Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

144739
Entrevista con Nilüfer Yanya

Entrevista con Nilüfer Yanya

Hablamos con Nilüfer Yanya sobre su álbum debut y su vida antes de ser la nueva promesa del Reino Unido.

La cantante londinense es una artista especial, pues a pesar de que no consideró hacerse de una carrera en la industria hasta hace poco, ella siempre estuvo bien acompañada por la música. Aprendió a tocar guitarra, escribía letras en su cuaderno y se aprendía las canciones de sus bandas favoritas. Pero lo que hizo la diferencia con esta interprete fue el valor de salir y buscar su propio sonido, una pequeña acción que tuvo grandes repercusiones.

Nilüfer Yanya tiene a penas 23 años, pero los ojos del mundo están sobre ella y sobre su álbum debut. La cantante logró llamar la atención en 2018 gracias a su peculiar sonido e increíbles lanzamientos. Ahora, con casi un millón de escuchas mensuales en servicios de streaming, las expectativas subieron y se ha convertido en una de las artistas a seguir este 2019.

"Estoy muy nerviosa, pero también muy emocionada. Puse lo mejor, pero no tengo idea de cómo va a reaccionar la gente, y sé que este es un lanzamiento importante en mi carrera. Quiero seguir haciendo música y que esta llegue a más gente, así que entiendo la trascendencia de esto".

Miss Universe fue un disco que nos sorprendió a muchos, no solo por conformarse de 17 canciones, también porque presenta otra cara de Nilüfer Yanya, una muy distinta a la que conocíamos. Sin embargo, las críticas han sido inmejorables y la cantante ha aprovechado su debut para presentarse como una artista que está dispuesta a siempre evolucionar.

"Hay mucho de lo que todos esperan, de lo que han visto en anteriores lanzamientos. Pero también encontré nuevos sonidos en el camino y añadí o mezclé todo eso para este álbum, para mostrar quién soy en este momento. Sí hay mucho indie, pero también se llevarán algunas sorpresas, pues tomo elementos del jazz, el soul y el R&B. Así que espero que les guste".

A pesar de que Nilüfer Yanya tiene cierta inclinación por el pop y en ocasiones usa elementos como cajas de ritmos, la artista creció en la época dorada del indie y eso se nota, sobre todo en canciones como "In Your Head". Su sonido es fresco, único e innovador, pero también tiene una esencia que se sienta familiar.

"Cuando era joven escuchaba mucho a bandas como The Cure, The Strokes, The Libertines, pero al iniciar mi proyecto comencé a ampliar mis gustos. Ahora me gusta el pop, la música electrónica, el R&B. Soy enorme fan de Blood Orange. Creo que solo empecé a escuchar lo que me gustaba, sin importar lo que fuera y eso aportó a mi propia música".

"Creo que era solo una chica normal que hacía música en su tiempo libre y se dio la oportunidad de publicarla. Eran tiempos más sencillos, ahora casi no tengo tiempo de hacer música por todo lo que está pasando en este momento: los shows, las sesiones de fotos, las presentaciones. Me encanta lo que hago, pero ahora me debo esforzar el doble y encontrarme espacios para escribir canciones".

Pero, a pesar de que la cantante escuchaba mucha música y disfrutaba de distintas bandas, jamás formó parte de la enorme comunidad que asiste a conciertos. Algo inusual, tomando en cuenta la relevancia de sus influencias y el fácil acceso que tenía a shows viviendo en Londres. Aunque eso también nos puede dar una idea de la personalidad de Nilüfer Yanya, alguien que puede encontrar el valor de una banda incluso a través de sus audífonos.

"Es curioso, me gusta la música pero nunca me sentí como el consumidor promedio. He ido a muy pocos conciertos, primero porque no tenía la edad suficiente  y creo que cuando tuve la edad solo me dedicaba a hacer mis cosas, escribir mi música. Pero es extraño estar del otro lado, ser la que está arriba del escenario con todos cantando tus canciones y grabándote con el celular".

No te pierdas su primera visita a México en el Foro Indie Rocks! el próximo 9 de octubre de 2019.