Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

138501
The Prodigy — No Tourists

7

The Prodigy
No Tourists

Take Me To The Hospital/ BMG / 2018

Artista(s)

The Prodigy

27/Nov/2018

Homenaje a una época de rave, pero sin ravers.

La muerte del LP pesa cada año un poco más, y si no se extingue en su totalidad por lo menos se hace más evidente que le falta poco. Cuando los álbumes eran publicados en vinilos, CDs o incluso cassettes, tenía sentido demorar algunos años en producirlos. Parecía esa la meta de las bandas, la publicación de un álbum. Pero ahora lanzar álbumes suena a cosa del pasado, algo obsoleto y arcaico. Antes se decía que las giras eran para apoyar la publicación del LP, ahora parece al revés, lo que importa es dar conciertos. En 2015 Liam Howlett declaró que probablemente The Prodigy no publicaría más música de esa forma y la idea fue apoyada por su compañero Maxim. Tres años después la banda electrónica presenta un álbum de 10 tracks y una duración de casi 40 minutos, No Tourists.

Sin muchas sorpresas The Prodigy se arroja con fuerza, punch, big beat y el rave que la caracteriza en su música y en su prosa. “Estamos aquí, es ahora, el tiempo ha llegado, vivimos para siempre”, es la consigna en “We Live Forever” mientras su agresivo sonido se va encimando sin espacio para el descanso. La idea que generó la electrónica para el desconecte y el pensamiento posmoderno no puede seguir siendo el ancla que sostenga una canción. No Tourists es, según lo dicho por el propio Howlett, un homenaje a los raves y al sonido primario de la banda inglesa. Y suena a eso, por desgracia y por fortuna. La banda no ha arriesgado ni ha propuesto nada que no se le conozca, y por el contrario, algunos temas no contienen algún beat que se ancle en el cerebro o que se integre a su repertorio de clásicos. Es rápido y furioso, pero poco contundente, las canciones están lejos de los macanazos que los lanzaron al vacío como “Smack My Bitch Up”, “Firestarter”, “Baby’s Got a Temper”, “Girls” o “World’s on Fire”, recientemente.

En “Fight Fire With Fire” participa el duo de hip hop Ho99o9, algunos sonidos desequilibrantes le dan personalidad al tema, pero la composición es más de lo mismo –que en vivo enciende tumultos– sin deslumbrar. Para entonces ya nos acercamos a la segunda mitad de una predecible y monótona composición. En una época en donde los álbumes parecen fuera de lugar, los raves probablemente también lo sean como espacios underground y de resistencia, incluso como de escapismo, sobre todo cuando se han establecido como una oferta “controlada” para un nicho específico. La voz de Keith Flint es el soporte en “Champions Of London”, es reconocible y él nada en un terreno conocido, le da fuerza a un tema que podría ser un repetitivo sonido agotado en su primer minuto.

En la portada de No Tourists aparece un autobús cuyo destino es The Four Aces, el club en donde debutó la banda en vivo en 1990 y de eso se trata este álbum, del sonido que identifica a la banda, que arde en las giras, que pone a bailar, pero que casi 30 años después va dando tumbos, no encaja en las nuevas narrativas y mucho menos abre espacio para generar ideas. En una época caracterizada por espacios para escapar, buscamos huir para encontrar algo nuevo y no más de lo mismo.