120252
Keke Okereke — Fatherland

9

Keke Okereke
Fatherland

BMG / 2020

Artista(s)

Kele Okereke

La paz acogedora de Kele Okereke.

No necesitó transcurrir más de cuatro años para recibir la nueva esencia de Keke Okereke. Después de alimentarnos con Trick en el 2014, el miembro de Bloc Party llega con su más reciente material discográfico: Fatherland. Trabajo viviente presentado al mundo entero con la firma BMG.

Kelechukwu Rowland Okereke, perteneciente de Liverpool, ha logrado dar un salto magno en su proyecto de solista demostrando su natal don musical y su despertar y dualidad musical. Fatherland se suma como el tercer disco individual; un trabajo precisamente elegido y desarrollado. Aquí, 13 canciones con una continuidad poética, están listas para reproducir y comenzar a divagar.

Con una recibimiento eclíptico, “Overture” abre las puertas de este encuentro entre Keke y aquel que ha caído en el deslumbre; un mimoso himno de apertura el paso al sencillo que se disfruta ya una historia visual en los portales de videos: “Streets Been Talking'” es el track número dos que cede descubrir una diferente faceta del artista. Una letra que te lleva como poesía de la alegría contando la fábula acompañada por una acústica guitarra. Divinamente hermosa, tan divina como su siguiente: “You Keep On Whispering His Name”. Es la narración –bocal, musical y lingüística– de una inspiración notable en Okereke; un fondo abrazado por la sirena que respalda este material en una percusión acogedora entre saxofón y la suavidad de la entonación. “Capers” llega de inmediato, como la voz inconsciente en una caminata de alegría y reflexión donde el piano se adjunta como psicólogo del andar; un correo adictivo y una letra disfrutable.

Fatherland anda despacio, a veces se acelera pero retoma el ritmo. Un caminar suave y reflexivo, como el jazz de la época de oro donde lento pero seguro llegamos a la culminación. Así se viaja pasando por “Grounds For Resentment” selectamente alimentada por Olly Alexander quien se involucra mágicamente sujetado por un ritmo continuo recibido del rítmico piano, guitarra y voz. El recorrido continua por “Yemaya”, “Do U Right”, y “Versions Of Us” donde Corinne Bailey Rae se involucra más que un acompañamiento; dicho track (No. 8) podría ser el tema representativo de esta esencial faceta de Kele, completamente adaptada y acordada, como si las cuerdas vocales hubiesen nacido a la par: Bella completamente.

A su vez “Portrait”, “Road To Ibadan” y “Savannah” sobrevuelan este andar poéticamente lírico, como unas vírgenes alumbrando la presencia de la paz natural: enteras, alumbrantes y sensacionalistas; la perfección en las entonaciones dentro de un coro que es protegido por la levedad de los instrumentos es notoria desde el primer segundo de Fatherland. Como tema 12, “The New Year Party” llega para dar paso a un cierre no deseado con “Royal Reign”. Un tema acústicamente bien merecido, como una balada tal igual como el resto del material; una canción vibrante, llena de inspiración y al instante reflexivo. No existirá un cierre tan preferente.

No hay fanatismo, bullicio, fulgores. Solo hay equilibrio, vibraciones, reflexión. Kele ha cumplido el logro escaldando tres vidas en un solo sujetar. Fatherland llega en la exactitud de los tiempos donde la ecuanimidad interna no solo alimenta el alma, también el corazón.