Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

128181
Sounds From Spain: Entrevista con Cala Vento

Sounds From Spain: Entrevista con Cala Vento

21/May/2018

Playa y viento.

Cala Vento, es una banda española conformada por Joan y Aleix que tiene influencias muy variadas de estilos diferentes, pero lo que predomina es el rock, pop y punk de los dosmil como: Arctic Monkeys, Bloc Party o The Strokes, pero con una clara tendencia a Los Planetas, Red Hot Chili Peppers o Japandroids.

Según dijeron el nombre de la agrupación es un referente para las pequeñas playas y el viento del norte de Cataluña de donde son originarios. “Cuando una playa es muy pequeña en España se le llama cala y en Cataluña hay muchas calas a manera de pequeños refugios; vento es porque hay mucho viento del norte, así que buscamos una palabra que se pudiera relacionar con estas dos cosas”.

Hace poco más de tres años y medio que Aleix regresó de Paris para conformar un duo, posteriormente dio con Joan a quien le contó sobre el proyecto y al que posteriormente se sumó justo cuando no estaba en ninguna otra banda, se juntaron para tocar y se dio la conexión. “Llevaba un tiempo queriendo formar un grupo de guitarra y batería por bandas como Japandroids y así se formó el proyecto. Teníamos un tiempo de conocernos por ser pocos en la escena española independiente”, argumento Aleix.

La composición y letra de sus canciones la crean sobre la marcha con las ideas que traen los dos desde casa con la guitarra o las que sacan en el local de ensayo juntos, lo que sí es una regla es hacer primero la música, la melodía y después la letra. Gracias a está estrategia la banda ha podido grabar cuatro álbumes: un single auto editado, dos discos de estudio y un EP con el sello del músico y productor español Erick Fuentes con el que se entienden muy bien musicalmente hablando.

Erick Fuentes fue una de las primeras personas que apostó por Cala Vento, ahora estamos preparando nuestro tercer disco con él porque nos gusta mucho su manera de trabajar, sus producciones son bastante afines a nuestra música y nos entendemos bien. Erick es un melómano, conoce mucha música de todas las épocas. En México vamos a presentar canciones del segundo disco Fruto panorama que salió en enero del 2017 junto con el EP que sacamos con tres canciones, en enero de este año”.

El talento les ha dado para publicar un material discográfico al año, primero el homónimo Cala Vento, el segundo Fruto panorama y el más nuevo Canciones de sobra. Y aunque cada canción tiene su esencia, solo algunas representan este momento de la banda. “Las canciones de Fruto panorama porque son canciones más maduras que las del primer disco que hicimos rápido. 'Estoy enamorado de ti' del primer disco Cala Vento e 'Isla desierta', hay otras cuantas que tienen un rasgo característico que creo son las que definen al grupo”, mencionó Joan.

Su evolución musical en estos tres años de carrera, con tres materiales discográficos ha crecido desde el primer disco, pero el cambio no ha sido de manera radical. “Creo que ha sido más a nivel de sonido y hemos aprendido a tocar mejor y estar sobre el escenario, al ser solo dos nos compenetramos a la hora de interpretar las canciones e improvisar porque solo tienes que conectar con una persona”, comentó Aleix.

“La  escena de rock en España esta en un momento dulce, están saliendo muchas bandas nuevas y en cualquier lugar donde vamos hay emergentes que están creando buenas canciones. Hablamos de la escena indie rock, porque aquí llevan muchos años cinco o máximo 10 grupos porque no ha habido un relevo generacional y es difícil pasar de emergente. Tal vez una banda de cinco años les llega, pero es muy difícil porque la gente no quiere conocer música nueva, se van a lo seguro y prefieren escuchar a los músicos de siempre”, mencionaron.

En cuanto a su presentación en el Sounds From Spain, el miércoles 23 de mayo en el Foro Indie Rocks! dijeron sentirse muy emocionados por ser su primer viaje a México, un país del que les han hablado muy bien otros músicos que han venido. “Lo que encontrarán ese día será a dos amigos pasándosela bien, tocando con mucha energía y emoción en un concierto muy enérgico, seguro se la van a pasar bien. Si escuchan los discos antes del concierto y pueden cantar alguna canción será más divertido”.

En la actualidad, debido a la inmediatez de las plataformas digitales y la libertad de escuchar las canciones de las bandas sin comprar el disco, los músicos están compensando sus ganancias con las presentaciones en vivo, lo que hace que las personas esperen más de lo que escuchan en las canciones grabadas, ya sea en forma de solos o improvisaciones de las canciones. En cuanto a Cala Vento, las canciones cambian cuando son interpretadas en vivo, incluso, aseguran son mejores porque transmiten mucha energía en el escenario al improvisar, cambiar partes de las canciones y tratar que el show sea algo distinto a lo que puedan escuchar en su casa.

Es por esto y más que no te puedes perder su presentación en la plataforma española Sounds From Spain, el 23 de mayo en el Foro Indie Rocks!, sirve que juzgas tú mismo su sonido.