Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Arte > Coberturas Especiales > Ya hay luces en el DF ¡FILUX 2015!

Ya hay luces en el DF ¡FILUX 2015!
Coberturas Especiales           8 Mayo 2015

Ya hay luces en el DF ¡FILUX 2015!

Por Cris Winters

Fotografías: Montserrat Roma

En medio de una noche lluviosa se celebró la inauguración de FILUX, el Festival Internacional de las Luces, que se ha vuelto uno de los eventos favoritos de los capitalinos, sobre todo de aquellos aficionados a Instagram.

 

El cóctel se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México y luego de unas emotivas palabras por parte de los organizadores se inició el recorrido para medios el cual consistió en un tour por cuatro de las 21 obras que los asistentes podrán admirar de forma gratuita del 7 al 10 de mayo.

El recorrido inició en el Zócalo donde unos globos monumentales con forma de peces volaban en medio de la noche. Esta obra fue creada por Les Lumineoles. El tour continuó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso donde el artista argentino Máximo González sorprendió a los asistentes con una instalación de luz en tonos rojos. A su pieza le siguió la visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE) donde Teresa Mar explicó su proyección análoga titulada “Salto Cuántico”.

“Antes creíamos que muchas cosas eran magia. Ahora definimos las cosas de forma diferente. Concebimos, vemos y aprendemos a través de nuestros ojos. La curiosidad es lo que nos hace avanzar. En este video mensajes de amor ocultos. Es bastante abstracto porque el espacio está pequeño entonces hubo que trabajar para lograr una atmósfera adecuada pues en una proyección la distancia es muy importante. Es un trabajo muy metafórico, la frase ‘salto cuántico’ significa un parteaguas, es algo que vives una o tres veces en tu vida y cambias. La base de este trabajo con los collages análogos trabajados en la computadora”, explicó Teresa Mar.

Para finalizar visitamos la fachada del Palacio de Bellas Artes donde se proyecta “Bordos” un mapping en 3D creado por el artista húngaro Lazslo Bordos el cual fue estrenado mundialmente en México.

“La responsabilidad de los artistas de hoy es evadir los clichés del mapping en tercera dimensión. Lo que ven es un trabajo en el que intenté utilizar nuevas tecnologías para experimentar con las superficies y animaciones 3D. Siembre busco nuevas formas de expresión. Esta es un trabajo completamente experimental”, concluyó Lazslo.

FILUX_2
FILUX_5
FILUX
FILUX_4
FILUX

 

Cris Winters