Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

153658
Entrevista con Twin Peaks

Entrevista con Twin Peaks

19/Sep/2019

Twin Peaks sobre su evolución y el estado del rock actual.

El garage rock es uno de los géneros más cautivantes e irresistibles. Es crudo, sencillo y lleno de energía. Puede llegar a sentirse como una rama del rock bastante simple, pero realmente lograr componer temas contagiosos que vibren con los entusiastas de este no es tan accesible. Es muy fácil caer en lo monótono, y una banda que salga de este género puede tornarse tediosa si no lo mantiene refrescante. Tal es el caso de Twin Peaks

Después de todo, sus primeras dos producciones Sunken (2013) y Wild Onion (2014)  conservan todo lo bueno que puede ofrecer el género y en lo personal, representan piezas sumamente emocionantes y dignas de ser recordadas como álbumes excepcionales. Pero al final, es importante reconocer que esta agrupación está formada por músicos con gran talento. No es que hayan salido de ostentosos conservatorios, pero su constante búsqueda por buena música y años de práctica los ha llevado a expandirse. Quedarse encasillados en un solo género nunca fue una opción para la banda con orígenes Chicago.

“Gracias por no llamarnos una banda de garage”, menciona Cadien Lake James con mucho entusiasmo al preguntarle sobre su nuevo sonido en donde se percibe una fuerte influencia de artistas/bandas que mezclan el rock y country como Robert Lester Folsom, Jim Ford, Willie Nelson, The Band, etc.

Respecto a la producción de este nuevo álbum titulado Lookout Now, es importante mencionar al la gran adición que fue Ethan Johns, quien es mejor conocido por su trabajo como productor de artistas como Tom Jones, Ryan Adams y Paul McCartney. Además, cabe recalcar que es la primera vez que acuden a un productor externo.

"El trabajar con Ethan Johns fue una experiencia muy estimulante para nosotros. No fue que se haya involucrado en la composición o estructura de nuestras canciones pero el enfoque con el que ve la música es muy interesante y abrió nuestros horizontes".

Algo peculiar de Twin Peaks, es que es difícil reconocer a algún miembro como frontman, pues es una agrupación que cuenta con cuatro diferentes vocalistas y compositores. Y para mí, esto es muy interesante, pues en general todas sus producciones mantienen cierto ritmo y cohesión. Cualquiera pensaría que todo sale de una sola mente, pero no es así.

“Llevamos tocando juntos y saliendo de tour por muchos años. Escuchamos la misma música y la escuchamos estando juntos. Después de todo este tiempo desarrollamos una conexión muy especial y es por eso que la música que creamos termina por encajar tan bien, además de que a la hora de grabar hacemos ajustes entre todos para que tenga aún más sentido”. 

Por otro lado, algo que es muy característico de la banda es la energía que logra crear en sus presentaciones en vivo. Recuerdo su presentación durante el Festival Nrmal del 2015 y me pareció genial que una agrupación logrará generar tanta conmoción tan temprano. En base a esto, me preocupaba que esto peligrara con el nuevo sonido. 

“Nuestros shows siguen y seguirán rockeando como siempre. Nuestro set ya está basado en nuestro nuevo material y siempre termina por ponerse muy loco a la hora de tocarlo”, recalca Cadien con mucha afición. 

Finalmente, es evidente que en estos tiempos hay un debate que se centra en el estado del rock. ¿Está vivo? ¿muerto? ¿perdió su chispa que alguna vez tuvo durante décadas pasadas? Al final es evidente que no es el género más comercial en la actualidad, pero definitivamente no diría que está muerto.

“El rock está en un muy buen lugar en este momento. No es el que más vende pero definitivamente se están haciendo cosas muy interesantes en todo el mundo y podría decir que esto es algo positivo porque el resultado es más genuino”.