Bruce Springsteen en el Palacio de los Deportes

Bruce Springsteen al lado de su E Street Band se presenta hoy lunes en el Palacio de los Deportes como parte de su Wrecking Ball Tour, promoviendo el decimoséptimo álbum de su carrera el cual lleva el mismo título y salió a la venta el 5 de marzo pasado.

Desde su aparición en la escena musical hace casi 40 años, Springsteen ha defendiendo la idea de que la música y el público son lo más importante, y consiente del vínculo emotivo entre el artista y su público, siempre se ha visto a si mismo como un tipo trabajador que hace música sentida e inspiradora, que si bien refleja por un lado la inocencia, las frustraciones y el ímpetu de juventud, por otro lado es una fuerte crítica en la que plasma el punto de vista de la clase obrera estadounidense de una manera honesta y apasionada. Ese talento y su ambición musical e interpretativa le permitieron erigirse en heredero de la tradición musical popular norteamericana en una época en la que muchas estrellas de rock se habían auto destruido o vendido, y las nuevas bandas parecían no tener mucho que ofrecer.

Wrecking Ball ha sido considerado un disco agresivo, con líricas llenas de un sentimiento patriota en la mejor música que haya hecho nunca, hablando de la gente y las circunstancias que han llevado a Estados Unidos a su actual crisis moral y económica, sin excluir la visión optimista del sueño americano. El sencillo "We Take Care of Our Own" ha sido comparado con su canción de 1984, "Born in the U.S.A.", en el sentido que las canciones que lo conforman reflejan la frustración de Springsteen ante la falta de rendición de cuentas que ve en el gobierno y su percepción  de lo que ha ocurrido al tejido social del mundo actual, donde el férreo patriotismo contrasta con las referencias a las consecuencias del huracán Katrina, que sugiere que tal vez "alguien" no ha querido “hacerse cargo de los nuestros”.

Seguramente quienes acudan hoy al Palacio de los Deportes serán partícipes de esa mezcla de música, espectáculo, reunión política, encuentro espiritual y baile que son sus conciertos, le verá ir y venir por el escenario y realizar algunos de los gestos que se han vuelto su marca personal -como apuntar al techo con el cuello de la guitarra y hacerla girar en círculos- mientras interpreta clásicos como "Spirit In The Night", "The River", "Born to Run" y "Badlands", junto con los temas que compuso en 2011 y forman parte de este nuevo disco: "We Take Care of Our Own", "Wrecking Ball","Death to my Hometown" y "Land of Hope and Dreams". 

En meses recientes, Bruce Springsteen ha sido aclamado por la revista británica Uncut como Hombre del Año, mientras que Wrecking Ball fue nombrado por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de 2012. El pasado 5 de diciembre se dieron a conocer los nominados a la 55a. entrega de los premios Grammy, entre las que fue enlistado en tres nominaciones: Mejor álbum de rock por Wrecking Ball, Mejor canción de rock por el sencillo "We Take Care Of Our Own" y Mejor concierto de rock por su gira 2012. Así mismo se anuncio que en la ceremonia de premiación que se realizará en febrero de 2013, recibirá el MusiCares Person of the Year, premio que se otorga a músicos de trayectorias artísticas destacadas en la industria y su dedicación a la filantropía. La gira para promocionar Wrecking Ball lo llevará durante 2013 a países como Italia, Francia, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Australia, entre otros.

Cinco álbumes importantes para conocer el trabajo de Bruce Springsteen:

Born to Run (1975)
Canciones esenciales: "Thunder Road", "Tenth Avenue Freeze-Out" y "Born to Run".

The River (1980)
Canciones esenciales: "The Ties That Bind", "Shelly Darling", "Independence Day" y "Hungry Heart".

Darkness on the Edge of Town (1978)
Canciones esenciales: "Badlands", "Adam Raised a Cain", "Candy’s Room" y "Pove It All Night".

Nebraska (1982)
Canciones esenciales: "Atlantic City", "Johnny 99", "State Tropper" y "Reason to Believe".

Born in the U.S.A. (1984)
Canciones esenciales: "Born in the U.S.A.", "I’m on Fire", "Glory Days", "Dancing in the Dark" y "My Home Town"

Rey Pila aún conserva la esencia

Buscar un lugar privilegiado en la música es una lucha constante que se va librando con cada larga duración que ve la luz, situación que Rey Pila está listo para afrontar de nueva cuenta. Después de la desintegración de Los Dynamite, Diego Solórzano se encargó en el 2010 de comandar un proyecto que desde su formación fue considerado como interesante y con mucha capacidad para sobresalir en la escena.

De este modo, la banda que también conforman Andrés ‘El Güero’ (Chikita Violenta) y Óscar (Dirty Karma), terminó de grabar su segundo LP, aún sin nombre, el cual cuenta con una mayor madurez en la composición, así como una influencia más marcada de los predilectos de Manchester, Inglaterra: Joy Division.

“El nuevo material viene de la mano con un proceso natural de crecimiento. Cambió mucho el mood y la personalidad del proyecto, pero seguimos conservando la esencia, pues ahora me siento más maduro y tengo una mejor relación con las rolas. No puedo negar que el sonido de este disco tiene mucho de Joy Division”, dijo Diego Solórzano en exclusiva para Indie Rocks!

La legendaria Matador Records, que alberga a grupos como Interpol, Cat Power y Cold Cave, estuvo involucrada en el disco que verá la luz en algunas semanas, pues propusieron al estadounidense Chris Coady, quien ha trabajado con Beach House y The National, para que se encargara de la producción.

“Me puse en contacto con Chris y aceptó de inmediato. Viajamos a Nueva York, estuvimos 2 meses grabando el disco en dos lugares; primero en el estudio de DFA Records (propiedad de James Murphy de LCD Soundsystem) y después en donde The Strokes grabó su primer disco, Is This It, por lo que toda la atmósfera nos favoreció para hacerlo de la mejor manera”.

En cuanto al sonido, Diego nos comentó que habrá un regreso a sus raíces como músico, además de que esta vez contó con una mejor planeación: “La principal diferencia de mi época con Los Dynamite a estas canciones, es que fueron mucho menos intuitivas. La composición y el proceso fueron diferentes a nuestro disco anterior. Llegué con Andrés y Óscar con una idea de voz y música y la arreglamos, así que pudimos terminar alrededor de 14 canciones y escogimos las mejores para grabar”.

El nuevo álbum de Rey Pila continuará sin canciones en español, pues como lo explica su vocalista, las ideas les fluyen mejor en inglés para lo que quieren reflejar.

“No cantar en español fue pensado así desde el inicio y esa sigue siendo la idea. No es que no nos guste nuestro idioma, pero la música debe de salir como tú quieras y no siempre de una manera convencional”.

Hace unos días, Rey Pila terminó con éxito una gira por Estados Unidos y Canadá y en lo que sale su disco a la venta se dispone a abrir el concierto de Bloc Party el próximo viernes 14 de diciembre en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México.

ImaGina, lo nuevo de Madame Récamier

Hace unos días pudimos platicar con Gina Récamier, mejor conocida como Madame Récamier, quien después de estar trabajando arduamente, presenta en febrero del 2013 ImaGina, su segundo LP bajo la producción de Chetes.

“Quería un productor adecuado para el disco, con quien me sintiera en confianza y que yo supiera que me iba a ayudar a encontrar el sonido que estoy buscando. Le marqué a Chetes, le dije quiero hacer mi disco contigo y le mandé un demo y me dijo que sí.”

ImaGina conserva el sonido dulce que Madame Récamier presentó en Chocolate, sólo que ahora se nota el crecimiento que Gina tuvo tanto personal como musicalmente. Las letras siguen tratando temas de amor y desamor, pero como ella misma diría, son letras directas, sin rodeos.

Predomina el sonido enérgico del bajo y la batería, que acompañados con guitarras suaves hacen que la voz de Madame le den ese toque especial al “vintage pop” de Madame Récamier, cómo ella misma describe la música que hace. Sin embargo, una de las mayores diferencias que hay en esta nueva producción es que se incorporan beats electrónicos que crean una atmósfera totalmente diferente, por momentos un tanto obscura, a lo que ya habíamos escuchado antes en Chocolate. “ El disco anterior es un poco más ingenuo, ese lo produje todo yo y como que no estaba muy segura hacia donde iba a llevar un sonido. Es muy chistoso cuando no tienes idea de lo que estás haciendo y crees que sí, ahorita miro hacia atrás y digo ¡wow! cómo me atreví.”

Otra de las sorpresas que pudimos encontrar en ImaGina fue la colaboración que Madame hizo con Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, en la canción “Luz Verde”: “ Él es mi amigo desde hace tiempo… un día le marqué y le dije que compusiéramos una canción; fue a mi casa y mientras él tocaba la guitarra yo me puse a sacar ideas, así salió “Luz Verde”. Fue muy mágico, y el hecho de que lo haya invitado a cantarla fue más bonito, porque le da todo el crédito a él, pues también es su canción.”

Uno de los sellos característicos de Madame Récamier ha sido la imagen que tanto Gina como sus presentaciones y productos audiovisuales han seguido. El arte del disco estuvo a cargo de la fotógrafa regiomontana, Gabriela Guajardo, cuya propuesta encaja a la perfección con el “vintage pop” de Madame: un estilo muy de los años 20 o 30, en blanco y negro que a primera vista recuerdan a las primeras series tomadas por los pioneros de la fotografía.

Mientras Madame preparaba todo para que su nuevo álbum estuviera listo, Gina - por su lado - colaboró en importantes proyectos, entre ellos el ser la responsable de la música de la ópera prima de la directora Claudia Sainte-Luce (película que se estrenará a principios del próximo año) y la canción del largometraje Me late chocolate, la cual lleva el mismo nombre. “Cuando son canciones por pedido es diferente, pues buscas el camino que quieren y no es tanto como dejarte llevar, simplemente hay como que saber dividir esas ramas.”

Ya sea como Gina o como Madame Récamier, la música no abandona la vida de esta joven, quien tiene planeado hacer varias presentaciones de ImaGina a principios del próximo año. La satisfacción que le ha traído como músico esta nueva producción es notable en la manera en la que habla: “mi banda y yo disfrutamos y nos gustan mucho las nuevas canciones. Ahorita ya queremos tocarlo en vivo, saber qué opina la gente y si va por buen camino.“

BOOM CHILENO EN EL PASAGÜERO: DËNVER Y ASTRO

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El Pasagüero abrió sus puertas el pasado sábado para presentar lo mejor de la nueva ola de pop independiente proveniente de Chile, Dënver y Astro.

Y es que para concluir el año, el público arribó entusiasmado al lugar para escuchar a sus bandas favoritas dando paso primeramente a Dënver, dúo liderado por Mariana Montenegro (voz, teclados) y Milton Mahan (voz, guitarra) quienes con ritmos pegajosos y nostálgicos comenzaban su espectáculo con “Mi primer oro” para provocar los primeros pasos de baile en los asistentes.

Mariana ponía el toque de feminidad con sus melodías suaves acompañadas de un toque de intimidad y Milton agradecía la compañía de los presentes.

Durante el concierto transcurrían melodías estructuradas como “Miedo a toparme contigo” y “Los bikers”, en tanto,  los sintetizadores se hacían presentes a todo lo que daban para que Dënver concluyera su presentación con grandes ovaciones luego del sencillo “Olas gigantes”.

Así mismo,  la denominada Noche de Bacán presentaba también a los chilenos de Astro (Octavio Cavieres, Nicolás Arancibia, Daniel Varas y Andrés Nusser) quienes darían momentos de frescura y explosión con cortes como  “Colombo” y  “Panda” con el género denominado speed metal tropical sound.

Conforme pasaba la velada los brincos y gritos de sus seguidores aumentaron con “Coco” y “Maestro distorsión”, las cuales inundaban de euforia el foro.

Andrés Nusser, vocalista de la banda, bajó para amenizar y prender más a la gente en su presentación finalizando con “Ciervos”, primer sencillo del disco Astros, finalizando la noche entre muchos aplausos.

Estas agrupaciones chilenas se encuentran en gira de promoción con el objetivo de ser reconocidos musicalmente en nuestro país y ser catapultados a niveles internacionales dentro de la escena musical, lo que no se ve muy lejano con el gran recibimiento que dio el público mexicano.

The xx en la BBC Radio

Durante una visita al programa de Dermot O'Leary en la BBC Radio 2, The xx interpretó en una versión acústica de los  temas "Angels""Teardrops" cover de Womack & Womack, los cuales se los dejamos a continuación:

 "Angels"

THRILLAH TOUR LLEGA A MÉXICO

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El colectivo neoyorkino más famoso por sus álbumes tributo a bandas como Pink Floyd, Radiohead y The Beatles, regresó a México con su más reciente adaptación del legendario Thriller de Michael Jackson. Easy Star-All Stars se dieron cita en el Salón Los Ángeles de la Ciudad de México el sábado 8 de diciembre, y pasadas las 22:30 horas encendieron el escenario con su característica mezcla de reggae y dub.

Desde horas tempranas el recinto se encontraba lleno y la mayoría de los fanáticos bastante enfiestados. La enérgica agrupación contagió inmediatamente a todos los asistentes con su excelente vibra y sus ritmos jamaiquinos. Con temas como “Karma Police”, “Speak to Me/Bretahe” y "Lucy in the Sky with Diamonds" despertaron la euforia de sus más fervientes seguidores. La banda multirracial demostró una vez más su amor por México, entonando y bailando los éxitos de “los grandes”.

Con la rola “Money”, los músicos demostraron porque son considerados de las mejores agrupaciones en coverear temas de poderosas bandas. Sin embargo, el motivo de su visita a tierras aztecas se debió a la presentación del Trillah Tour. A pesar de que anteriormente habían homenajeado  a bandas de rock & roll, Easy Star- All Stars consideró que era momento de adaptar un álbum de un artista americano de los años 80. En la espléndida velada, los excéntricos artistas impresionaron con sus versiones de “Beat it”, “Human Nature” y, por supuesto, el singular “Thriller” del polémico artista pop.

La ecléctica mezcla de ritmos creó una atmósfera muy especial en la que ninguno de los asistentes dudó en moverse al compás de las melodías. Durante el espectáculo, los integrantes del afamado colectivo agradecieron cariñosamente a sus fans mexicanos: "siempre es bueno regresar a México, estamos contentos de estar aquí".

Las versiones tan especiales de "Let Down" y “Paranoid Android” fueron recibidas con mucho cariño por parte del público, quienes no dejaron de aplaudir y bailar con sus parejas y amigos. Sin duda, estos neoyorkinos regalaron una noche muy especial a su público capitalino.

Paul Banks no necesita más para dejarte suspirando

El ambiente creado por el sold out de los boletos y el aire mágico que Banks propiciaba al cantar cada una de sus canciones, hicieron que la noche en El Plaza Condesa fuera inolvidable para cada uno de los asistentes. La emoción del público fue en un creciente grito de emoción y aplausos que pedían al líder de la banda de Interpol.

Pocos minutos después de las nueve de la noche, el inicio instrumental de “Skyscraper” dio paso a empujones que buscaban obtener los primeros lugares para estar cerca del vocalista. Con este cálido recibimiento y un buenas noches, Paul Banks interpretó “Only If You Run”, otro de los temas de su primer disco Julian Plenti is… Skyscraper. El frenesí y los halagos no pudieron faltar en la siguiente canción “Young Again” que pertenece a su segundo álbum, Banks.

A pesar de que el lugar estaba lleno de todo tipo de personas, cada una de las canciones integradas en el setlist fueron coreadas de principio a fin; de hecho una de las más esperadas de la noche fue “Young Again”, y en la cual se pudieron admirar los cambios de luces entre canción y canción que iban de un azul y morado, a un rojo y blanco. El coro de voces se volvió uno solo para cantar “I am young again, I feel young again”, y en el cual la voz de Banks envolvía a todo el recinto en una burbuja mágica de sonido.

Después de ese momento, Paul se siente conectado con su público y toca “Arise, Awake” en la cual aprovecha para decir que son los mejores fans del mundo, lo que desata aún más la emoción de los presentes para su siguiente canción “Over My Shoulder”.

Y como todo buen músico, Banks presentó a los integrantes que lo acompañaban esa noche: el tecladista Brandon Curtis y un baterista de Brooklyn, con esta pequeña introducción tocó “Lisbon”, su dulce melodía puso a bailar de un lado a otro a una que otra parejita, pero no fue hasta “The Base”, en la que varios saltaban tímidamente en sus lugares y con la cual se puede escuchar perfectamente la influenciada línea de la agrupación neoyorquina.

Otra de las cosas que también sorprendió fue su fluido español, resultado de los años en que vivió en nuestra ciudad y después de otro par de canciones, parecía que el concierto iba llegando a su fin. “Se ha pasado rapidísimo. ¡Wow! Que placer”, dijo Paul antes de retirarse del escenario. Obviamente, el público no iba a dejarlo ir tan fácilmente así que comenzaron a gritar “Ole ole ole Paul Paul”, lo cual animó al cantante británico para regresar a tocar el único encore que tendría la noche.

Las miradas expectantes y los celulares en mano grabaron las dos últimas canciones “On The Explanade” y “Games For Days” con las cuales Paul Banks cerraría con gran energía su presentación. “Sinceramente increíble, ustedes son increíbles. Un placer estar aquí, gracias”, con esta frase final el frontman de Interpol se despidió del público mexicano que pedía con gritos y aplausos que no re retirará; sin embargo no regreso, a pesar de la espera de unos cuantos por un segundo encore.

Con esta presentación, Paul Banks dejó en claro que no importa sí viene con los demás integrantes de la banda neoyorquina o como solista e inclusive si toca alrededor de hora y media, sus conciertos tendrán un sold out asegurado por las decenas de seguidores de la agrupación. Además de que su ya consagrada carrera ha hecho que sean pocos los asistentes que dejan de cantar y suspirar al ritmo de sus canciones.

Brindaremos mientras arde la ciudad

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Ante un Plaza Condesa abarrotado, División Minúscula presentó parte de su nuevo material División, el cual fue lanzado el pasado 27 de noviembre.

La banda encargada de abrir el escenario fue Kill Aniston, agrupación que interpretó un set acústico durante poco más de 30 minutos, calmando un poco el ansia de los jóvenes con temas como “Catarsis”, “Afortunados”“Buenos días” y despidiéndose con su nuevo sencillo “Lo siento pero es la verdad” de su próximo disco Hospitales y funerales que estará disponible en el 2013.

Con los ánimos de saber de que formarán parte del Vive Latino 2013 y la salida de su nuevo disco, División Minúscula no defraudó a los presentes, ofreciendo un recorrido musical de sus cuatro producciones discográficas.

Los oriundos de Matamoros dieron inicio con “Sed”, para continuar con “Control” y “Muriendo en un simulacro”, donde Javier Blake aprovechó para dirigirse por primera vez al público: “Buenas noches, somos División y gracias a todos por venir. Esta sería como la posada de la banda”.

Tocó el turno de presentar temas de su nuevo álbum División, iniciando con “Juego”“Diamantina”“Voces” y la emotiva “Si este mundo acaba hoy” donde Javier mencionó:

“Dicen que el 21 de diciembre algo va a pasar, yo simplemente quiero agradecer a todas las personas que han estado conmigo y más a estos cabrones que están aquí en el escenario, pero sobre todo gracias a ustedes por hacer que la banda siga. Un disco cada cuatro años es una carrera productiva”.

Con División, la banda muestra  la evolución a lo largo de ya casi 16 años de trayectoria.

En el set list también se encontraban la clásica “Sognare”, además de “Betty Bob”“Simple”“Sismo”, “Me tomé una pastilla” y “Cursi” siendo esta última la más pedida de la noche.

Al filo de la media noche, División Minúscula descendió del escenario no sin antes agradecer la presencia de todos los que nos dimos cita en El Plaza Condesa, sin duda una noche llena de mucho rock, recuerdos y energía que será muy difícil de olvidar.

Nuevo video de Sigur Rós

¿Recuerdan el proyecto Valtari Mystery Film Experiment lanzado por Sigur Rós el año pasado? Sí, en el que la banda le encargó a diferentes directores realizar los videoclips de algunos temas incluidos en el disco Valtari.

Pues este gran proyecto, que dejó 16 grandes videoclips, llegó a su fin con el estreno del audiovisual correspondiente al sencillo "Leaning Towards Solace", el cual fue dirigido por la aclamada realizadora Floria Sigismondi y protagonizado por Elle Fanning.

Solo para hacer memoria, el video ganador de este proyecto fue "Skinned” de Anafelle Liu, que resultó elegido de entre más de 800 trabajos.

YACHT celebra 10 años con "Second Summer"

YACHT cumple 10 años de existencia y para ello, revela el nuevo sencillo "Second Summer" junto con el video dirigido por ADHD. La banda lo describe: "Hemos sido muy fans del trabajo de ADHD & Ben Jones desde sus días con el colectivo de arte Paper Rad y en seguida buscamos la oportunidad de conectar su raro daño visual al mundo de YACHT. Este video representa la última manifestación de nuestro espíritu animal, el Smiangle, cambiando de un concepto místico e impersonal a algo completamente vivo, surrealista y sicotrópico."

Aquí les dejamos el colorido video de este excelente track: