Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

146249
Otoboke Beaver — Itekoma Hits

9

Otoboke Beaver
Itekoma Hits

Damnably / 2019

Artista(s)

Otoboke Beaver

¿El punk está muerto? Avísenle a Otoboke Beaver.

Crudeza, potencia y descontrol. Levantarse y ser golpeado una y otra vez con nuestro consentimiento. Sufrir entre sangre, mal olor y sudor. Mala ecualización y letras politizadas. Hordas de jóvenes incomprendidos usando botas de obrero. Anarquismo malentendido. Punk, que al fin y al cabo, es un género musical. Y que, en muchos casos, se lleva tatuado en la piel hasta la muerte. 

Otoboke Beaver es un cuarteto rabioso, pero pareciera siempre cantan con una sonrisa en el rostro. Conformado por Accorinrin (voz principal y guitarra), Yoyoyoshie (guitarra y voz), Hiro-chan (bajo y voz) y ahora con la nueva baterista Kahokiss, el proyecto de Kyoto presenta su tercer y potente material de estudio: Itekoma Hits. Con tintes que nos recuerdan a Dead Kennedys y The Damned, el grrrl power japonés no se guarda nada. Quieren derrumbar recintos y explotar oídos. Por fortuna, lo consiguen con honores. 

datsu . hikage no onna da inicio con el LP y sus compatriotas The 5.6.7.8's llegan de inmediato a la mente. Con un sonido que oscila entre el surf y el garage, las niponas nos regalan dos excelentes minutos que bien podríamos disfrutar en un pequeño bar con una cerveza en mano. Tal vez el tema sea de los más construidos en todo el material por sus solos en la guitarra. Después, todo sería descontrol. 

En el disco encontrarás una marea de géneros musicales. Claro, todos sucios y que orillan al moshpit. akimahenka es seco y rápido, guitarras y un bajo que rayan en el grindcore. Como si Minor Threat reencarnara en mujeres y se comiera el mundo a guitarrazos. Todas las letras en japonés, que por supuesto, se agradece que conquisten nuestro corazón en la lengua madre. S'il vous plait y Bakuro book” regresan a sonidos más estructurados, la alegría se escucha en Otoboke Beaver y nos enseña que domina con maestría lo que le plazca y disfrute. 

“What Do You Mean You Have Talk to Me at This Late Date? es la quinta canción del disco y todo sucede de manera fugaz. En este momento noto que ninguno de los temas del proyecto supera los tres minutos de duración. El gran encanto en la voz de Accorinrin en ocasiones esconde la paliza que los instrumentos le dan al cerebro. Otoboke Beaver contiene una hermosa atemporalidad pues parece que nació en una bocina del CBGB. Nos enfrentamos a un disco que podemos disfrutar en 30 minutos. La simplicidad es la arquitectura clave del larga duración, otro gran acierto de las japonesas.  

“Love is Short”, “Introduce me to your family, I'm tired of your repeating storyy “Bad luck llevan febriles espasmos de energía, la primera mencionada, uno de los mejores temas de Itekoma Hits. Estos temas titulados en inglés, de igual forma llevan letra en japonés, pero Otoboke Beaver optó por bautizarlos así para su distribución fuera del país del Sol naciente. Y que, por sus nombres, podrían demostrar una decepción hacia la vida y el amor. 

anata watashi daita ato yome no meshi y ikezu culminan con una Accorinrin desgarrándose las cuerdas vocales. Hardcore a la vieja escuela: guitarras quemando tímpanos, bajos fulminantes y baterías queriendo ser pulverizadas.  

No hay calma en Itekoma Hits. Otoboke Beaver quiso crear un disco directo y sin pretensiones. Los respiros son de tres segundos entre cada tema. Tenemos algo grande frente a nosotros. Una agrupación que rompe los parámetros culturales y sociales. Que se divierte y refresca la escena a la cual le gusta olvidar el ajetreo con música estruendosa. La rabia, el sonido que se siente vanguardista y la arquitectura del punk siempre tiene vida. Se dice que es un género, estamos muy equivocados.