158884
DJ Shadow — Our Pathetic Age

9

DJ Shadow
Our Pathetic Age

Mass Appeal Records / 2019

Artista(s)

06/Dic/2019

Our Pathetic Age de DJ Shadow: Bipolaridad sónica con destellos de genialidad.

Siempre ha habido un coqueteo profundo entre el hip hop y el EDM, que si bien ya no es tan refrescante como en décadas anteriores, la colaboración entre artistas de estos géneros nos llevan a viajes de otro nivel. Josh Davis, a.k.a. DJ Shadow, es reconocido por el eclecticismo de sus producciones, y Our Pathetic Age se acerca más a este coqueteo seductor y experimental que al final termina dejándote una sonrisa en el rostro.

Our Pathetic Age no es un disco fácil de digerir, por el simple hecho de que es un álbum doble con duración total de una hora y treinta minutos, además de contar con piezas instrumentales. Sin embargo, cuando ya estás adentro es poco probable alejarle el oído. 

El primer disco es un esfuerzo por reproducir toda la confusión, la inmediatez, el caos de un mundo sumergido en la vorágine cibernética. Sonidos lúgubres, automatizados, sintetizadores poderosos que nos llevan a un lugar apocalíptico al estilo Blade Runner. Pero por otro lado están esos toques de jazz en “Beauty, Power, Motion, Life, Work, Chaos, Law” y esos elementos orgánicos en “Firestorm” que nos remontan más al clásico Jean-Michel Jarre. Un panorama oscuro con algunas luces brillantes que iluminan el camino.

El segundo disco es la consumación de esta bipolaridad sónica, es aquí donde empiezan a aparecer los fuegos artificiales en el horizonte oscuro. Con colaboraciones de Nas, Ghostface Killah, De La Soul, Run The Jewels, Pusha T, entre otros, el recorrido nos lleva a sonidos mucho más humanos, más cercanos al alma.

Las notas futuristas en “Drone Warfare” y “Been Use Ta” siguen la línea del mundo actual, la frialdad, pero también tenemos las deliciosas armonías vocales en “Rain on Snow”, “Kings & Queens” y “Dark Side of the Heart” que nos recuerdan que a pesar de todo, el sentimiento está ahí esperando salir en cualquier momento.

Entre sintetizadores, rimas trepidantes y destellos de R&B, se pasea la oscuridad, como una tormenta de arena que azota un día soleado. “Small Colleges (Stay With Me)” tiene esa función con un poderoso cameo del rock indie: Paul Banks susurra en nuestros oídos “Stay With Me” para dar paso a las rimas de Wiki: My Mind's Leaving Me, Someone Speak to Me. Some Kind of Reasoning, a Sign”. Banks con su característica frialdad se apodera del coro: “Now There's Nothing Left to See There. Now There's Nothing Left to Be”.

Our Pathetic Age es un álbum que, a palabras del mismo Josh Davis, tiene la intención de llevar “luz en la oscuridad” en un mundo lleno de ira y confusión. Es ese concepto de luz y sombra lo que hace de este disco un viaje tan placentero como complejo.

Es un recorrido largo que probablemente pocos tengan la paciencia de explorar, pero el concepto y las brillantes colaboraciones valen la pena.