123046
N.E.R.D — No_One Ever Really Dies

9

N.E.R.D
No_One Ever Really Dies

Columbia Records / 2017

Artista(s)

N.E.R.D

21/Dic/2017

Lo social desde la visión de N.E.R.D.

A diario los canales de televisión muestran el acontecer social y esto se transforma en malas noticias que –directamente o indirectamente– nos afectan. Si bien la música se ha hecho para alegrar nuestros oídos, también es una válvula de escape para dar un mensaje y recordarnos que el mundo está bastante jodido.

En su nueva placa, N.E.R.D nos invita a bailar a ritmo de funk, rock, hip hop, R&B y hasta reggae con sus múltiples colaboradores que van desde la polémica M.I.A., hasta uno de los cantantes mainstream más populares en ese circulo, Ed Sheeran.

El disco en sí no tiene un concepto claro, pero sin duda los protagonistas de sus líricas son Donald Trump, los tiroteos en contra de la comunidad afroamericana y su empoderamiento —caso similar al de Lemonade de Beyoncé—. Esta es una forma de llamarnos la atención y darnos un mensaje de que hay una solución a una sociedad tan maleada como la nuestra.

Esta placa inicia con "Lemon" que nos generó grandes expectativas al ser lanzado como primer single, ya que el trabajo que realizó Pharrell nos puso a bailar, pero la sorpresa que dio esta canción es la forma en que su colaboradora Rihanna se aventuró a rapear, logrando quitarle protagonismo a la agrupación de Virginia.

Siguiendo con la línea política encontramos "1000", un tema en el que participa Future y en el que el autotune característico del rapero se combina con sonidos de sintetizadores, hip hop y cambios abruptos de tempo que nos hablan sobre lujos, pero entre líneas hacen referencias de cómo el racismo y la idea de la supremacía blanca están disminuyendo. Este mensaje se ve reflejado en el videoclip de este single con escenas de manifestaciones contra este movimiento donde la intolerancia es un punto que este trío quiere evidenciar.

Pero el tema que logra que veamos más allá de nuestra zona de confort es “Don’t Don’t Do It!” cuya premisa es el llamar la atención y una forma de gritar que la policía sigue abusando de su poder. Esta letra gira en torno del caso de Keith Lamont-Scott, quien fue asesinado por una confusión en donde la frase "usted disculpe" nunca se escuchó. Esta rola cuenta con algunos cambios rápidos de ritmo en donde la parte más rápida es protagonizada por Kendrick Lamar con rimas contundentes que nos hacen reflexionar con frases como: "How many more of us gotta see the coroner? Slain by the same badge, stop, wait, brake, fast!".

Otros tracks como "Rollinem 7's" junto a Andre 3000 y "Kites" a lado de M.I.A. y Kendrick Lamar, nos hablan sobre el papel que tienen los cantantes de color en la industria musical y cómo en el circulo musical también existe la intolerancia tal como lo expresa la cantante en sus líneas:"They don't want no god damn foreigners! Say 'hey, you, you wanna marry us?'".

Si pudiéramos rescatar las frases de cada canción, sin duda podríamos llenar pancartas y salir a las calles a expresar nuestras inconformidades en conjunto para demostrar que esto no se trata de distinguirnos, sino de unirnos para poder mejorar a un colectivo fracturado seamos de donde seamos.

Aunque N.E.R.D nunca se ha caracterizado en ser portavoces de las injusticias, este material demuestra que nadie muere realmente y que nunca es tarde para alzar la voz.