Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

116314
NANO MUTEK 04 en Normandie

NANO MUTEK 04 en Normandie

David Casarrubias
Elizabeth Cacho

Elizabeth
Cacho

18/Ago/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Normandie

Una noche llena de juke, footwork, trap y h&h.

El foro Normandie no llegó a su cupo total, eran muy pocos los asistentes. Calculo que habíamos unas 350 personas, ya que horas antes la lluvia azotó a gran parte de la CDMX y por un momento se colapsó. Fue difícil llegar ya que la lluvia parecía interminable y no había forma de desplazarse por la ciudad; el metro y las vías de circulación estaban abarrotadas. Llegué en punto de las 23:30 H al venue. El acceso aquí siempre es un caos pero en esta ocasión la producción lo hizo muy bien, quiero felicitar a todo el equipo que conforma #MUTEK.MX, su organización fue de lo mejor, sin duda elegir el foro, para este tipo de música, es una gran elección, ya que el lugar cuenta con un sistema de audio 3D (Funktion One) antes llamados TURBOSOUND, creado por el gremio de músicos y artistas al cual pertenecen los Alan Parsons, Nick Mason y Pink Floyd.

Una vez que entre al lugar se escuchaba una base de reggaeton, que corría a cargo de Wasted Fates (MX) productor originario de Monterrey y artista multimedia autodidacta, también conocido como Octavio Kh. Quien es miembro de N.A.A.F.I. y Extasis Records y se ha presentado en los festivales de música electrónica más importantes de México con su música de club de alta calidad, sus composiciones son muy experimentales, pudimos apreciar una mezcla de juke, footwork, trap y h&h.

La gente ya comenzaba a bailar, luego de casi 2 H, subió al escenario la promesa más joven del juke & footwork, Jerrilynn Patton aka Jlin (US) quien viene presentando su más reciente producción Black Origami, que salió a la venta el 19 mayo del año en curso (2 LP, CD y formatos digitales) editado bajo el místico sello inglés Planet Mu, del amo y señor originario de Wimbledon Mike Paradinas aka µ-ZIq, Jlin quien para muchos es la promesa mas joven en la escena del juke, tocó su live act con tal solo un ordenador y un push de Ableton Live, durante casi dos horas y medias, reventó la pista de baile cuando inició con el track “Guantanamo” seguido de “1%”, después continuo con “Hatshepsut”, “Robotbutizm” de su colega y compañero de label; RP Boo, dio paso a todos los tracks del Black Origami, la gente estaba enloquecida, pues no podían creer las múltiples variaciones que hizo en vivo de sus propios tracks, cerrando con un remix de casi 12 min de “Challenging (To Be Continued)" donde utilizó toda una clase de hit-hats, snares, percusiones africanas, shakers y bajos sumamente profundos, sampleando voces de música pop.

Sin duda esta edición de NANO MUTEK 04 fue de las mejores, la presentación de J’Kerian Morgan aka Lotic (US), productor de techno, este estadounidense quien radica en Berlin desde ya hace algunos años (también estará realizando su presentación en MUTEK Montreal) estuvo fenomenal, su show es una oda a la polifonía, es una rara mezcla de sintetizadores apolcalipticos, con texturas y samplers de música pop y R&B, que van desde el acid house (oscuro frío y tenebroso) hasta el moombahton mas sensual y bailable que puedas escuchar, pudimos escuchar tracks de otros grandes artistas del genero como el track "Religion (feat Resla)" del artista Dinamarca, “Crazy” de Big Freedia, “Child Soldier” de Oneohtrix Point Never, ”Work” feat Drake de Rihanna, “Standing on the Sun” feat MR. Vega de Beyoncé, “The Boys” de Nicki Minaj & Cassie, “Rewind (MC Bin Laden Remix)” de Kelela, algunos mashups de Britney Spears, “Notget VR” de Björk y finalizando su set con “Ox” de Rabbit, estoy impresionado del dominio que tiene Morgan sobre los géneros musicales en los CD players, nunca había escuchado algo similar, es lo más parecido a un mundo inimaginable de sonidos texturas psicotrópicas extraídas de una película de ciencia ficción.

Creemos ampliamente que Damian Romero, realizó una excelente curaduría, al elegir a estos grandes artistas para esta primer presentación, no tan solo eligió bien el line up, sino que también escogió el mejor lugar de la ciudad para llevarlo acabo; podemos decir que la gente que estuvo presente la noche de ayer, lo recordará por un gran largo tiempo, es inexplicable y difícil de describir con palabras lo que sucedió ayer, lamentamos el hecho de que muchas personas que no pudieron llegar a la presentación ya que el clima, esta vez no los favoreció, pero estamos a escasos dos meses de que de inicio la edición número 14 del festival y no podemos imaginar lo que vendrá, esperamos que el clima no se un inconveniente para los asistentes.

David Casarrubias

REDACCIÓN:

David
Casarrubias

Elizabeth Cacho

FOTO:

Elizabeth
Cacho