146015
Apparat — LP5

9

Apparat
LP5

Mute Records / 2019

Artista(s)

Apparat

El glorioso regreso de Apparat.

Una de las cosas más importantes del arte, es hacer sentir a las personas algo. No importa que tipo de arte hagas. Lo importante son las emociones.

Esto sucede con LP5 el nuevo álbum de Sascha Ring, mejor conocido por su nombre artístico Apparat. El cual te puede sonar familiar, ya que una de sus canciones es el tema inicial de la serie Dark de Netflix.

Este compositor y DJ alemán, decidió tomar su camino como solista. Dejando atrás Moderat, su grupo de música electrónica que compartía con Modeselektor. Gracias a esta experiencia quiso llevar su música a otro nivel y para eso creó Apparat.

Su álbum Krieg und Frieden (Music for Theatre) salió a la luz en 2013. Por lo que podemos decir que Apparat regresa a la escena musical después de un tiempo.

En LP5, a diferencia de otros de sus proyectos, podemos escuchar instrumentos en vivo, sonidos orgánicos, otros que no puedo definir y la frágil voz de Ring. Esto, proporciona una especial emotividad a este disco.

Empezamos a sumergirnos dentro de la atmósfera de este disco, la cual es guiada durante 10 canciones. Cada que van avanzando, el ritmo va aumentando y nuestra atmósfera se va complementando poco a poco, con algunas canciones más explosivas que otras. Pero todas congenian entre si, y ahí es donde te das cuenta que estás escuchando uno de los mejores álbumes.

"VOI_DO", la primera canción de este disco. Llena de dinámica, transmitida por sonidos de guitarras, sintetizadores y una voz hipnotizaste. En esta puedes sentir el clímax al que te va a llevar este álbum, el inicio de algo realmente extraordinario.

Esta música se encuentra dentro del género llamado IDM (Intelligent Dance Music). Aquel que celebra el escuchar una canción más que bailarla. Un género que se basa en la experimentación y creación de obras originales, huir de otros géneros, ser único. Y todo esto está ejemplificado en LP5.

Llegamos a una de las canciones que más disfruté dentro de este álbum: "HEROIST". Una rola que te atrapa desde el momento en que empiezan las primeras notas. Es la que engloba todo lo que comente al principio: ritmo y esa voz peculiar que tiene Ring, que reconoces de inmediato. Es importante destacar que cada una de las canciones tiene visuales únicos, los cuales ejemplifican este ritmo del cual les hablo.

Después de esta pequeña explosión llega “MEANS OF ENTRY”. Es curiosa la forma en la que Apparat toma la decisión de intercalar, canciones más movidas, con otras un poco más lentas. Esto es lo que hace este álbum tan digerible. Puedes escucharlo mil veces sin cansarte de él. Me sucedió a mí.

Definitivamente mi favorita es “BRANDENBURG” la combinación de dos voces que pareciera que estuvieran bailando entre ellas.

Terminamos con el más grande clímax de este trayecto con IN GRAVITAS. Una canción llena de pasión, la cual se puede escuchar en la voz del artista. Un juego entre guitarra y voz, espectacular. Es la explosión que tanto estábamos esperando.

Después de seis años de espera, llega este disco que muestra la madurez del artista como solista. La creatividad a flor de piel y todo lo increíble que Apparat puede proyectar.

Es momento de escuchar LP5 y vivir esta experiencia auditiva.