Lykke Li presenta "Du är den ende"

Como recordarán, Lykke Li debutó como actriz en el filme Tommy, para el que también contribuyó con la banda sonora de la cual ya podemos escuchar el tema cantado en sueco "Du är den ende" (“You Are the Only”).

Ave Negra: El Despiadado vuelo del rock and roll

Después de mucho tiempo de espera, de visitas fantasma y de participaciones en festivales de provincia, por fin aterrizó la inclemente y mortífera Ave Negra en la Capital Mexicana. Con foro sudoroso, un quórum listo para sacudirse las neuronas y una amplificación y volumen dignos del fin del mundo, el sucio garage se posó sobre el Caradura y pocos sobrevivieron para contarlo.

Alrededor de las 23 h los primeros en reventar tímpanos y hacer puré el entarimado fue el aceitoso y pesado conjunto de Venezuela Cardiel, cuya ensordecedora presentación dejó a varios con la boca abierta, incluyendo integrantes de Los Románticos de Zacatecas y Terror Cósmico, que seguro visitaban a nuevos amigos tras haber sido parte del cartel del Festival NRMAL en Monterrey junto al ave costarricense.

Uno pensaría que provenientes del trópico, vendrían con maracas y xilófono para amenizar una noche de baile cadencioso y sabor, pero en cuestión de minutos el trio conformado por Russel, Fede y Felo se conectó y dio todo lo que traía dentro para destazar todo a su paso con decibeles, guitarrazos, golpes a la batería y sudor ajeno en la cara.

Los vasos de ardiente líquido cayeron sobre los ojos de varios despistados y aguardentoso garaje salió como vomito de los amplificadores; “Quita Penas”, “Tatatata Yayaya”, “Tengo Una Nenita” y el tributo de la banda a Chuck Berry de nombre “Buck Cherry” dejó un saldo de una plancha con varios caídos, piso resbaloso y muchachos encima del escenario dando de maromas como si de ataques epilépticos se tratara.

Puro rock and roll sin juego de luces, disfraces o siquiera afinar, fueron los filosos componentes del plumaje de aquel pajarraco que llegó a nuestra capital para recordar porqué la música de guitarras aún es digna de temerse; entre botellas de cerveza rota, un DJ horripilante al terminar el show, y varios cigarrillos en la boca de los sobrevivientes, Ave Negra vino, vio y venció con la promesa de regresar antes de que recuperemos el aliento.

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RVSB: Un viaje de baile frenético

RVSB

Nightlife

Nacional Records

2013

A casi un año de su debut discográfico, RVSB, editado en marzo del 2013, el dúo chileno compuesto por DJ Raff y DJ Bitman acaba de lanzar su segundo álbum titulado Nightlife bajo el sello Nacional Records.

Se trata de un disco compuesto por 10 temas que cuenta con la colaboración de varios artistas. Una vez más, estos DJs apuntan a experimentar y nos regalan un puñado de canciones que obligan a levantarse de la silla y ponerse a bailar o saltar.

Nightlife abre con “This Is RVSB”, tema que comienza con voces robóticas al mejor estilo Daft Punk y va en crescendo mientras se le suma una percusión electrónica a todo galope. Luego, una voz distorsionada comienza a rapear para dar paso al segundo track, “High Speed”. Ésta última es la canción perfecta para escuchar en una rave, de esas que invitan a mover los brazos desde que empieza hasta que termina.

A continuación, llega “She Always Dance”, la primer colaboración del álbum de la mano de Tina Waymouth, bajista y vocalista de Tom Tom Club y Talking heads, quien se encarga de ponerle la voz a la rola más larga de todo el disco, dueña de un ritmo magnético.

El segundo trabajo de estudio de RVSB mezcla house con elementos del dancehall y el trap además de ritmos del hip hop y beats latinos oscuros. Contiene percusiones y bajos potentes claramente identificables en “Nightlife”, tema que le da nombre al disco y cuenta con la participación del MC, DJ y productor Loki Da Trixta.

Enseguida viene “Wax”, el tema más hip hopero del álbum, una melodía poderosa, perfecta para que cualquier rapero la use como base para tirar un par de rimas. Y para el cierre, el dúo dinámico de Chile elige un final bien arriba con “Baby Babe”, una canción que termina explotando y te lleva al mayor momento de clímax de todo el disco.

La salida de este álbum dará comienzo a una serie de shows de RVSB por toda Latinoamérica. Desde algunas presentaciones en Chile, su país de origen, hasta en algunos de los festivales más importantes como el Vive Latino en México, Estéreo Picnic en Colombia y el Lollapalooza Argentina.

Kraftwerk: un himno a la electrónica

Con un acceso apretado por la vendimia, seguridad pública, reventa y el mismo público, cercanas las nueve de la noche ingresé emocionada a El Plaza. Todos ya tenían puestos sus lentes 3D para vivir esta experiencia, tomé los míos de la mano de un "lobito". Envueltos en un sobre de buen papel con la imagen de Kraftwerk, también tenían serigrafía. ¡Qué emoción POR FIN ver este tan sonado show!

Ya con los lentes bien puestos, dentro del recinto se veía la pantalla roja con las siluetas pixeleadas de los integrantes. Un lleno total y esta vez, a mi perspectiva, con un público más conocedor del que normalmente asiste a los conciertos de moda.

Con sus trajes de textura wire print, 15 minutos después de las nueve ingresaron los cuatro personajes para iniciar el show con "The Robots". La gente ovacionó su llegada mientras las imágenes de aquellos robots emblemáticos se movían al ritmo del beat que marcaba la voz de Ralf HütterWe-are-the-robots; una gran apertura de estos maestros de la música electrónica que puso la piel chinita.

Entre la multitud se veían un par de aficionados que llevaban puesta una camisa roja y corbata negra. La noche continuó con joyas como "Metropoli", "Computer Love", "The Man Machine" y sin mencionar a nuestro país, la animación de "Spacelab" dejó a la vista México (el país ubicado en el globo) desde la perspectiva de alguna cabina espacial, lo cual prendió mucho a la gente.

Fue curioso escuchar el ánimo del público en varias ocasiones cuando el efecto 3D hacía sentir la cercanía de algún objeto, por ejemplo, cuando una nave espacial salió de la pantalla y algunos chistosos intentaron tocarla con las manos. El detalle de Kraftwerk al público mexicano fue cuando ésta aterrizó en las mismísimas pirámides de Teotihuacan.

Hubo más de un momento de emoción, como cuando todo el público coreó, o por lo menos tarareó, "Das Model", o con "Neon Lights", canción que provoca nostalgia por esa fascinación tecnológica de décadas pasadas que, por obvias razones, hemos perdido en el camino. Kraftwerk tiene el neón, los cables y el futuro que ya está aquí.

Le siguieron "Autobahn", "Tour De France 1983", "Trans-Europe Express", "Music Non Stop". Tenía mis dudas sobre si merecían el venue en el que se presentaron pero al ver encendidas las luces de los costados (que tienen una estética muy particular) además de a la banda, el resultado visual era excelente.

Noté que algunos no estaban tan familiarizados con Kraftwerk pero quedaban hipnotizados con todas las animaciones. En algún momento del encore, en el que hubo tres rolas: "Aéro Dynamik", "Expo 2000" y "Planet of Visions", un tipo le preguntó a su amigo que por qué estaba tan clavado, a lo que le respondió "sí, ya estaba en Germany, wey". Por lo menos este chico estaba apreciando, no como lo que sucede últimamente con algunos perdidos en los conciertos que no tienen ni idea de lo que están viendo y sólo se la pasan platicando. Pero independientemente de la gente, ¡qué fregón estuvo!

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"Qué bonito", nuevo video de Bomba Estéreo

Para empezar la fiesta este fin de semana largo no hay nada mejor que el nuevo video para "Qué Bonito" de nuestros colombianos favoritos, Bomba Estéreo, sencillo que se desprende de un nuevo material discográfico que esperamos para antes de que finalice este año.

En el audiovisual, dirigido por Simón Hernández, rinden tributo a "El Show de Las Estrellas", uno de los programas de televisión más famosos de Colombia en la década de los ochentas.

Suede anuncia lanzamientos especiales

La banda liderada por Brett Anderson anunció el lanzamiento del sencillo "Let Go", originalmente editado en 1999 acompañado por "Heroin" como lado b, en un vinilo edición especial de 7" para el Record Store Day. 

Rulo y La Contrabanda: El Viaje de los Sueños

Un músico es amante de los sonidos mientras que un fanático es un amante de los sueños, por lo que Rulo y la Contrabanda, celebre agrupación española conformada por Raúl Gutiérrez - "Rulo" (Guitarra, armónica y voz), Adolfo Garmendia - "Fito" (guitarra), Karlos Arancegui - "Charli" (batería), Enrique Mavilla - "Quique" (bajo), Dani Baraldés - "Pati" (guitarra) y Mario (teclado), nos invita a ser "especies en extinción" de un mundo al que le faltan soñadores.

"El proyecto nació a raíz de la ruptura de La Fuga, banda que gozaba de cierta popularidad en España y en la que estábamos Fito y yo. En general, todos los grupos creen que van a ser eternos y al final siempre se van al carajo; este no fue la excepción y por eso nos fuimos. Ahora es muy fácil decirlo aunque en su momento me costó lágrimas asimilarlo" declaró Rulo en entrevista para Indie Rocks!

Actualmente, con tres años y medio de trayectoria, bajo la protección del sello Warner, Rulo y la Contrabanda ha logrado sobresalir del resto y dejar atrás su pasado, aunque no fue sencillo. Colocó con éxito su primera producción discográfica, Señales de Humo, en el número uno de ventas en su país natal y logró abarrotar 72 conciertos durante la primer gira promocional del disco.

"Ser compositor en ambos proyectos no es tan distinto o por lo menos eso me dice la gente, aunque mi reto es lograr diferenciarlo. Creces más cuando vuelas solo porque no te tienes que seguir los cánones o patrones de una banda, por eso este proyecto no es un grupo aunque tampoco es en solitario; digamos que es una mezcla de ambas cosas", comentó el vocalista sobre la difícil labor que implica separar su trabajo como compositor del proyecto anterior al actual.

En sus palabras, el género de Rulo y la Contrabanda es una combinación de rock con tintes de pop y referencias a sonidos hispanos. "Me gusta decir que somos una banda de rock, pero aún con esa piel nos ponemos otros trajes encima; tenemos los oídos bien abiertos" aseguró Rulo.

Su más reciente material, titulado Especies en Extinción, fue grabado en un total de dos meses en Pamplona y editado en Nueva York por John Blaine. "El disco habla de tres o cuatro cosas importantes: relaciones personales, reencuentros, viajes y búsqueda personal. Creo que quienes hacemos canciones escribimos de lo mismo, aunque cada uno a su manera" concluyó el español.

Fuck Buttons colabora en la compilación Bleep:10

Para celebrar el décimo aniversario de Bleep, tienda en linea de Warp Records, el 5 de mayo saldrá a la venta Bleep: 10, compilación que incluirá14 temas nuevos de Oneohtrix Point Never, Nathan FakeAutechre, Nosaj Thing y Modeselektor, entre otros.

Entre el talento que forman parte de este material destaca Fuck Buttons, que colaboró con un remix a su propio tema "Brainfreeze", el cual puedes escuchar aquí abajo.

Prince estrena tema en colaboración con Zooey Deschanel

Durante un episodio especial previo al Super Bowl de la serie New Girl, Prince realizó una aparición especial en la que dio consejos sobre las relaciones de pareja, jugó ping-pong y además, junto a Zooey Deschanel, interpretó un tema nuevo llamado "Fall In Love 2Nite", el cual fue estrenado ayer por la tarde.

Wadada Leo Smith’s Golden Quartet: Sonidos de la resistencia #Aural2014

Bajo el marco del festival del Centro Histórico continúa el Festival Aural, evento cargado de una extraordinaria exploración sonora que trae para nosotros una serie de propuestas musicales elegidas de manera minuciosa, en la que convergen diversos contextos sonoros como la envolvente presentación que tuvo lugar ayer por la noche.

El venue: Anfiteatro Simón Bolivar, rincón único alojado en el corazón de la ciudad, en donde Wadada Leo Smith’s Golden Quartet se presentó por primera vez en tierras mexicanas. Poco más de doscientas personas se dieron cita  para ver a éste virtuoso del avant-garde jazz ante una modesta escenografía iluminada con luces neón y el primer mural de Diego Rivera llamado “La Creación”.

La apertura del concierto estuvo a cargo del percusionista mexicano Milo Tamez, quien dio a conocer su nueva producción, resultado de una trayectoria enfocada a la música experimental de batería extendida en la que posiciona al instrumento como extensión del propio cuerpo. Ovacionado por los asistentes, Tamez culminó su presentación para dar lugar a lo más esperado de la noche.

Con una destreza incomparable, la batería de Pheeroan AkLaaf capturó la atención del público para dar lugar a una atmósfera sutil en la que el multi-instrumentalista Leo Smith surfeó para generar una dosis estridente y sincopada que envolvía nota tras nota a los espectadores. Su estilo improvisado no es ninguna casualidad, está basado en un sistema propio que denominó Ankhrasmation.

Wadada (“amor” en idioma amárico), es testigo vivo de una época marcada por la desigualdad, misma que le brinda inspiración para componer la mayor parte de sus temas, convirtiendo memorias personales en una especie de testimonial sonoro.

Las emergentes notas que surgían del contrabajo de John Lindberg creaban tenues narraciones que transmutaban en lapsos siniestros manteniendo al público absorto. La presentación transcurrió en un ambiente muy íntimo, sin la euforia esperada de la improvisación, y si por alguna razón te perdiste de este (quizá) irrepetible concierto, te dejamos este rank de sus producciones que no te puedes perder Golden Quartet (Tzadik, 2000) 
The Year of the Elephant (Pi Recordings, 2002),
Tabligh (Cuneiform, 2008), Spiritual Dimensions (Cuneiform, 2009).

Tras tres piezas, cada una de distinta duración y dirección, el líder del Golden Quarter cerró el concierto de una manera discreta, agradeciendo con un gesto ascético a la audiencia que por supuesto se quedó con ganas de más.

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