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Entrevista con Djeko & K'you

Entrevista con Djeko & K'you

Dos franceses con vibras de Acapulco Viejo.

La entrevista es vía telefónica. Con su marcado acento francés, Djeko, uno de los dos miembros de Djeko & K'you toma la llamada con una actitud relajada, en la que se nota la emoción por promocionar su proyecto de música electrónica.

A pesar de la buena aceptación, el dúo es relativamente nuevo. Ambos miembros son amigos de la infancia (iban juntos a la primaria) que habían trabajado de manera independiente hasta que decidieron unirse. “Yo llevaba viviendo un rato en México (nueve años). Entonces le sugerí a K'you venirse acá una temporada, le expliqué que hay una escena musical interesante. A los dos nos gusta la música, la fiesta y los festivales, los dos hacíamos sets cada quien por su lado. Yo tocaba en el Ateneo, un restaurante bar en la Roma del cual era socio. Hasta que por ahí de 2013 decidimos crear este proyecto en parte porque tenemos muchas influencias musicales compartidas como el deep disco, el deep house, y Tiger & Woods. Así fue que empezamos a tocar juntos”, explicó Djeko.

Cabe destacar que la buena energía que ambos DJs tienen para colaborar no se reduce a la música; son socios en un proyecto que se llama Studio 86 en el cual rentan equipo y realizan la producción de grandes eventos en venues como General Prim, en los que en ocasiones también tocan. Sin embargo, ser socios y mezclar juntos tampoco era suficiente para la dupla.

“Comenzamos a crecer. Ver que tenía buena aceptación nuestro sonido, que cada vez podíamos cobrar más y hacer sets en mejores eventos y festivales. Así fue que decidimos impulsar el proyecto, improvisar para crear algo nuevo. Surgió la inquietud de producir algún día, hacerlo por placer y no quedarnos siendo solo un dúo de DJs que hacen remixes de la música de alguien más. Me marcó mucho una frase de Laidback Luke que dice algo así como que ser DJ es como maquilar y ser un DJ que produce es como hacer muebles de diseño; algo más fino, con otra onda y calidad. Queríamos encontrar nuestro propio sonido, trascender la parte de DJ. Cuando finalmente lo hicimos fue una experiencia increíble. Grabamos dos tracks en un mes, los mandamos a una disquera, les gustó, conseguimos un label en Londres y nos pidieron tener un par más de canciones para poder armar un EP y lanzarlo. Fue todo muy sorpresivo”, recordó.

Ahora sus planes con seguir promocionando el material, mismo que está lleno de referencias al disco, nu disco, house y deep house. Ya se han presentado en antros como M.N. Roy y Dinsmoor, han colaborado con marcas como Armani y Calvin Klein (además de por su sonido se caracterizan por su estilo) y han tocado en festivales como Bahidorá y Vaivén. También planean hacer pequeños circuitos de giras por diferentes partes del país.

“Queremos promover Tropical Vibes por regiones. Hacer un tour en Oaxaca, una gira por Querétaro y Morelia, ir al norte y cruzarnos a San Diego, hacer una ruta por el Caribe e ir a Tulum. Llevarlo lo más lejos posible y también ver si hay oportunidad de hacer un segundo video pues aunque es caro hacerlo, el primero se dio de forma muy natural. Es una canción con influencias de las discos de los 80. Yo había comprado un coche, el Caribe que sale en el video y decidimos ir a Acapulco y grabar cómo la pasamos. Buscábamos lograr un estilo del Acapulco icónico, con sus palmeras. Pero no tuvimos que actuar, así nos vestimos diario, así la pasamos, todo natural”.

Mientras sus planes de promoción se materializan, sus canciones siguen recibiendo la atención de los medios especializados, colándose en listas de top 10 y llamando la atención en diversos lugares del mundo.