Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

109391
Dirty Projectors — Dirty Projectors

7

Dirty Projectors
Dirty Projectors

Domino Records / 2017

Artista(s)

Dirty Projectors

El nuevo álbum de Dirty Projectors es un refresh para este proyecto.

Al terminar una relación, todos tenemos diferentes maneras de desaguar la tristeza; ya sea a través del llanto, salir de fiesta, culpar y evidenciar a quién nos rompió el corazón, etcétera. Algunos otros canalizan esta energía y la transforman en música.

Casos como este último hay muchos, uno de los más recientes es el nuevo álbum homónimo de Dirty Projectors​. La agrupación ha pasado por diversas alineaciones y, ahora, el líder, David Longstreth decidió trabajar por su propia cuenta tras finalizar su relación con Amber Coffman.

De entrada, este trabajo es un parteaguas respecto del material previo, Swing Lo Magellan (2012). El material se caracterizó por tener, en su mayoría, bases acústicas o folk con mínimos elementos de electrónica.

“Up in Hudson” es una de las canciones más significativas en esta nueva entrega. Reúne pegajosas percusiones y pesados sintetizadores, mientras escuchamos un breve resumen de la historia de amor del protagonista. Aunque discreta, se nota la presencia del uso de modificadores de voz (tal como lo han hecho James Blake y Bon Iver).

Kanye West, es referenciado en la canción y ha sido citado por el mismo Longstreth como inspiración. En melodías como “Keep Your Name” y “Death Spiral”, podemos escuchar a David haciendo un tipo de rap

“Little Bubble” tiene un melancólico arreglo de cuerdas, el cual aprovecha el vocalista para relatar cómo sus sueños no tienen ningún significado. Más adelante, en “Ascent Through Clouds” nos describe cómo es que debido a su soledad se unirá a las constelaciones en los cielos.

“Cool You Heart” tiene un súper combo. Es formado por la composición de Solange Knowles y la encantadora voz de D∆WN. La composición es llevada a ritmo caribeño y, da como resultado, la mejor canción en este disco.

Más allá de la ruptura amorosa de la vocalista principal con el fundador de la agrupación, y de  la exclusión de los demás miembros para esta producción; el producto final fue, más que cumplidor. El álbum Dirty Projectors nos muestra el lado más apasionado de la banda. La única pregunta que tendría cabida en esta situación es ¿qué viene en el futuro para Dirty Projectors?