Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

110848
#Factory93Mx: Richie Hawtin, Matador y más

#Factory93Mx: Richie Hawtin, Matador y más

Axel Ochoa
#Factory93Mx / aLIVE Coverage

#Factory93Mx
/ aLIVE Coverage

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Pabellón Cuervo

Artista(s)

La mercantilización del techno con Factory 93.

Factory 93... Les daré una breve introducción a este concepto. Factory 93 es un club relativamente nuevo en LA. Es operado por Insomniac, marca encargada de realizar los eventos EDC y que se ha dedicado a llevar la música electrónica a niveles de audiencia nunca antes vistos. Con festivales de cuatro o más escenarios, 100 artistas bookeados, stages colosales llenos de luces, fuego y destellos por doquier, priorizando lo visual antes que lo musical y enfocando la mayoría de esfuerzos a un público en especial: la generación millenial.

Con todo esto, Factory 93 llegó a México para presentar a Richie Hawtin que estuvo acompañado de Matador, Hito y Andy Martin.

El evento comenzaba a las 20:00 H y terminaría a las 02:00 H del día siguiente. Esto despertó mucha polémica en redes al grado de equiparar el evento con una “tardeada”. Llegué alrededor de las 21:30 H y ya había una considerable cantidad de personas. Andy Martin calentaba la pista con buenos beats, duros y potentes, mientras el lugar se llenaba poco a poco.

En punto de las 22:00 H, Hito apareció en el escenario y contrario a lo que yo esperaba, comenzó con techno bastante fuerte, dejó atrás esas melodías finas que la caracterizaban. Eso me sorprendió aunque, al final, me decepcionó un poco. Supongo que Hito sintió que Andy Martin dejó muy alta la intensidad en la pista.

A las 23:30 H, Matador subió al escenario y, contrario a lo que se podía esperar —tomando en cuentas los dos actos previos—, inició su live con melodías bastante tranquilas. Armónico el asunto para, pasados los 20-24 minutos, ya iniciar a soltar beats potentes. Fue el acto que más me gustó de la noche.

Para terminar, Richie Hawtin comenzó a la 1:00 H; de inmediato le dio un subidón al ritmo y al ambiente. Por una hora y fracción mantuvo este ritmo. Alrededor de las 2:15 H comenzó a experimentar mucho, saliéndose de la zona que todos le conocemos. Esto provocó que bastante gente comenzará a abandonar el recinto.

La producción del evento fue buena. Las zonas de comida, las distintas barras de bebidas, la ubicación y funcionamiento de los sanitarios le dan un valor agregado al Pabellón Cuervo.

Lo visual estuvo muy bonito, muchas luces, muchos efectos; sin embargo, el audio fue muy pobre. No sé si sea por la acústica del lugar o no supieron ecualizar de forma idónea, lo que ocasionó que se escuchara muy saturado.

El ambiente tampoco fue mejor. Había mucha gente disfrutando de la música, sin embargo se percibía un ambiente de tensión ocasionado por gente mal encarada e irrespetuosa que atropellaba en su camino a los demás. Uno que otro fue capaz de meterse a los baños de mujeres para esperar a sus acompañantes u obstruían el paso a las demás para al final, al ser cuestionados por el equipo de seguridad, encarar y amenazar al mismo personal que sólo hacía su trabajo.

Es aquí cuando la comercialización (de cualquier cosa), llega a situaciones negativas. Gente con estas características se apropia de espacios y conceptos. Y aclaro, esto no tiene que ver con una idea de discriminación por raza, género, apariencia o status socioeconómico, sino hablo en el sentido de atraer gente que no respeta lo más mínimo en un grado de convivencia dentro de un evento.

Axel Ochoa

REDACCIÓN:

Axel
Ochoa

#Factory93Mx / aLIVE Coverage

FOTO:

#Factory93Mx
/ aLIVE Coverage