Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

136912
Tom Morello — The Atlas Underground

6

Tom Morello
The Atlas Underground

Mom + Pop Music / 2018

Artista(s)

Tom Morello

The Atlas Underground: La crisis de identidad de Tom Morello.

Cuando uno piensa en Tom Morello inmediatamente le vienen a la mente los sonidos más creativos y locos que se pueden generar con una guitarra y múltiples pedales de efectos. El sonido scratch de tornamesa en “Bulls On Parade”, la forma en que su Stratocaster con frases de lucha revolucionaria emula un llanto gracias al whammy en "Calm Like a Bomb" o el sonido de un helicóptero en “Cochise” son algunos referentes sonoros.

Con su característica fusión entre funk y hard rock, hablando únicamente del plano instrumental, Morello es todo un héroe de la guitarra que se ha convertido en un referente moderno y que incluso forma parte de los 100 Más Grandes Guitarristas de Todos los Tiempos según Rolling Stone Magazine. A todo eso agreguemos el amplio activismo social y letras contra el sistema que Rage Against the Machine dio al mundo en los noventa y cuyo espíritu trató de revivir en su faceta acústica como solista bajo el seudónimo The Nightwatchman y recientemente con Prophets of Rage (proyecto en colaboración con miembros de RATM, Cypress Hill y Public Enemy).

Parece que este 2018 Tom Morello al fin está listo para firmar un material discográfico de larga duración con su propio nombre y el resultado es algo predecible por un lado, pero inesperado al mismo tiempo. The Atlas Underground trae a la mesa esos crudos riffs pesados pero funky a la vez, así como una serie de letras críticas hacia al gobierno de los Estados Unidos, el racismo ("We Don't Need You"), la violencia con armas de fuego ("Lead Poisoning"), la brutalidad policial ("Rabbit's Revenge")y la crónica del infernal viaje de un migrante ("Roadrunner"); pero esta vez hay un nuevo elemento en la mezcla que quizás no cuajará del todo bien con sus escuchas de antaño: el EDM.

Para este proyecto, Tom Morello acudió a una serie de productores como Steve Aoki, Bassnectar y Knife Party, mientras que el departamento vocal lo cedió a artistas de rap como Killer Mike, Big Boi, Vic Mensa, K.FlayGZA y RZA de Wu-Tang Clan, y otros tantos del mundo del rock y el alternativo como Marcus Mumford, Tim McIlrath, Portugal The Man y Gary Clark Jr.. El resultado es confuso, pues una parte de las canciones te hacen sacudir la melena o alzar el puño, y por otra hay momentos como “How Long” –con las vocales del líder de Rise Against y los beats de Aoki– donde Morello es relegado al fondo en una pieza que suena a cualquier canción genérica de antro.

Los momentos más emocionantes y atinados en este material son los que sacan la garra con una agresiva entrega de rap rock como “Rabbit’s Revenge”, “We Don’t Need You” y especialmente los últimos dos temas del disco. Por otro lado, colaboraciones con potencial como “Find Another Way” con Marcus Mumford y “Where It’s At Ain’t What It Is” con Gary Clark Jr. terminan siendo esfuerzos muy planos y olvidables, particularmente esta última que involucra a uno de los guitarristas más destacados de la presente década y lo reduce a unas cuantas líneas vocales repetitivas.

Así como en el caso de Prophets of Rage, lo que gana con su sonido guitarrístico insignia y sus riffs incendiarios, lo pierde en el ámbito lírico. La ausencia de letristas y compositores como Zack de la Rocha y Chris Cornell a su lado se nota y, por si fuera poco, la incorporación de dubstep, drum & bass, house y otros sonidos por el estilo no siempre encaja en su molde. Aunque The Atlas Underground es disfrutable hasta cierto punto, no está ni remotamente a la altura de muchas joyas pasadas en las que ha participado Tom Morello.