos”, “¿Habrá colaboraciones?”, “Parece que el nuevo álbum va directo a la yugular” fue lo que escupieron varios medios musicales después de escuchar “Ruptura”, el primer adelanto del nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro, pero ahora que logramos escuchar el disco completo… de manera ultra clandestina… podemos ir más allá.

La espera valió la pena

El inicio de oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ, sexto álbum de estos shoegazeros de Galicia, nos recuerda inmediatamente al mero comienzo del Soul Mining de The The, ¡pero como a 1000 bpm! Claro, con “Ruptura” empezando todo el chistecito es muy fácil esperar que todo el contenido del resto del disco será una explosión nuclear de odio, violencia y ruido; poco sabíamos al respecto.

Una batería cadenciosa comienza a sonar, un bajo sincopado y monótono se une, una guitarra haciendo adornos abismales se escucha intermitentemente, la voz de Isa se empapa de delay para cantar “No eres tú” y de pronto toda la sensación musical cambia de tajo. El segundo track es un reggae tan oscuro que casi se puede sentir un terciopelo morado acariciando tus oídos mientras recorren los cinco minutos con veinte de la rola.

Resolvamos todas las preguntas

Rasgueos limpios de guitarra, un bajo bien popero y ultra alegre, una linda rola de libertad, sin arrepentirse de disfrutar las cosas que te hacen feliz… Con “Vigilantes del Espejo” descubrimos que el nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro no es tan agresivo como para atacarte directo a la yugular. 

Pero así entendemos que este material es un viaje por la verdadera esencia del cuarteto, de todos esos sonidos que los inspiran, no por nada formularon la declaración de que “Estas canciones son, más que nunca, nosotros”.

Algunos decían que el disco sería perfecto para los amantes del ruido, mmmmhhhh… eso tiene parte de verdad. “Canción de la Fama” continúa con la ira, pues es un punk rasposo con adornos estridentes de guitarra y letra que señala lo estúpido de sentirse poderoso por ganar un poco de “fama”. 

Con guitarras tan repletas de súper distorsión que parecen simular sonidos de motocicletas, “Calígula 2025” es una excitante pieza de destrucción que nos impulsa a sacudir el cráneo por dos minutos con cincuenta segundos.

“Acosadores” trae el shoegaze de vuelta a nuestro cerebro con una chulada de guitarras bien orquestadas, enlodadas de montones de efectos para darle magia a las letras del peligro que es obsesionarse con alguien, perseguirle, cosificarle y perder el control con esa persona. 

Y con esta rola, por primera vez en la vida de Triángulo de Amor Bizarro, se lanza a los brazos de la colaboración e invitan a Ariadna de Los Punsetes a cantar junto a Isa, ahí tienen todos los que esperaban algún tipo de featuring.

“Fuiste más interesante para mí que toda la historia humana” esta línea, parte del tema “ASMR para ti”, esa es una de las mejores frases de amor por las que he llorado en los últimos años, lastima que la letra completa habla del fin de una relación tóxica. 

Así resolvemos una duda más acerca del nuevo disco, ¿no apto para cardiacos?, bueno… quizás tu corazón no sufra por la velocidad del disco, pero quizás sufra si lo tienes un poquito maltratado por un amor mal correspondido.

La mayor recompensa es para quien presta atención

“Fukushima” es uno de los más grandes tesoros del disco, también fue usada previamente como adelanto y me parece una buena elección pues es muy buen gancho para llevarte a escuchar el disco completo. 

Originalmente creada en guitarra, este quinto track comparte sonidos industriales provenientes de sintetizadores que te transportan a un paisaje asilado, estos te hacen sentir completamente solo entre pedazos de tecnología obsoleta… Y luego nos damos cuenta que es lo que estamos viviendo ahora mismo, sosteniendo nuestro teléfono, estamos en la nada con la idea falsa de conectividad.

Para gozar cada segundo del disco sin perderte de nada, la mejor recomendación que un servidor puede dar es: ponerte unos buenos audífonos en los oídos, tirarte en un lugar donde tu alma se siente en confianza y cerrar los ojos para sumergirte en la producción de oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ. Así no te perderás de los increíbles paneos en “Ruptura” y en “Los Golpes Olvidados”, te lamentarás si no me haces caso, esta vez es un obligado.