8

Jenny Hval
The Long Sleep EP

Sacred Bones Records / 2018

Jenny Hval

Exploración intuitiva.

Los sueños permiten al inconsciente hacerse presente en formas y expresiones lejanas a las que lógica que es capaz de proyectar, por lo cual siempre será considerado como concepto experimental y donde se permite interactuar con la intuición más que con las cualidades técnicas de la disciplina donde se explore. Jenny Hval introdujo la conceptualización a su trabajo en Blood Bitch (2016) y en su nuevo álbum The Long Sleep, retoma los fundamentos conceptuales y los aplica narrativamente a lo largo de cuatro canciones, transitando entre etapas y capas de un largo sueño.

"Spells", primer track del álbum, induce al espectador al sueño de Jenny: "You are your own disco ball hovering above you like / A comforting reminder that not even you belong to you"; al pronunciar estás primeras líneas, despojó a su escucha de sí mismo, recomendando que durante los próximos minutos, permitas a Hval guiarte mientras hipnotiza con el coro: "You will not be awake for long".

Como invitación para adentrarte en esta fantasía, "Spells" simula la apertura del portal donde todo es luminoso para transitar a "The Dreamer is Everyone in Her Dream", afirmando nuestra presencia en un sueño de Hval. Retomando fragmentos líricos de "Spells", el segundo track suaviza el hipnotismo del pasado con instrumentales más calmados y abstractos usando las líneas "You will not be awake for long" ahora como un tono casi maternal (lullaby), invitándonos a soñar el mismo sueño.

Al formarse únicamente por cuatro canciones, el álbum transforma cada track en el pilar de la narrativa; "The Long Sleep" es el gran clímax expresivo, donde parece no ocurrir más que una experimentación registrada a lo largo de 10 minutos, pero visto como un espectador inducido, las texturas nos relacionan a lo que Jenny usaría como soundtrack de uno de sus sueños; fragmentos drónicos con percusiones confusas y voces dominando y rodeando la dimensión.

El último track, "I Want to Tell You Something" es, literalmente, Jenny diciéndonos algo, a cada uno de los que asumió el rol de onironauta, concluyendo con "thank you, I love you", la prueba máxima de intimidad entre artista - audiencia dentro del mismo álbum, sin aislarlo del proyecto en sí, sin incluirlo en sus redes sociales; incluye el mensaje de agradecimiento en la pieza misma porque la pieza en sí se compone de la materialidad de la expresión, no de la comercialización de una idea.