Balmorhea, música para roadtrips

Gracias a Ordinary People, proyecto creado por Pedro y el Lobo, Balmorhea se presentó por primera vez en México. La agrupación originaria de Austin logró llenar el Lunario del Auditorio Nacional, lo cual  fue una enorme hazaña ya que si bien música es reconocida y relacionada con la de bandas más famosas como Sigur Rós,  está dirigida a un más público selecto. Además, comparado con otros eventos, no tuvo tanta publicidad.

El público estuvo conformado por una mezcla de chicas fashion en tacón, melómanos consumados como el supervisor musical Herminio Gutiérrez, comunicólogos egresados de universidades en el poniente de la ciudad y amigos o familiares de los miembros de Joaquín García and The Local  Universe, banda que abrió el concierto.

Cabe mencionar que los teloneros tuvieron una excelente aceptación y recibieron un aplauso entusiasta antes de dar paso al acto estelar.

Minutos después de las 9 pm, uno de los organizadores apareció para presentar a la banda de texanos, no sin antes sugerir a los asistentes guardar silencio, con el fin de apreciar en su totalidad el carácter íntimo de la música de Balmorhea. Tras esta sugerencia, la banda integrada por Rob Lowe (no el actor), Michael Muller, Aisha Burns, Dylan Rieck, Travis Chapman y Kendall Clark tomó el escenario, el cual estaba decorado con proyecciones y un par de estructuras de madera que emulaban unos árboles. La decoración simple, combinó a la perfección con su música cinemática que se antoja para echarse en el pasto o musicalizar un viaje en carretera.

El grupo estaba visiblemente emocionado con su primera visita al país, durante la cual grabaron un programa, probaron tequila con gusano y vivieron la experiencia de los “toques, toques”, por lo que  no perdieron oportunidad para agradecer a los organizadores y a los asistentes en cada pausa entre canciones.

La banda aprovechó para presentar Stranger al público mexicano, álbum fue lanzado el año pasado, pero también tocaron  canciones como "Coahuila" y demostraron que una banda conformada por violines, guitarras, un piano y cellos no tiene porqué ser anticuada.

En conclusión, Balmorhea es un proyecto sólido, talentoso y un tanto humilde, que en palabras del chavo que estaba parado frente a mi, nos brinda música perfecta para hacer el amor.

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Queensryche y su fiel corte

Con “Queen of the Reich”, a las 10:15, llegaba por fin la cereza del pastel, con la que también se celebraba el décimo aniversario del José Cuervo Salón.

La versión Todd La Torre, de la legendaria Queensrÿche, hizo parada en México para promover su álbum homónimo, cuyo lanzamiento será el 25 de junio, y también para dejar en claro que la vida del grupo sigue pese a la demanda interpuesta por el exvocalista Geoff Tate, con la que está permitido a ambas partes usar el nombre, al menos hasta el fallo definitivo previsto para fin de 2013.

Si bien la cantidad de asistentes no alcanzó para llenar el recinto (no había más de mil personas), la calidad de la interpretación de La Torre, quien despertaba curiosidad entre los fans, y compañía, hizo del show una agradable sorpresa, aún cuando fue realmente corto.

La banda no sólo interpretó clásicos como "Speak", "Walk in the shadows", "Roads to Madness" o "Prophecy", sino también temas de su producción ya en camino, como "Redemption" y "Fallout". La Torre no quedó mal con los fieles; tanto su rango como los efectos súper calculados para su voz, hicieron lucir favoritas como “Eyes of a stranger” o “The Whisper”, haciendo siempre corear al público, soltando algunas palabras en español y mostrándose amable. Incluso tomó algunas fotos desde el escenario al tiempo que decía “¡Qué público tan increíble!”.

El anuncio del fin del espectáculo llegó demasiado pronto; a las 11:15 suscitaron el encore  en el que sonó "Take all of the flame" y la esperadísima y sexosa "Jet City Woman"Sin grandes artilugios (nada de humitos ni confetis) para encender a la gente, Queensrÿche hizo una declaración: el metal progresivo no puede ir en declive… no en Estados Unidos al menos.

En este sentido es que nos preguntamos:¿el género está en declive en nuestro país? ¿son cada vez menos los fans o faltó publicidad al concierto? ¿de verdad no había una banda de metal o metal progresivo mexicana que pudiera abrir el espectáculo?

Me atrevo a decir que el prietito en el arroz fue el acto telonero, POC, quien tuvo suerte de que el público de bandas como Queensrÿche sea, digamos… amable. El evento comenzó 40 minutos tarde, lo cual, en México, podría considerarse normal, pero si a ello sumamos el set de casi una hora, once canciones para ser exactos, de una chica tipo Belinda cantando un pop adornado con guitarras eléctricas, no podríamos decir más que aquello se trató de una broma o, siendo benévolos, ausencia de conocimiento de los organizadores.

Algunos lo consideramos incluso una falta de respeto para un público tan dedicado a la música de calidad como el del metal progresivo, sobre todo porque el audio nunca fue bueno, lo que hizo que algunos aprovecharan para charlar, ir al baño y salir a fumar. Entre los desatinos de POC estuvo preguntar "¿les gusta el rock?", por lo que algunos se atrevieron a pedirle moderadamente que ya se fuera y a rechiflar cortésmente mientras trataba de hacer corear a todos el cliché "Rock n’ roll baby". Pese a humitos y confetis, no logró más de dos o tres aplausos.

Por cierto, ¿alguien notó el DJ set de los integrantes Molotov? Yo no.

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Viene disco de Chelsea Wolfe en septiembre

Chelsea Wolfe, una astista que nos ha sorprendido por la clara línea sonora del folk oscuro, con una gran voz y performance en vivo. Categorizada por los medios como el ícono de la escena drone-metal-art-folk. El año pasado, publicó un bello material acústico titulado Unknown Rooms: A Collection of Acoustic Songs y estuvo presente en nuestro país, al ser parte del lineup del festival All My Friends, en Tijuana, y ahora, llega a revelar que el 3 de septiembre se estrenará su tercer álbum de estudio: Pain is Beauty.

Ella misma lo describe como una carta de amor a la naturaleza, un álbum más electrónico que los anteriores, "llega a ser una retrospectiva, cómo la mitología, los paisajes y tradiciones de nuestros antepasados afectan, hoy, nuestra personalidad".

Aquí el teaser de esta producción:

Stradivarius, verano y música

Stradivarius es una cadena en tiendas de ropa perteneciente al grupo Inditex, que cuenta con más de 5.000 tiendas en 82 mercados ubicados en diferentes partes del mundo, y tiendas online.

Hace casi dos años, este establecimiento de la moda basado en la mezcolanza de mujeres, vestimenta y música, decidió abrirle sus puertas a México, y por el éxito obtenido de compras en línea, obsequió a sus clientas algo llamado We Music You; promoción que consistió en darles a los primeros pedidos del día, entradas a conciertos de su gusto, desde Lady Gaga hasta Muse. Trascendió a tal grado, que decidieron adentrarse en la creación de un público que no sólo estuviera interesado de prendas en boga, sino también en la música.

Una nueva flagship fue abierta en el poniente de la ciudad, ahora tocó el turno de Samara Shops Santa Fé, lugar que recibió a más de 150 invitados durante una inauguración exclusiva que contó con la aparición de celebridades, invitados especiales y un concierto privado de Natalia Lafourcade.

La presentación inició con un escaparate que mostró la reciente colección titulada Blue Paradise Summer 2013, representación fiel a unas vacaciones entre dos amigas  por una isla conduciendo un boogie. El entorno paradisíaco, virginal, hipnotizante y único, es lo que refleja este recorrido lleno de vida y juventud a través de aguas cristalinas, arena blanca y ropas blancas, frescas, estampadas de flores, tonalidades claras de mezclilla y un glamour impregnado entre accesorios creativos y femeninos dignos de portar cualquier chica Stradiva.

Posteriormente a la presentación de esta línea veraniega, la interpretación de la cantante mexicana fue todo un éxito, complemento ideal  a una noche llena de estilo, encanto y moda, un viaje por la feminidad con canciones como "Piensa en mí", "María Bonita" y "Amor de mis amores" es lo que los asistentes percibieron en esta unión formada entre lo fashion, pero no menos sensitivo, y la mujer, mostrándola libre, independiente, pero al mismo tiempo frágil, cautivante e imperante.

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Café Tacvba: Honor a la Madre Tierra

A 21 años de haber lanzado su álbum debut, está por demás decir que Café Tacvba ha aprendido a conocer a su público y ha desarrollado mejores estrategias de promoción. Rubén, Meme, Joselo y Qviqve decidieron experimentar, por lo que esperaron seis meses para comenzar la gira de conciertos de su más reciente producción: El  Objeto Antes Llamado Disco.

El tour 'El Objeto' dio incio el 5 de junio con una serie de conciertos en el Foro Corona del Hipódromo de las Américas, escenario que les permitió estar más cerca sus seguidores.

La noche del jueves fue para muchos una experiencia sin igual, Café Tacvba demostró, una vez más, que continúa evolucionando y que son músicos consolidados. Los Tacvbos son camaleónicos por excelencia y el trabajo de su última entrega es muy distinto a lo antes realizado, ahora es más electrónico, y la lírica mucho más filosófica. Afortunadamente, la estrategia de esperar medio año para que la gente se familiarizara con las rolas y no opacara los nuevos acordes con exigencias de temas icónicos, dio un resultado increíble.

Los fans pidieron la salida del grupo coreando el clásico “Pa-pa-ra-pa-pa-eo-eo” , de pronto, por una pasarela desfiló el cuarteto de Satélite junto a El Children, quién se encargaría de la batería. Se colocaron en un escenario cuadrangular con Meme y El Children viendo hacia una lado de la audiencia, y mientras Joselo y Qvique se encontraban en el lado contrario. Por su parte, Rubén caminaba por los cuatro lados del escenario las pasarelas para saludar a su público. El vocalista agradeció a los presentes y deseó que la pasaran “de poca madre”.

El juego de luces resultó hipnotizante, la ejecución de Café Tacvba fue impecable y el respeto que se vivió entre el público fue sorprendente. La adrenalina de cada uno de los asistentes era innegable; sin embargo, los empujones fueron olvidados y la gente se dedicó a bailar y cantar junto a su banda favorita.

Café Tacvba no solo tiene respeto y cariño hacia sus seguidores, sino que existe una gran conexión y admiración hacia todos los que con amor consumen su arte. Temas como “Andamios”, “Yo busco” y “Olita del altamar” fueron muy bien recibidos por un público eufórico. Amigos, novios, esposos e hijos disfrutaron de este espectacular concierto lleno de sorpresas.

Ritmos relajantes anunciaron “Espuma” y súbitamente comenzó a caer una delicada lluvia de jabón, creando una atmósfera de ensueño. Después fueron burbujas las que adornaban el cielo del recinto. Antes de interpretar “Zopilotes”, Rubén se colocó una capucha con la figura de este animal y comenzó a cantar para después bailar por todo el escenario, encarnando a esta enigmática ave.

Tanto Meme como Qvique realizaron participaciones en solitario, siendo iluminados por una luz tenue en las pasarelas. En honor y agradecimiento a la Madre Tierra, apareció un bello árbol que se iluminó de verde, azul y rojo para después ser sustituido por una flama que ambientaba mientras se interpretaba “Volcán”.

Después de más de dos horas de espectáculo, y tras haber tocado “Aprovéchate”, Café Tacvba se despidió muy afectuosamente. Se notaban más que contentos, estaban plenamente satisfechos. No obstante, era evidente que no podía tratarse del gran final. Minutos después el quinteto regresó con el romanticismo a tope y la ejecución de “Eres”, para después continuar con “Como te extraño” y el himno de los capitalinos: “Chilanga banda”.

Finalmente, los Tacvbos se despidieron con “El baile y el salón”. Rubén no se cansó de agradecer y estrechar la mano de sus seguidores; por varios minutos recorrió el escenario, mientras los demás músicos regalaban algunos objetos. La entrega fue total y mutua. Definitivamente, la gira 'El Objeto' inició como un rotundo éxito, gracias a que la banda ha dado el tiempo suficiente para que sus nuevos temas sean procesados y queridos por el publico.

Aún quedan tres fechas de esta banda representativa del rock nacional en la Ciudad México, y seguramente, serán igual o más espectaculares. Enseguida continuarán su gira por la República en las ciudades de Monterrey, Mexicali, Tijuana, León, Querétaro y Puebla. Estén pendientes.

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Wagoner remixea a Los Ángeles Azules

En esta ocasión, Wagoner llega a nuestros oídos con un remix de la banda más mencionada del momento, Los Ángeles Azules. Ellos nos platican que les pareció buena idea hacer la versión electrónica de una cumbia, y más de una rola que todos ubicamos desde hace tantos años,"queremos llevarla a ciertos lugares donde normalmente no escucharías este tipo de canciones por el simple hecho de ser géneros tan distintos, pero que al final ¡no podemos evitar bailar!"

Por el momento, la banda se encuentra preparando las presentaciones en vivo, después de haber estado en el estudio de grabación y lanzar dos EP's uy varios remixes de bandas como Kinky, IMS, Sussie 4, Simpson Ahuevo, Mood Fu, entre otros.

Esperen pronto más noticias de ellos, pues también están a punto de liberar un tercer EP, el cual contará con la colaboración especial de los Da Youngfellaz, desde Nueva York.

Bradford Cox presenta mixtape para ATP

Del 21 al 23 de junio se llevará a cabo el festival All Tomorrow Parties curado por Deerhunter en Reino Unido, en esta edición la banda de Bradford Cox se presentará como acto estelar a lado de agrupaciones como The Breeders, Steve Reich & London Sinfonietta, Tom Tom Club, Panda Bear, William Basinski, No Age, Dan Deacon Black Dice, entre muchos otros.

Para promover este festival, Bradford  realizó un mixtape que incluye piezas de todas las agrupaciones que conforman el cartel, el cual puedes escuchar y descargar a continuación:

Avey Tare llega con nueva propuesta

En abril, Avey Tare, integrante de Animal Collective; anunció la salida de un nuevo proyecto llamado Slasher Flicksen, en el que cuenta con la colaboración de Dirty Projectors y el baterista Jeremy Hyman. Sin precisar aún el nombre de su álbum debut, o revelar más detalles, ayer por la noche el trío experimental debutó en el Baltimore's Metro Gallery.

Checa esta nueva propuesta a continuación:

Broken Social Scene está de vuelta

Tras 3 años de ausencia, el colectivo canadiense, Broken Social Scene, ofreció una presentación a lado de Feist en el programa de televisión Late Night with Jimmy Fallon, donde interpretaron canciones como "Almost Crimes" y "7/4 Shoreline".

No se sabe si la reaparición de la banda involucra un nuevo álbum de estudio, por lo pronto, para celebrar el 10° aniversario de su sello Arts & Crafts, Broken Social Scene encabezará el festival Field Trip Music & Art este 8 de junio en Toronto.

Los dejamos con "Almost Crimes", clip tomado del programa nocturno:

"Esquemas de monotonía" nuevo video de 60 Tigres

60 Tigres continúan a paso firme. Con motivo de la salida de su nuevo álbum Animal, los regios presentaron su segundo sencillo "Esquemas de monotonía".

En palabras de la banda, el tema "evoca la energía de sabernos vivos y libres, de decidir y de ser originales por encima de cualquier situación económica; siempre buscando la identidad y el sentido, ¿quién soy y a dónde voy?... Y si no es solo por dinero, entonces, ¿para qué hago lo que hago?".

A continuación les dejamos el video que fue grabado en la Ciudad de México y editado por Luis Meixuerio y Montse Márquez de Cartucho Films: