163686
Entrevista con Jackie Mendoza

Entrevista con Jackie Mendoza

Jackie Mendoza y la psicodelia del pop.

“Cuando nos mudamos a San Diego creí que tenía que ser súper americana, hablar puro inglés y dejar atrás mi cultura mexicana para tener amigos y salir adelante, pero con la experiencia y con la edad entendí que no debía ser así, aunque al principio extrañaba mucho Tijuana, pero pude ser parte de las dos culturas para descubrirme”, expresó Jackie Mendoza.

La artista que creció en Estados Unidos pero nació en México, ha trabajado duro y ahora es una promesa interesante con su (como ella lo define) dream pop psicodélico, que se abre camino por mérito propio, Jackie inició su camino sin pretensión alguna, desde la honestidad y llevo el camino de descubrirse como persona y descubrirse como artista de manera simultánea. 

“Hace ocho años pude venir a Nueva York, lo primero que sentí es ‘¿Dónde están los mexicanos?’, y entonces los conocí y entendí que es parte de mí, de quien soy y que es mi vida. Me gusta el dream pop, el techno, la psicodelia, el rock, y se me hizo divertido hacer música que a mí me gusta, lo que me gusta es mezclar esos sonidos”, explicó. 

LuvHz es un su primer EP, un resumen del trabajo hasta ahora y un resultado sorpresivo y no esperado por la cantante.

“Estaba muy nerviosa porque es algo experimental y pensé que la gente no le iba a entender y que la iba a pasar fatal con las canciones, pero me ha ido muy bien. Unas las empecé a escribir entre el 2015 y 2016, y quería solo ponerlas en SoundCloud pero conocí a mi manager y me dijo que tenía que ser más estructurada, mandar el EP a disqueras, tomar el proyecto más en serio, y así empecé a trabajar en eso, conocí a Rusty Santos que es mi productor, y me ayudó a mezclar y finalizar las canciones. 

Jackie Mendoza ha girado por varios lugares de latitudes, incluso en otro continente, ahora el siguiente reto es el Festival NRMAL en CDMX y además de expresar su emoción de compartir cartel junto a Juana Molina también explicó sus expectativas. 

“No quiero pensar en eso, estoy tan acostumbrada a tocar en Estados Unidos, cuando fui a Europa era un público muy diferente, pero logré conectar y solo espero que les guste, la verdad”. 

Estoy súper emocionada porque además voy a tocar mucha música nueva. Alguien me contactó por Instagram que quería hacer visuales para el festival entonces estoy planeando cómo va a suceder eso”, agregó.

Su contacto con el festival no es del todo nuevo, hubo una experiencia previa. “Toqué en 2017 en Nrmal Baja los sintetizadores con Mint Field, el ambiente es muy chido, estoy segura que es un festival en el que me va a gustar mucho tocar”.

Respecto a su show en vivo Jackie usa su ukelele eléctrico como indispensable, su ID, lo demás lo describe como una especie de DJ set en donde se siente libre para bailar y cantar. “Tocar en tantos shows me ha ayudado mucho a tener más confianza y sentir menos miedo en el escenario”, expresó.

Y aunque LuvHz no tiene mucho que vio la luz, la cantautora tiene totalmente listo su segundo EP que espera salga antes de que acabe este año, para esperarlo, Matías Aguayo hizo un remix de “Mucho más” uno de los sencillos de la mexicana.