Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

153421
Conoce a Reyna Tropical

Conoce a Reyna Tropical

Fabi Reyna y Sumohair, son el talento emergente que captó la atención de Bomba Estéreo.

Reyna Tropical, es un nuevo proyecto que está redefiniendo el significado de la biculturalidad latina. Fabi Reyna, y Nectali Díaz (Sumohair), son las mentes detrás del proyecto. Por medio de su sonido orgánico y tropical, traen a la mesa una propuesta diferente y demuestran el poder y tintes de las culturas latinas que confluyen en Estados Unidos. Esta semana estrenaron su nuevo EP, Sol y Lluvia, que está inspirado en la naturaleza y sonidos colombianos.

“La primera vez que realmente nos conocimos fue tocando frente a 2000 personas”, dice Reyna refiriéndose a que la primera vez que convivió a profundidad con Sumohair, fue ya estando de gira con Bomba Estéreo como teloneros.

El dúo se conoció en la Academia de Música Red Bull para músicos innovadores en Nashville, Tennessee. En ella admiten a los mejores proyectos emergentes del momento. Sumohair –un DJ que en sus palabras estaba explorando la diáspora africana por medio de la música, y la champeta electrónica– y Fabi –una guitarrista que inspira su sonido en la guitarra peruana, y en los pájaros y la naturaleza melódicamente– se conocieron y descubrieron la cantidad de similitudes que tenían. Ese mismo día se metieron a grabar y de esta sesión resultó el primer material que inspiraría el proyecto.

Escucha el EP más reciente de Reyna Tropical aquí:

“Puedo no ser mexicana nacida ahí, pero es algo que llevo en mi sangre y es lo que vivo. Al igual que la influencia de toda la gente que me conforma”, cuenta Reyna acerca de su bagaje cultural y de inspiración. Los dos viven en lugares diferentes, él en Los Ángeles, y aunque ella actualmente en Portland, se crió en McAllen.

A pesar de venir de puntos distintos, su fondo cultural es muy similar. Reyna dice que su idioma es el spanglish, y esto retrata el desarrollo bicultural que ambos integrantes, pero especialmente la guitarrista, tuvieron. Ella se crió entre estos dos idiomas que representan a dos culturas —la americana y la mexicana— pero éstas a su vez, al encontrarse coexistiendo en un ambiente tan multicultural, la expusieron a diferentes influencias y culturas con música característica, a la colombiana, al rock alternativo, al jazz, y al indierock, entre otros.

Mira el video de "Niña", la canción que inspiró el proyecto:

Lo que hizo posible que Reyna Tropical cobrara vida, fue que Fabi viajaba con frecuencia a L.A. por su trabajo. Visitaba a Sumo y grababan nuevas sesiones experimentales que resultaron en un material que a pesar de ser electrónico, se siente somático y natural por las influencias que los dos músicos tienen. Su música fue descubierta en Spotify en 2018 por Li Saumet, la vocalista de Bomba Estéreo. Li los contactó por medio de Instagram, y los invitó a formar parte del tour que la banda daría por Estados Unidos. Reyna Tropical decidió sumarse a la aventura y con un solo EP, se dio a conocer siendo el opening act de la banda colombiana. Como en un sueño, el dueto comenzó a encantar al público, y desde entonces han ganado visibilidad.

Sigue a Reyna Tropical en sus redes sociales: SoundCloud, Instagram, Spotify