Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Cine > Coberturas Especiales > #LosCabos5: Estrenos, reconocimientos y un concierto

#LosCabos5: Estrenos, reconocimientos y un concierto
Coberturas Especiales           12 Noviembre 2016

Cabos Film Festival —
#LosCabos5: Estrenos, reconocimientos y un concierto

Por Fco. Javier Quintanar Polanco

Fotos Luis Avilés @Luissaviless

Seguimos en nuestra cobertura de #LosCabos5 y vivimos muchas actividades y un impactante estreno.

En su segundo día, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos inició desde las primeras horas del día una intensa serie de actividades relacionadas con la industria entre las que podemos mencionar el Cabos Meet-Mart (evento efectuado por primera vez para reunir a la élite de la industria cinematográfica) en el hotel Me Cabo, y el Cabos Film Investor Summit presentado por Winston Baker, en donde se sucedieron una serie de conferencias dedicadas a explorar las áreas de oportunidad y crecimiento de la industria.

Por otra parte, en Cinemex Puerto Paraíso se desarrollaron múltiples proyecciones de las películas pertenecientes a las distintas secciones de la presente edición. Entre ellas se encontraba Burn Your Maps (EUA, 2016) tercer largometraje del cineasta y guionista norteamericano Jordan Roberts, protagonizado por Vera Farmiga y el niño actor Jacob Tremblay, sobre una familia marcada por un lamentable deceso, la cual pierde el rumbo y amenaza con desintegrarse, pero gracias a la obsesión de uno de sus integrantes por la cultura mongola, se embarcan en un viaje que les ayudará a reencontrarse. Un drama con algunas cucharadas de comedia y muy amable, con subtextos alusivos a la diversidad, la tolerancia y la imaginación como camino para liberarse del dolor.

Otra cinta exhibida en esta jornada fue On the Milky Road, el nuevo filme del director, actor y músico serbio Emir Kusturica (Tiempo de gitanos; El sueño de Arizona; Underground), estelarizado por él mismo al lado de la actriz Monica Bellucci y que cuenta con la participación de los mexicanos Alex García y Guillermo Arriaga en el rubro de la producción. Bordeando los límites de lo surreal, lo circense y el absurdo, trata sobre un hombre afectado por el conflicto en los Balcanes, quien conoce y gradualmente se enamora de una desplazada a causa de la guerra y comprometida para casarse con otra persona. Kusturica narra esta historia de amor a su muy particular estilo, donde lo trágico y lo cómico van de la mano.

Al caer la noche, en el Pabellón Cultural de la República se celebraría la segunda alfombra roja y gala del festival, la cual sería muy especial al girar en torno a la cantante y compositora Natalia Lafourcade. Por principio de cuentas, se daría el obligado desfile de celebridades entre las que se encontraban Stephanie Sigman, Irene Esser, Juan Manuel Bernal, Manolo Caro e Iván Sánchez, entre otros.

ficc_2 (9)

Al concluir la alfombra roja, iniciaría la ceremonia conducida nuevamente por  la ex modelo Celina del Villar, quien por principio de cuentas agradecería a todos los patrocinadores del festival. Inmediatamente después, introduciría a Jimmy Sirvent de MTV News, quien haría entrega a Lafourcade del Premio Chiuku otorgado por dicha televisora, en reconocimiento a su labor altruista. La intérprete agradeció el gesto, dirigiendo algunas palabras. “Si está muy cabrón nuestro momento, está difícil, pasamos por un momento de mucho coraje, de mucha frustración. Pero yo si siento que juntos podemos mejorar. Nos toca hacer un trabajo enorme como humanidad”, afirmó.

Acto siguiente, se procedería e efectuar el estreno mundial de Hasta la raíz, documental dirigido por Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca por medio del cual los realizadores se acercan al proceso creativo detrás del disco con el mismo nombre, y el cual comenzara a gestarse justamente en Los Cabos en 2014. “Me complace mucho ser parte del Festival Internacional de cine de Los Cabos, especialmente con un proyecto que me ha llenado de momentos maravillosos. Hasta la Raíz es una de los ciclos que más aprendizaje y amor me ha entregado en la vida. Por primera vez me toca compartir la música y la historia que los llevará de la mano a través de la intimidad de mis procesos creativos” declaró la artista previo a la proyección.

Al finalizar la función, en ese mismo lugar se celebraría el concierto con Natalia Lafourcade acompañada de algunos de los músicos participantes en la grabación de Hasta la Raíz, y en donde interpretaría tanto temas de dicho álbum (Vámonos negrito; Mi lugar favorito; Estoy lista) como otros de su repertorio (En el 2000; Ella es bonita).

ficc_2 (25)

Fco. Javier Quintanar Polanco