127354
Entrevista con Ibeyi

Entrevista con Ibeyi

11/Abr/2018

"La gente siempre quiere bailar", Ibeyi.

El próximo 20 de abril el dueto franco-cubano Ibeyi estará de regreso a la Ciudad de México para presentar su más reciente material titulado Ash, respecto a esto, sus recientes giras y más... Indie Rocks!le habló con Lisa-Kaindé Diaz.

Ibeyi es un dueto de jóvenes con almas viejas: Lisa-Kaindé y Naomi Diaz, dos resucitadas que nos cantan en inglés, español y yoruba mientras nos seducen con los tambores batá, los ritmos del trip hop y el beat del reggaetón.

Ash es el segundo disco de estudio de las herederas del legendario percusionista cubano Miguel Angà Díaz. Para Lisa-Kaindé, Ash simboliza la ceniza, la muerte de algo, pero también el resurgimiento de algo nuevo.

"La ceniza puede ser como una semilla que crece", comenta Lisa- Kaindé. “De esa semilla puede nacer algo positivo; esta es nuestra manera de decirle al mundo que se está quemando, pero todavía estamos a tiempo de hacer algo y generar un cambio positivo de toda esta destrucción”.

El álbum está integrado por 12 cortes en donde se unen géneros como el soul, el gospel y la electrónica con el sonido de percusiones yorubas y un beat que generó polémica en los primeros días de lanzamiento del álbum: el reggaetón, amado por unos y odiado por otros.

A pesar de que algunas críticas reclamaron el uso del autotune y el tributo al reggaetón, Ibeyi se mantiene firme en creer que todos los músicos son libres de experimentar. “Hay partes del reggaetón que son fantásticas y que te permiten hacerlas tuyas. Para los jóvenes es importante saber que si te gusta algo puedes usarlo. Solo se tú mismo”.

Richard Russell, al mando de XL Recordings, estuvo a cargo de la producción de Ash. Sus letras y composiciones  siempre traen una carga feminista. El mejor ejemplo es “No Man Is Big Enough For My Arms”, en el que incluyen un fragmento del discurso de Michelle Obama en New Hampshire.

“Transmission/Michaelion”, otro sencillo que, en palabras de Lisa, es el corazón del disco y habla sobre hallar en nuestro interior aquello que nos une como seres humanos. “Queremos que la gente tenga fe. Hicimos este disco para nosotras porque tampoco tenemos respuestas. También estamos a la espera y queremos saber cómo cambiar”, comenta Lisa.

El dúo comenzó su carrera en el 2013 y rápidamente llamó la atención. Considerado un proyecto de culto, Ibeyi es y significa en idioma yoruba: gemelos. Se aman hasta la muerte. Prefieren la música honesta y polémica que conecte con la gente, uno de los secretos de su popularidad. “La gente siempre nos dice que es muy personal. Una vez en un concierto una familia entera vino. Se quedaron hasta al final; nos enteramos que su hijo había muerto y estaban celebrando el luto con nosotros. Justo por esas razones hacemos música”.

Al final, Lisa comenta que lo más difícil de hacer discos es esperar la reacción de la gente. “En el estudio todo es magia, pero la realidad es que entendemos que al final del día la gente siempre quiere bailar y nosotras hacemos todo lo posible porque eso pase”.