105979
La estética incontrolable de Psychic TV #Nrmal2017

La estética incontrolable de Psychic TV #Nrmal2017

13/Feb/2017

Genesis P- Orridge, ícono iconoclasta de la moda.

Los oídos no tienen párpados, se enfrentan a cualquier sonido sin pausas, sin titubeos, sin estereotipos.  Genesis P- Orridge líder de  Psychic TV siempre se ha manifestado en contra de los cánones de belleza preestablecidos por la sociedad. Con la creación del colectivo: COUM Transmission en 1976, Genesis acompañado de Cosey Fanni Tutti, Chris Carter y Peter Christopherson experimentaban un lado artístico bizarro y difícil de digerir, para la sociedad británica de esos días. Shockeaban a su público al mostrar sin tapujos el cuerpo, mientras hacían sonar percusiones potentes y tribales.

Para trasladar la esencia de estas presentaciones artísticas a la música, COUM Transmission se convierte en Throbbing Gristle, surgiendo a su vez el sello Industrial Records. La estética que crearon para Industrial Records se debatía entre lo corporativo y lo militar, distintivo apreciable en los logos que eran colocados sobre su indumentaria, con nombres muchas veces sin sentido, como "ministro de inseguridad antisocial".

Genesis sediento por satisfacer placeres menos terrenales y explorar su alma, creó Psychic TV en 1981 y la organización mágico-espiritual Temple ov the Psychik Youth (TOPY) fundada bajo los principios del ocultismo de Austin Osman Spare, donde adoptaba el 23 como número sagrado en referencia a los textos de “el enigma del número 23” escritos por William Burroughs. Psychic TV intentó publicar 23 discos durante 23 meses el día 23 de cada mes, deteniéndose en el material 17.

Los colores según Goethe actúan sobre el estado de ánimo, pueden suscitar sensaciones, despertar emociones, ideas relajantes o excitantes. Logrando afectar al núcleo más profundo del hombre. Sería totalmente erróneo determinar las motivaciones psicológicas que llevan a una persona a elegir determinada prenda de ropa, pero está claro que Psychic TV tenía una predisposición a la magia y al ocultismo.

psychic tv 2

En una de las primera fotografías del grupo, se puede apreciar en el pecho de sus camisetas el rostro de Charles Manson, el líder de la famosa secta conocida como “La Familia”. Aunque la banda ha tenido una formación abierta, todos los miembros que han formado parte de esta agrupación en las fotografías promocionales siempre, han mantenido un atuendo similar.

Como toda una visión proveniente de un universo paralelo Lady Jaye llegó a Genesis Breyer P-Orridge en la oscuridad de un sótano. El clic fue inmediato, sin saberlo sus vidas estaban a punto de dar un giro. Emprendiéndose en el proyecto más importante de sus vidas, modificaron sus cuerpos, con el fin de volverse un solo ser. Idea que ya había sido planteada en la antigua Roma donde se planteaba la existencia de seres andróginos que conjuntaban los dos géneros. Desgraciadamente el proyecto no pudo ser terminado tras la lamentable muerte de Lady Jaye.

genesis x marc jacobs

Genesis P-Orridge in Marc Jacobs Fall '16

La industria de la moda siempre ha buscado formas de reinventarse, por lo que las más extravagantes formas de vestir siempre se encuentran bajo los reflectores, generando polémica dentro del high fashion. Genesis no se mantiene al tanto del mundo de la moda, pero los diseñadores más atrevidos siempre lo tienen en mente.  Es personaje clave gracias a su pandroginia.

Los chalecos de mezclilla repletos de parches han sido ultimadamente la marca de Psychic TV. En la portada de su último álbum Alienist, Genesis aparece usando una capa de la marca 69, de la cual también fue imagen. Una marca que se caracteriza por hacer prendas de mezclilla que no tienen género, prendas que están abiertas a todos los tipos de cuerpo.

Marc Jacobs siempre busca trasgredir, usando faldas en sus eventos, estampados rosas y manteniendo una actitud rebelde. Siempre elige a sus músicos favoritos para ser la imagen de sus campañas. Para la de otoño invierno 2016 Genesis se enfundó en la ropa de este diseñador, apoyando la idea de Jacobs de promover una revolución donde el género no exista sobre las pasarelas.

Genesis Breyer P-Orridge es un personaje multifacético que muestra las diferentes caras del arte, sin miedo a nada. Su imagen, pensamiento y creaciones lo han llevado a inspirar a multitudes.

¡No te pierdas a Psychic TV el 11 de marzo en Nrmal!