72963
35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

¿Querían cine? ¡Pues dense! Aquí los detalles del 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

La bella y siempre enigmática sonrisa de La Gioconda (o Mona Lisa, como es mejor conocida) engalana el cartel del 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, el cual fue dado a conocer en conferencia de prensa junto con la programación de esta edición. Rafael López Castro fue el responsable de su diseño, ya que en palabras de Alejandro Pelayo (director de dicha institución): “Quisimos rescatar esa parte de Rafael de hacer carteles. Yo me acuerdo que en los setenta, ochenta y noventa hizo carteles muy bellos para películas mexicanas, sobre todo independientes.”

14 filmes conforman la emisión del 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional y en 6 de ellos la mirada femenina se encuentra presente a través del trabajo de diversas realizadoras entre las que podemos mencionar a veteranas tales como la francesa Catherine Breillat (Una relación perversa, 2013), la iraní Rakhshan Bani-Etemad (Relatos iraníes, 2014) y la actriz italiana Asia Argento (Incomprendida, 2014). En contraste, figura la ópera prima de la joven Ana Lily Amirpour intitulada Una chica camina sola a casa de noche (2014), notable película que combina géneros tales como el horror y el western. También se incluye el documental de la argentina Celina Murga (Escuela normal, 2012) y la comedia de humor negro La fiesta de despedida (2014); dirigida por la israelita Tal Granit en conjunto con el también israelí Sharon Maymon.

35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Además de Irán e Israel, el continente asiático viene también representado por Japón, a través de dos producciones que bien podrían erigirse como dos de las joyas del 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional: Nobi. Disparos al amanecer (2014) de Shin'ya Tsukamoto, que contendió el año pasado por el León de Oro en Venecia, y una de las últimas películas animadas producidas por los ya legendarios Estudios Ghibli y que fuese nominada en su categoría en la pasada entrega de los Oscar: La princesa Kaguya (2013) de Isao Takahata.

Europa se hace presente a través de las cintas Príncipe (2015), largometraje debut del joven holandés Sam de Jong; y la coproducción entre Ucrania y Países Bajos, La tribu (2014) de Miroslav Slaboshpitsky que resultó galardonada con el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes.

35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Se suman a esta selección un par de realizaciones provenientes de dos puntos opuestos del continente americano: la estadounidense No se recargue en las puertas (2014), segundo largometraje de Sam Fleischner; y el documental El botón de nácar (2015), del maestro chileno Patricio Guzmán que fue ganador por Mejor Guión en la Berlinale de este año.

Desde luego que México no podía quedarse fuera de este importante evento, por lo que se incluyen el largometraje de ficción Los bañistas (2014) del debutante Max Zunino, y el documental Made in Bangkok (2015), de la autoría de Flavio Florencio y coproducido entre México, Tailandia y Alemania.

35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

El 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional arranca a partir del 3 de julio en la Cineteca, para luego llegar a otras sedes de la ciudad de México y el interior de la República. Para conocer la información detallada sobre cada una de las películas así como sus fechas y horarios de exhibición visiten el micrositio: cinetecanacional.net/micrositios/foro35, o bien la página principal de la institución: www.cinetecanacional.net.