Flow Festival y su décima edición

El festival de Helsinki Finlandia, Flow, ya tiene lista su décima edición para este 2013, la cual se llevará a cabo del 7 al 11 de agosto. En su alineación figuran actos y bandas como My Bloody Valentine, The Knife, Austra, Beach House, Azealia Banks, Nick Cave & The Bad SeedsGrimes, entre otros.

El primer día, contará solamente con la participación del dueto sueco The Knife, pero lo más interesante de esta jornada será Living Flow, sección dedicada al arte y diseño desarrollada en un ambiente homogeneizado dentro de bosques tropicales, donde a partir de paredes verdes y plantas, se crea un efecto Green House.

Para el viernes las cartas fuertes serán Nick Cave & The Bad Seeds, a lado de Cat Power y Moderat, además del Champagne Bar & Lounge, espacio natural dedicado a la bebida que lleva por nombre y que está diseñado por el arquitecto Juhana Heikonen en colaboración con la UPM y Lanson.

También se contará con la exhibición del artista visual Otto Maja, quien además será el encargado de dar vida a una pintura gigantesca llena de colores y papel pintado basada en el arte tribal. Por otra parte, en la sección fílmica, se mostrará el largometraje basado en el libro de Graham Jones: Last Shop Standing y Future Shorts, red de cortometrajes experimentales encargados de combinar cine con discotecas y que por lo mismo, se han elegido a los más interesantes de todo el mundo.

El sábado estará encabezado por My Bloody Valentine, Beach House, Azealia BanksAustra, además de los nuevos talentos Cola & Jimmu y Kaakko Laitinen & Väärä Raha; mientras que Art & Design contará con la manifestación antiarte de Irmela Mensah-Schramm y la leyenda en graffiti Ikaroz con su exposición "Mano-a-mano", además de la proyección del documental "Searching for Sugarman", filme que relata la vida de Sixto Rodríguez. Este sin dudas será el mejor de los 4 días del festival.

Por último, y no menos importante, Bat for Lashes, Grimes y Of Monsters and Men se presentarán el último día de esta décima edición;  a lado de Husky Rescue y Antero Lindgren, pioneros en la escena musical finlandesa, mientras que una mezcla de diseño experimental y nueva cultura urbana tendrá lugar en el Sensory Cocktail Bar.

Cabe mencionar que las exposiciones se van sumando, es decir, la exhibición que estuvo el miércoles también se verá el viernes a lado de las designadas para esa jornada, así sucesivamente.

Las propuestas musicales, artísticas y culturales son de las mejores y más vastas, es un festival que se ha ido puliendo conforme los años y que ha contado con la participación de grandes actos como Björk, Yann Tiersen, James Blake, Röyksopp, además de muchos otros grandes de la música experimental, electrónica e independiente.

Para conocer más acerca del Flow Festival Helsinki pueden visitar su página oficial o sus sitios en redes sociales: Twitter y Facebook.

Aquí un documental sobre las actividades del festival (el material está en finés pero dentro del video puedes activar los subtítulos en inglés):

Disclosure: la electrónica británica se reinventa de nuevo

Disclosure

Settle

PMR Records

2013

Al menos distingo tres aspectos relevantes a propósito de uno de los debuts más notables de lo que va del año: 1) La juventud de la pareja de hermanos que integran el proyecto. 2) La manera en que regresan a subgéneros ya conocidos de la electrónica reciente que procede del Reino Unido; y 3) La gran calidad de las piezas que han registrado, en las que abundan colaboraciones vocales. Vale la pena ir repasando uno por uno.

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Cada vez es más usual encontrarnos con talentos precoces. Hoy por hoy tenemos en un lugar privilegiado a James Blake, quien apenas en su veintena ha madurado su potente soul digital, y a Nathan Fake, cuya crepitante e intelectual expresión de la electrónica ya refulgía cuando a los 19 años editó Outhouse. También andan por allí proyectos como Totally Enormous Extint Dinosaurs y Perfume Genius, encabezados por auténticos mozalbetes de enorme calidad y breve edad.

A esta cofradía se suma Disclosure, que ha ido dosificando una buena cantidad de sencillos y EPs antes de debutar con álbum completo. De tal suerte que Howard Lawrence, el menor de ellos, ya andaba en los circuitos de mayor prestigio cuando tenía 16 años. La aparición de Settle lo recibe con 19, lo que sigue siendo poco. Impresiona que en tan escaso tiempo hayan llegado a un nivel técnico tan notable, que tengan tal claridad de conceptos y que hayan asimilado tanta música distinta. Lo que se enfatiza al saber que Guy, el otro hermano, tiene apenas 21 años.

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Comenzaron como exponentes noveles del dubstep, pero le inyectaron un toque house; buscaban darle cierto brillo antes que quedarse sumergidos en las profundidades oscuras y lóbregas del estilo. Pero especialmente en la escena inglesa, los sonidos van mutando con rapidez; hay gran voracidad por hallar y construir lo nuevo, muchas veces a partir de lo ya conocido. Disclosure destaca por retomar y combinar elementos del deep house, que en Nueva York encumbraran Masters at Work, con el 2step y un poco del U.K. Garage más accesible.

Tal parece que los círculos de la dialéctica musical cada vez acortan más sus ciclos y se reciclan movimientos que no tienen tanto en haber dejado de ser el hype del momento. Se nota que ambos chicos tienen un respeto importante por ese gen de R&B que subyace en todas estas músicas, no niegan que sus raíces y conservan su estirpe, así sea catapultada hacia el futuro.

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La estrategia elegida por Disclosure contempla la elección de un puñado de vocalistas invitados. Tal decisión ayuda no sólo a ampliar los registros sino a la aceptación que los temas puedan recibir pues les inyectan buenas dosis de pop. Settle no será un disco temeroso de llegar hasta el gran público, de hecho, ya está teniendo una calurosa recepción. El impulso ha venido gracias a “White noise”, en la que canta Aluna George, y que es un himno para la pista. Pero ahí no para la cosa; en “Confess to Me” está esa dama tan consentida por la hipster nation que es Jessie Ware y para “You & Me” fueron a las grandes ligas y sumaron a un figura como Eliza Doolitle.

Los hermanos Lawrence no se anduvieron por las ramas, insertaron a otro crooner de última generación como Jamie Woon en “January”, e hicieron posible que el vocalista de Friendly Fires, Ed Macfarlane, luciera su arte en “Defeated No More”.

¿La vanguardia fagocitando a lo comercial? Por supuesto. Aquí pervive ese ánimo de electrónica underground con un desfile de personajes amados por las revistas de tendencias y las pasarelas. ¿Es algo que se le puede reprochar a Disclosure? Para nada. Tomando en cuenta que el resultado es de alta calidad, muy variado en las afluentes de las que abreva y 100% efectivo para lo que fue creado: el disfrute corporal y dancístico.

Aquí dos sencillos del nuevo material:

Glamouroso rock en el Teatro de la Ciudad

Caminas por el centro y está atardeciendo, doblas en Donceles y en el número 36, cientos de personas se arremolinan en las puertas de El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, uno de los recintos más bonitos de la ciudad, con un mismo objetivo: disfrutar de la noche que Comisario Pantera había preparado.

Los ánimos a flor de piel inundaban el recinto, que con asientos pequeñitos entre los que apenas se podía caminar, poco a poco se fueron acomodando los asistentes, listos para una noche de luna más.

Como en todo teatro, la tercera llamada llegó y el telón se levantó con Odisseo, la banda invitada, quien se adueñó del escenario y los gritos de fanáticas, que como si estuvieran en el concierto de alguna boy band, agitaban pancartas de 'Yo ♥ Odisseo'.

La banda interpretó, entre otras, “Sentimental” y su último sencillo, “Corazón de acero”. El telón bajó de nuevo y la cuenta regresiva comenzó otra vez; tanto hombres como mujeres gritaban ¡Comisario, comisario! y al llegar por segunda ocasión la tercera llamada, el acogedor recinto estalló en emoción.

Roger al centro, Darío e Iván a los lados y Piojo en la parte posterior del escenario con una marquesina que rezaba 'Bailando hasta el amanecer con Comisario Pantera'; todos de negro, camisa blanca y corbata negra comenzaron su noche con “Fuerte”, canción de su primer EP Como la Vez Primera.

Hasta los que se veían más serios saltaron y corearon canciones como “Grabemos una porno”, “Inerte”, que lució a Roger en la guitarra; y “Amargo”, entre muchas más que los cuatro jóvenes ilustres interpretaron con sudor en la frente y una emoción que se reflejaba en cada palco del lugar.

Un cover del clásico “Piel Canela”, ritmos de a gogó y "Rockturno", le abrieron paso a Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega; primer invitado de la noche que interpretó junto con los comisarios “Como la vez primera”.

Roger, Iván y Piojo dejaron el escenario vacío para Darío Vital, quien iluminado por una luz a la mitad del espacio anunció: “Esta es la primera canción que hicimos como Comisario, la compuse hace mucho con Vidauri”, y con su guitarra y armónica interpretó la melancólica “Sofá”.

Un último bloque llegó dominado por las canciones de Jóvenes Ilustres, además de los sencillos de su más reciente EP. “Éramos adolescentes” y “Los Solitarios” coronaron la noche con una gran noticia: Comisario Pantera se presentará el próximo 3 de noviembre en el Teatro Metropólitan.

El final de la noche llegó y “Murasaki”, la canción más esperada, selló la noche con una última sorpresa: Humberto Navejas, vocalista de Enjambre; subió a cantarla con ellos.

El telón se cerró pero la noche no terminó, pues al final del concierto, a las puertas del Teatro de la Ciudad, Comisario Pantera ofreció una firma de autógrafos y venta de artículos oficiales y de edición limitada, haciendo de la noche de sus fanáticos un recuerdo simplemente “glamouroso”.

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Michael Schenker & Uli Jon Roth: Rock & Roll hecho a mano

Apoteósica noche de hard rock en el Salón José Cuervo, que con casi cuatro horas de duración, dejó a todos los asistentes a esta nostálgica velada más que satisfechos y con los tímpanos ensangrentados: Michael Schenker y como invitado estelar Uli Jon Roth, quienes revivieron pasajes clave en las carreras de ambos dentro de la monstruosa e imponente banda alemana Scorpions.

El encargado de iniciar el recital fue, con un ligero retraso, Uli Jon Roth, quien arribó al escenario con toda la esencia e imagen que lo convertido en un icono tanto como músico, como perteneciente a una época determinada del rock: barba y cabello largo con una mascada sobre la frente.

Con lo mejor de su catálogo a lado de Scorpions, curado especialmente para esa noche, dejó sonar varios temas que la misma banda ha descartado por años y que algunos consideran lo mejor y más puro de su carrera: “All Night Long”, “Dark Lady”, “Polar Nights” y “Sun in My Hands” sonaron pesadas, tan ensordecedoras que no solo se tuvo que reemplazar un amplificador que se voló, sino que por un momento sembraron la duda de quién realmente debió ser el estelar de la velada.

Por fin, con caras familiares para los adeptos, y sobre todo señaladas como parte de la alineación clásica, Michael Schenker subió al escenario acompañado en el bajo por Francis Bucholz y en la batería Herman Rarebell, quienes, apelando a la razón de su presencia, arrancaron con "Lovedrive" del álbum de mismo nombre y que en algún momento le valió su primer venta platino a Scorpions. Siguieron como locomotora, “Another Piece of Meat” y “Assault And Attack”, que desataron la euforia entre el publico que en dosis similar, recibió su porción de los clásicos de la mano de Schenker, provenientes de su laureada y por igual titánica banda UFO: “Rock My Nights Away” y “Attack of the Mad Axeman”.

Acto seguido, el mismo Uli Jon Roth reapareció sobre el entarimado para dar inicio a la reunión oficial que tanto se anunciaba. Ahora sí, con tres de los cinco integrantes que formaron parte del ya clásico álbum en vivo Tokyo Tapes, los llamados Ex-Scorpions interpretaron dos de los temas más aplaudidos y vitoreados durante toda la noche: “We’ll Burn the Sky” e “In Trance”, donde inevitablemente el guitarrista de barba y cabellera larga fue quien robó toda atención durante su breve presencia en el set de Schenker, al hacer de su guitarra un arma de asalto.

Sin perder oportunidad de probar su vigencia como compositor, Schenker interpretó dos temas completamente nuevos de su autoría en la voz de Doogie White y los teclados de Wayne Findlay, actuales miembros de The Michael Schenker Group: “Horizons” y “Before the Devil Knows You’re Dead”, el primero aún sin ser lanzado oficialmente, y el segundo un tributo a Ronnie James Dio incluído en su álbum pasado.

Una vez acabada esta parte del show, la desenfrenada y épica rendición a las glorias del currículo de Schenker continuó con temas como "Shoot Shoot", "Too Hot To Handle" y "Lights Out", todas y cada una cubiertas en aplausos y cabelleras al aire; inclusive cervezas voladoras y esporádicos brincos en la audiencia.

Con una sonrisa de oreja a oreja, y regalando todas las poses y movimientos que lo han hecho un icono de la guitarra, Michael Schenker y compañía regresaron no una sino dos veces más al escenario para interpretar las obvias y a la vez esperadas canciones que sí bien ninguno de los presentes estuvo involucrado en su composición, son básicas y obligadas cuando se trata Scorpions: “Rock You Like A Hurricane” y “Black Out”, que fueron alternadas con dos clásicos de UFO que de igual manera, son básicas y esenciales en su repertorio: “Rock Bottom” y “Doctor, Doctor”.

La presentación llegó a su fin con las tradicionales reverencias, donde la banda y todo un legado musical se despidieron del Salón JoséCuervo, aventando plumillas, baquetas y sobre todo, agradeciendo por mantener viva la llama de una serie de canciones que han probado soportar las pruebas del tiempo y la edad; temas que ahora son clásicos y parte de un cancionero básico en el rock, demostrando ser vigentes y aun ser capaces de reventar amplificadores y dejar sordos a más de uno. “Rock and Roll hecho a mano” diría Schenker.

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Carlsberg presenta: Where Is The Party?

La fiesta más grande del verano se acerca: Where Is The Party?, presentada por Carlsberg desde el 2009 en Suecia y Asia, este 2013 ha evolucionado a un evento global.

Esta magna celebración que durará de mayo a agosto, concluirá con una fiesta en Estocolmo donde el aclamado Dj Axwell (Swedish House Mafia), será el anfitrión .

Para que no te quedes fuera, Carlsberg lanzó una campaña donde los usuarios de 18 países (Suecia, Inglaterra, Chipre, Bélgica, Portugal, España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Malasia, Hong-Kong, Singapur, Sri Lanka, Holanda, Islandia, Islas Canarias, México y Malta), podrán participar en un concurso para tener la oportunidad de asistir con 4 amigos a la fiesta.

Lo único que tienes que hacer es entrar al sitio oficial de Where Is The Party? e interactuar con el videoclip de su tema "Center Of The Universe", mientras sigues el beat #followthebeat.

Editors presenta video para "The Weight"

La banda inglesa estrenó hace unas horas el video oficial para su tema "The Weight", sencillo que se desprende de su más reciente producción discográfica The Weight of Your Love.

El videoclip retrata el proceso de grabación por el que atravesó la banda al grabar este tema, perfecto para la tarde lluviosa que nos acecha.

"Start Anew" de Beady Eye en acústico

A través de su cuenta de YouTube, Beady Eye compartió un videoclip donde la banda interpreta en forma acústica su tema "Start Anew", canción que forma parte de su nueva producción Be, la cual ya está a la venta.

Esta pequeña sesión fue realizada en la tienda de discos Banquet Records, a continuación les dejamos el video:

Soul Clap hace un remix de Phoenix

El dúo de música electrónica, Soul Clap, presentó un remix del tema "Trying To Be Cool" que forma parte de Bankrupt!, la nueva producción de Phoenix.

Pueden escuchar y descargar esta versión aquí abajo:

Bernard Sumner prepara autobiografía

Haber pertenecido a Joy Division y New Order le dejó a Bernard Sumner, miembro fundador de ambas agrupaciones, una interesante historia que contar.

A principios de este 2013, Peter Hook publicó Unknown Pleasures: Inside Joy Division, libro que retrata la historia de la banda desde su formación tras haber visto en vivo a Sex Pistols, hasta la muerte de Ian Curtis, días antes de iniciar su primer gira por Estados Unidos.

Actualmente, Hook trabaja en un segundo material que recopilará su experiencia en New Order, proyecto que nació de las cenizas de Joy Division en 1980, y Bernard Sumner no se quiere quedar atrás, pues esta semana anunció que planea el lanzamiento de su autobiografía para el otoño del 2014, la cual abordará de manera personal su historia en ambas bandas y otros proyectos en los que ha estado involucrado.

De acuerdo con lo publicado por The Bookseller, este libro explorará la formación de Joy Division al lado de Ian Curtis, la relación con su compañero de banda, Peter Hook (quien ha declarado que tras la muerte de Curtis, no lograron llevarse del todo bien), y la inspiración para "Blue Monday", el sencillo de 12 pulgadas más vendido de todos los tiempos.

Aún no se tiene la fecha exacta de lanzamiento ni el nombre del mismo, pero es prácticamente un hecho ya que Sumner firmó un contrato con Transworld para la edición y distribución de este libro que muchos ya esperan con ansias.

Miles Kane y Alex Turner juntos de nueva cuenta

Luego de un exitoso debut en 2008 con The Age of the Understatement, los integrantes de The Last Shadow Puppets se dedicaron a sus respectivos proyectos personales, por lo que un segundo álbum resulta aún muy lejano.

Pero para deleite de todos los seguidores de este dúo conformado por Miles Kane y Alex Turner, han vuelto a trabajar juntos para un tema llamado "Get Right"; así lo dio a conocer Kane durante una entrevista para Music Week, donde comentó:

"Estuve en Los Angeles con Alex hace como un mes, jugamos un poco con esta idea llamada “Get Right”, la grabamos dos días después, la traje a casa y la terminé. La incluiré como un lado B de mi sencillo, está genial."

Por el momento no se sabe si regresarán al estudio para continuar con The Last Shadow Puppets.