Colder – The Rain
Colder – The Rain

Bataille Records / 2016

Colder

15/Jul/2016

Este es uno de los discos que Colder ha publicado este año.

The Rain empieza con una introducción bastante tranquila que da nombre al disco. Después, “Mango Coconut” poco a poco va arrancando los motores de lo que nos espera. Al contrario de las expectativas, no remite a ningún ambiente tropical, sino que literalmente parecen motores arrancando, sonidos de autos con el efecto doppler que van de uno a otro lado de las bocinas.

“Market Day” tiene ese glitch de los antiguos LP’s, ese gis analógico que tanto genera añoranza en los nostálgicos empedernidos y es hasta “Pass and Go (Demo version)” que aparece la voz, un elemento constante en Goodbye, el disco que Colder sacó a la par que The Rain. La gran diferencia entre ambos es que este último es mucho más ambiental y experimental que su gemelo.

La lluvia es un elemento constante en los sampleos de todo el disco y los sonidos fluyen como el agua sin que haya una transición entre canción y canción, lo cual no nos permite diferenciar fácilmente el inicio y el final de cada una de ellas. Los loops empleados en “All along the way” se vuelven cada vez más adictivos por lo que funcionan de manera excepcional para amenizar una reunión en un roof garden pero habrá que detenerlo antes de que el disco siga su curso pues “RE 501 Friday Night”, resulta mucho más experimental y anticlimática (parecen campanas tubulares con demasiada reverberación y eco, y ningún sentido melódico).

Si de experimentar se trata, Colder lo lleva al extremo al final del disco en el que incluye el sampleo de “Holy Night” (o “Noche de paz” en español) en su canción con el mismo título. The Rain bien podría tratarse de un disco para relajarse y ver la lluvia nocturna desde la ventana pero hay que recordar que las sombras que produce también pueden generar temores y momentos de intenso desasosiego.

The Rain de Colder forma parte de nuestros 50 mejores discos de la primera mitad del año.