Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141566
Entrevista con Nacha Pop

Entrevista con Nacha Pop

07/Feb/2019

"Juzgar a la música en bloque es retrógrada".

Han pasado 31 años desde que Nacha Pop visitara nuestro país. La última vez que el grupo pisó suelo azteca fue para dar un legendario concierto en la Plaza de Toros México, siendo esto uno de los momentos más importantes en la carrera de la banda, mismos que ocurriera tan solo un año antes de que sus integrantes decidieran disolver el proyecto.

“Ese concierto fue un hito en nuestra carrera, es inolvidable. Desgraciadamente ocurrió poco tiempo antes de que decidiéramos tomar caminos separados así que no pudimos repetir la experiencia. De hecho, cuando retomamos Nacha Pop, la idea era recorrer España y después dar el salto a México y Latinoamérica. Desgraciadamente falleció Antonio y tuvimos que parar todo”, comentó a Indie Rocks! Nacho García Vega, fundador de la banda junto a su primo, el fallecido, Antonio Vega.

Y sí, en el año 2009, a tan solo dos años de el reencuentro de la banda y en medio de las grabaciones de un nuevo disco, fallece Antonio Vega. Es justo en ese momento en el que Nacho tiene que tomar una decisión y disuelve temporalmente el grupo, tomándose un tiempo para lidiar con la muerte de su primo, amigo y compañero musical.

“Claro que pensé en parar a la banda, Antonio es insustituible, nos entendíamos a la perfección, de hecho cuando decidimos separarnos fue porque queríamos explorar las cosas por separado pero nunca dejamos de estar unidos”.

Con el tiempo Nacho decidió armar de nuevo el grupo, dando una gira y lanzando un nuevo disco en 2017 titulado Efecto Inmediato, en el que rescata algunas canciones que estaban en proceso de grabación antes de la muerte de Antonio, por lo que cuenta, en algunas canciones, con su participación en guitarra. El disco suena fresco a pesar de los casi 60 años de Nacho, eso sí, manteniendo el estilo rock de la banda y pasó las pruebas de fuego que eran sacar un disco sin Antonio y demostrar que tras 30 años, podían lanzar un material que no sonara a una calca de su pasado ni un vago intento de encajar en el presente.

“Nuestro sonido es una forma actual, no es un revival pero suena fresco, de hecho lo escuchas y siento que lo pudo hacer una banda indie de la actualidad. En cuanto al tema de Antonio, no pretendimos sustituirlo en parte porque no se puede y en parte porque teníamos grabaciones de él que usamos así que su esencia sigue en el disco”.

Y vaya que Nacho sabe de música actual. Al preguntarle sobre las declaraciones que recientemente diera su compatriota Joaquín Sabina, en las que aseguró sentirse decepcionado del rap respondió.

“Pienso que criticar la música en bloque es una actitud retrógrada. Es como si un joven asegurara que toda la música del pasado es mala. De hecho siento que en espíritu nuestra música comparte con artistas de hip hop y hasta de reggaeton. Soy un fiel creyente de que lo mejor de la música está por venir”.

Nacha Pop se presentará el próximo 21 de febrero en el Teatro Metropólitan. En el concierto interpretará un par de temas de su nuevo disco para después dar paso a los grandes éxitos de la banda.