Nick Cave & The Bad Seeds: El Discreto Encanto de Push The Sky Away

Nick Cave & The Bad Seeds

Push The Sky Away

Bad Seed Ltd. / Casete México

2013

Nick Cave cierra las persianas de las enormes ventanas de su casa en Brighton, mientras su esposa camina desnuda frente a él y la luz que logra filtrarse por las rendijas ilumina el piso. Esa es la imagen de la portada del quinceavo álbum de Nick Cave and The Bad Seeds y el primero sin Mick Harvey, miembro original quien dejó la banda en 2009.

La primera vez que escuché a esta banda fue con "(I'll Love You) Till The End Of The World", una canción incuida en el soundtrack de la película de 1991 que lleva el  mismo nombre, dirigida por Wim Wenders. La voz algo atormentada de Cave, contrastando con la dulce y lenta balada, fue lo que más llamó mi atención en aquella ocasión.

En Push The Sky Away Cave nos habla del caos del mundo  en que vivimos  al mismo tiempo que nos arrulla con melodías tranquilas en las que utiliza mucho piano, poca guitarra y casi nada de batería. Al escuchar el disco uno se encuentra con sensaciones de soledad, vacío y decadencia, pero sin sentirse abrumado en ningún momento. Cave es como un ángel oscuro que nos transporta a un mundo que tiene sabor a caminata bajo la lluvia con audífonos puestos, que inspira a mirar a la gente e imaginar sus historias, sus nombres, sus edades.

Cuando Cave tenía 19 años y todavía residía en Australia (su lugar de nacimiento) su padre murió en un accidente automovilístico. Cave recibió la triste noticia en el mismo momento en el que su madre estaba pagando una fianza para sacarlo de la delegación por robo.“El perder a mi padre creó un vacío en mi vida, un espacio en el que las palabras empezaron a flotar y a fluir y a tener un propósito.”

La gravísima y oscura voz de Cave le da a las canciones una intensidad siniestra. En “Jubilee Street” nos habla de Bee, una chica con historia pero sin pasado; él tiene una relación extraña con ella y al final se encuentra solo en una habitación con las cortinas cerradas diciendo: “I’m transforming, I’m vibrating, I’m glowing, I’m flying, look at me”.

Todos hemos tenido momentos en los que por instantes no entendemos el sentido de nuestra existencia y sentimos que no encajamos en los moldes que la sociedad  ha creado para hacernos sentir que pertenecemos, que no estamos solos, y nos es difícil aceptar que es normal e incluso sano, sentirse solo de vez en cuando. La soledad es la única manera en la podemos acercarnos a nosotros mismos, explorarnos, preguntarnos, respondernos, aceptarnos. Cave conoce muy bien éste concepto y lo explota frecuentemente en sus canciones.

“Finishing Jubilee Street” es una narración íntima de todo lo que pasa por su mente en ése momento. Relata la canción como si estuviera hablando solo, o hablando con nosotros que estamos del otro lado de la bocina. Uno siente que está ahí con él despertando del mismo sueño y con la misma sensación de ansiedad que tan claramente describe Cave.

Recientemente en una rueda de prensa, Cave mencionó que este disco es el resultado de las anotaciones que hizo en un cuaderno durante el transcurso de un año acerca de cosas raras que googleaba. “Higgs Boson Blues” refleja precisamente el confuso trayecto que recorrió Cave al escribir este material. Es una descripción de datos enredados sin lógica ni principio ni fin, dejados a la interpretación. Habla de Miley Cyrus flotando en una  alberca en Toluca Lake y de pigmeos, de monos y de Hanna Montana.

Hay discos que nos inspiran a bailar, otros a enamorarnos, otros a desquiciarnos, otros a sentarnos tranquilamente a escuchar cada acorde, y lo hacemos con tantas ganas que hasta percibimos como respira el intérprete entre cada estrofa. Esta es la clase de álbum que es Push The Sky Away. Es mucho más profundo y tranquilo que su predecesor Dig, Lazarus, Dig!!! Es un viaje dentro de la mente de Cave que nunca deja de imaginar situaciones, momentos, olores, sabores, lugares. Un disco que contiene las mejores baladas que ha hecho la banda hasta la fecha. Sublime.

Los distintos trabajos de Gossip

Inspirándose en los miles de anuncios que existen en los periódicos, donde se dan a conocer ofertas de trabajo "milagrosas"  para hacer dinero rápido y fácil  que resultan muchas veces un fraude para las personas, Gossip, estrenó el videoclip de su tema "Get a Job".

Esta canción forma parte de A Joyful Noiseúltima producción de la banda liderada por Beth Ditto, editado el año pasado.

Les dejamos el video:

"Nuestro Día" inicia con Technicolor Fabrics

La banda oriunda de Guadalajara, Technicolor Fabrics, presentó a través de sitio oficial, el videoclip de su tema "Nuestro día", con un mensaje a todos sus seguidores:

"Con esta canción cerramos un gran ciclo del disco que nos permitió visitar más de 25 ciudades en México y USA. Gracias a ustedes, "Nuestro Día" se convirtió en una de las canciones más coreadas y decidimos plasmar en video un poco lo que representa esta canción."

"Nuestro Día" es el último sencillo de su disco Ideas.

Pueden ver el video aquí abajo:

Atoms For Peace estrena video oculto en su página web

Escondido en su página web, entre el diseño de su página web creado por Stanley Donwood, Atoms For Peace presentó el videoclip de una presentación que tuvieron en el festival Fuji Rock en agosto de 2010.

La grabación corresponde al tema "Judge Jury and Executioner" y lo pueden ver aquí abajo:

Depeche Mode presenta "heaven" desde el estudio

Las grabaciones desde el estudio siempre son buenas y más cuando la banda que se encuentra grabando es Depeche Mode. La agrupación liderada por David Gahan realizó una versión desde la intimidad de su espacio, donde interpretaron "Heaven", primer sencillo de su nuevo disco Delta Machine que llegará en marzo.

Esta grabación se realizó para NPR Music y la pueden ver aquí abajo:

"Árbol" - nuevo video de Yokozuna

El dúo mexicano Yokozuna compuesto por los hermanos José Antonio (batería y voz) y Arturo (guitarra y voz) Tranquilino, estrenaron el videoclip de su tema "Árbol", primer sencillo de su nuevo y tercer álbum Quiero Venganza, el cual fue producido por Pablo Romero y masterizado por Tom Baker.

Según los hermanos, "Árbol" es "una mezcla entre la mariguana y el comic de Alan Moore".

La experimentación electrónica de Yeshua Elastik

Distorsión, vocoders y sintetizadores son el común denominador en el sonido de la dupla mexicana Yeshua Elastik, quienes en esta ocasión nos presentan el primer sencillo de su nueva producción discográfica: "Hysterical".

4038 es el título de este tercer álbum producido por Martin Thullin, líder y  vocalista de Los Fancy Free, y que planea lanzarse durante la primavera de este año.

Para más información puedes visitar su sitio oficial: yeshuaelastik.com, mientras tanto, checa el video oficial del sencillo a continuación:

 

Brandon Flowers no duda en sacar otro disco como solista

A pesar de tener una agenda muy apretada este 2013 por la salida de Battle Born, nuevo álbum de The Killers, el vocalista y líder de la agrupación Brandon Flowers comentó durante una entrevista para NME que no descarta realizar un segundo disco como solista, esto fue lo que dijo:

"No sé, yo no descarto nada. Me encantó hacer mi disco en solitario, me encantó que gira y cantar esas canciones. Pude ver que sucede de nuevo seguro."

Esta producción sería la continuación de su anterior álbum Flamingo editado hace ya tres años.

Por lo pronto los oriundos de Las Vegas, Nevada, visitarán nuestro país el próximo 13 de abril en el Foro Sol.

Les dejamos con el videoclip de "Here With Me" que fue dirigido por Tim Burton:

Los pájaros también hacen música

Los músicos de José

Quasianimal

Intolerancia

2012

En uno de los samplers que se escuchan al comienzo de Cuasianimal aparece la frase: “Los pájaros también hacen música”. Me sorprende la casualidad, porque en estos días aún está muy reciente la muerte de Donald Byrd, ese genial trompetista de jazz. El norteamericano tocó con Coltrane, Thelonius Monk y Herbie Hancock, entre muchos otros, y siempre estuvo dispuesto a derribar fronteras. Era un pájaro en vuelo libre.

También con grupo -los Blackbirds- no se limitó a un género en concreto. Tiempo después es citado por gente como Public Enemy y Nas. No me parece disperso iniciar una nota sobre Los músicos de José con la evocación de un músico heterodoxo porque el grupo capitalino también lo es. Durante años y sobre todo en la escena nacional existían demasiados corsés que resultaban molestos para las variopintas siluetas musicales de los figurines de nuestra escena.

Al jazz lo afectaba una excesiva solemnidad, demasiado respeto por la tradición y un sobredimensionado sentido “artístico” o intelectual del género. Apenas tiene poco tiempo que las cosas han venido cambiando y ello en buena medida por los irreverentes –como en este caso- y por un relevo generacional en los escuchas –que demandaban mayor arrojo y perdida de clichés-.

Y es que ya no sólo hay funk en su tercera entrega.  La paleta de sonidos y ritmos se ha expandido con notoriedad.  Si bien ya sabíamos que pueden juguetear con la electrónica ahora agregan elementos de los años del A-go-go –muy al estilo de Esquivel y la era espacial-, samplers cinematográficos y, lo más importante, dos temas en los que participa Charlot MC, que no es la única voz pues por allí el grupo mismo también hace unos coros.

Trabajando en su propio estudio, Lucid Dreams, el combo se nota suelto y libre, sacando ese instinto que aflora en el título del álbum. Tan sencillo, que ellos precisan que: “hace alusión a cierto lado intuitivo y de disfrute”. Mención especial merecen los bonus track, pues “El caracol” es una aportación de JM Salinas de Dapuntobeat y en “Como alma que lleva el diablo” está presente la Orquesta Sinfónica de la Radio de Macedonia, ya que es un tema escrito por Aldo Max para la película Pastorela (Dir. Emilio Portes, 2011).

Quasianimal no es un trabajo complaciente; por allí se escuchan cuerdas, efectos electrónicos e incluso una licuadora. Al momento de estirar géneros, LMDJ gozan de la misma amplitud de miras que el dueto francés de Scrath massive que por estos días estrena Comunnion.

Si nos apegamos a temas como “Ula ula” tendremos que recomendarlo como un disco festivo; algo en lo que también ha tenido que ver la mano de Edi Kistler de Liquits en la producción de tres piezas. Llevan más de 15 años en  la brega y se perciben más ponchados que nunca. Vaya que se han oxigenado. Despidámonos con la cita de uno de los sampleos de la rola que cierra el disco –la de la cinta-: “Ya, ya, ya, sin joterías, entregue la plata, feliz navidad y a chingar a su madre”.