117797
Entrevista con Tenacious D

Entrevista con Tenacious D

Tenacious D: Una banda convertida en película.

No sé si lo sepan ustedes pero Tenacious D es "la banda más grande del mundo" o al menos así aclaman el puesto en sus presentaciones. Muy seguros lo saben, aunque tal vez nadie lo tiene claro, aún. Parte del éxito mundial de este par, creado en 1994, se ha debido a ser uno de los shows más originales de metal. Tal vez esto les dio como resultado ser ganadores del 57º premio al Grammy por Mejor Presentación de Metal, partiendo el trasero de Mastodon, Slipknot, Anthrax y Motörhead.

Después de tantos años, Tenacious D vendrá por primera vez a la Ciudad de México, donde por fin todos aquellos seguidores de esta distinguida banda cantarán a la par de Jack Black y Kyle Gass.

“He ido a México de manera privada varias veces. Hemos querido hacer un show desde hace tiempo pero, no sé por dónde empezar, íbamos a tocar quisieran o no”, comenta Jack Black.

Al preguntar sobre alguna sorpresa para este primer show, Kyle preguntó. “¿Te refieres aparte de tocar el show completo en español (risas)?". "Vamos a tocar algunas canciones que no hemos tocado normalmente… Vamos a dar un set bastante bueno, efectos especiales, lásers, pirotecnia, un plan sorprendente porque somos la banda más grande del mundo”, agregó Black mientras se encuentra paseando por Disneyland con su hijo de 11 años.

“La banda que elegimos para el show la elegimos durante todo el año, está compuesta por los músicos más selectos a un precio considerable (risas), vamos a tocar más por el mundo pero mientras tanto, en México vamos a ver qué tal nos va. México es muy importante para nosotros por eso es nuestro único concierto por el momento” agrega Kyle.

Por lo que surge en mi la pregunta de que nos cuenten un poco sobre la importancia de México a sus vidas. Jack Black me comenta. “Mi primera vez en México fue visitando Oaxaca para hacer Nacho Libre. Mmm, mi hijo fue concebido en México, así de importante es”. Kyle por su parte comenta. “Será mi primer viaje a México, lo primero que haré será ir a las luchas”.

Tenacious D cuenta con tres materiales de larga duración, sin embargo ambos iniciaron el proyecto tocando acústicos por primera vez –a finales de los 90– y resultó bastante atractivo por el gran humor y creatividad en las letras. Mismo éxito les dio la oportunidad de tener una serie en HBO. Hasta 2001 estrenaron su primer material homónimo donde contaron con la colaboración del mismísimo Dave Grohl, Page McConnell, Warren Fitzgerald (The Vandals) y Steven Shane McDonald. Aquí surgió su más importante e irónico éxito “Tribute”, la mejor canción del mundo.

Posterior a este material vino otro álbum de la mano con una película, ambos titulados The Pick of Destiny. Una obra de 2006 llena de ironía, humor y sobre todo, un homenaje al metal y el rock en general, convirtiéndolos en un proyecto de culto. “Me imagino que es mejor ser una banda de culto que ser una banda mainstream (risas)”, afirma Glass. “A mí no me han gustado los cultos sin embargo los cultos simbolizan algo pequeño, más de pasión”, suma Black a la charla.

Su tercer material fue publicado en 2012, Rize of the Fenix, de aquí se desprenden “Rize of the Fenix”, “Rodie” y “Low Hangin’ Fruit”. Posterior a este disco la banda ha confirmado en un par de ocasiones que vendrá un cuarto, Kyle declara al respecto. “Siempre hay esperanzas y sueños, nunca digas nunca, nos gustaría escribir una secuela donde podamos intentar Tenacious D va a marte o…(risas)”. Complementa Black. “Sí, alguna comedia musical animada post apocalíptica, algo más dramático, más emocional, más técnico”.

Sobre la temática de esta próxima entrega no revelaron algo exacto pero pregunté si Trump les ha dado material para escribir con todo lo que está ocurriendo, a lo que Jack Black comentó. “Claro que estoy pensando incluir algo de Trump en esta comedia musical apocaliptica, porque es obviamente la peor persona en estos tiempos y, con toda esta idea de rogar por superioridad, da naturalmente para algo de comedia. Especialmente por que es un payaso, no hay nada más ridículo que esta realidad. Definitivamente tenemos algo en nuestras mentes”. Gass agrega. “Tenemos que hacer más efectivos sobre la gente en nuestra próximas canciones”.

Al preguntar para cuándo lo tendrán listo, Black afirma. “Ahora luce como para 2019 (risas) en este momento, tengo que decir que tenemos un tercio del siguiente material y es algo muy fuerte. Puedo afirmar que será algo maravilloso y sexy, no sabrás cómo terminará, terminará rápido y duro, algo como hacer el amor, con un gran final”.

Tenacious D es un tributo al rock, a la superioridad del metal como un sonido genuino, traído por los dioses. En otras décadas las leyendas abundaban, hoy no, Black piensa que "ahora no hay tantas leyendas del rock, con tanto poder como el que tenían en los 80 o 70”. De aquí surgió un pequeño debate entre ambos al teléfono. “Están emergiendo, como Josh 'Hommie'” pronuncia Kyle. Interrumpe Black “sí pero por los pensamientos". "Tal vez lo ha pensando, bueno ha sido consistente”, aclara Kyle. Black finaliza, “Ha sido constante con la presión, creo que con la presión llegará este tipo y diga bueno, ya nadie rockea, soy el único”, (risas de ambos).

Tal vez ellos no sean aún leyendas del rock –risas– sin embargo, la virtud y el talento que emana este dúo de culto en sus videos tendrá que ser comprobado este próximo 22 de septiembre en en Pepsi Center WTC. ¡Allá nos vemos!