Neurosis: Disrupciones de una paz inexistente

Todavía hoy, pasadas más de doce horas de haber terminado la presentación de Neurosis en el Foro Cultural Indianilla, mis oídos recienten la potencia de sus riffs y en mi cabeza aún resuenan los ecos de las voces de Scott Kelly y Steve Von Ti. No hay manera de sacarlos y dudo mucho de que pueda lograrlo en un buen tiempo. Y es que lo visto la noche de ayer no tiene punto de comparación: todos y cada uno de los elementos concebidos se concretaron eficaz y eficientemente para conseguir uno de los mejores shows que sin duda se vieron en la Ciudad de México durante este año.

Pero vayamos por partes. Previo a que Neurosis subiera a demostrar y hacer valer su estatus mítico y de culto, The Ex asumió el protagonismo del Festival Bestia (que justo ayer culminó con este concierto su edición de este año). Un proyecto oriundo de Ámsterdam y que nació en los años setenta en las komunas holandesas bajo el manto de la cultura y sonidos punk de aquellos años, pero que con el tiempo se ha nutrido de una plétora de sonidos y un proceso natural de mestizaje que han moldeado un proyecto que anoche sonó personalísimo, elocuente y con el ritmo suficiente para mover los pies y menear la cabeza por un muy buen rato.

Para cuando las luces del recinto se volvieron a apagar, la oscuridad decidió jugar en serio. El sampler de Noah Landis nos hacía saber que Neurosis estaba sobre el escenario y que era momento de abrir la puerta y entrar en el túnel. El bombo de Jason Roeder fue la señal para el primer riff de “A Sun That Never Sets”. Un riff que cimbró el lugar y resonó fuertemente en el pecho de los que estuvimos ahí.

A ella le siguió “Locust Star” y “At The Well” y ello fue suficiente para constatar que lo que teníamos frente a nosotros comenzaba a bordear las líneas de lo sublime. Scott Kelly y Steve Von Ti conseguían con sus desgarradoras voces que entráramos en una suerte de trance que hacía que cada cabeza se moviera de atrás hacia adelante como parte de un vaivén lento, pero violento y amenazador al mismo tiempo.

El Foro Indianilla es un gran recinto; su calidez e intimidad contribuyeron enormemente en la efectividad del show, y a ello habría que sumarle la monumental calidad del sonido que imperó durante prácticamente toda la noche. Estos factores sin duda fueron clave para que “Water Is Not Enough”, “My Heart For Deliverance y “Bleeding The Pigs” se sintieran como una espiral descendiente que reptaba por el suelo, subía por los pies y se adueñaba de la mente con ánimos destructivos para romper la idea de una paz y tranquilidad aparente, pero inexistente al final del camino.

“Stones From The Sky” fue la elegida para que Neurosis se despidiera tal y como inició, sin interactuar y mediar palabra alguna con el público, dejando que el silencio terminara su trabajo y sellara los ecos que por casi dos horas trastornaron y alteraron los sentidos y emociones, cual si se tratara de una neurosis real.

Un desborde de sensualidad a media luz: Rhye

Desde que se anunció la visita de Rhye a México la venta de boletos fue incrementando poco a poco, por lo que para el día del concierto estuvieron completamente agotados. Desde temprano, los asistentes fueron llegando al recinto. Mientas comentaban sobre cómo había estado su día, salían a fumar o compraban bebidas en el bar, lentamente comenzaron a ocupar posiciones desde la zona general.

 

Rhye

 

Pasadas las 9 comenzó la presentación de Lo-Fang, artista dotado de habilidades que conquistó a la multitud con un set de media hora compuesto canciones de su álbum debut Blue Film. Matthew logró dar inicio a un ambiente tranquilo y etéreo, lleno de contemplación, atmósfera perfecta para albergar el tan esperado momento .

La espera fue corta; el recinto se tornó a media luz y comenzaron a salir los 5 músicos que acompañan en todas las giras a Milosh. Algunos no podían contener su emoción, pero otros, como nunca puede faltar, fueron para tener una noche de plática y alcohol, lo cual para ciertas personas se tornó desagradable e incluso provocó reclamos.

Todo mejoró a partir de “Woman”, pues lo que Mike buscaba era conectar con el público. Luego de interpretar “3 Days” y “The Fall”, el músico advirtió que se trataría de una noche tranquila, a media luz, y sobre todo, agradeció a quienes que se encontraban ahí.

Es sabido que Milosh se mantiene en un constante movimiento creativo, por lo que crear e improvisar música no es ningún problema. De esta manera, creó dos temas exclusivos para esa noche. El violonchelo, violín, trombón, bajo, guitarra, batería y teclados jugaron un papel importante en cada pieza del rompecabezas, que desde un inicio se fue colocando elegante y delicadamente.

Un requisito de la velada: el silencio. Era lo único que pedía Rhye y lo único que no le otorgaron, pues constantemente se escuchaba “shhh” y no paraban de burlarse discretamente por la petición del canadiense.

El primer punto alto de la noche fue con “Last Dance”, que desde el inicio coreó el público. Mike no podía ocultar su felicidad y prolongó el tema a tal grado que se convirtió en una fiesta llena de bailes cadenciosos bajo el impresionante solo del trombón.

Posteriormente continuó con “Shed Some Blood”, “Verse” y “Major Minor Love”, cuyos acordes e interpretaciones pulcras y precisas evocaron al éxtasis y admiración; incluso el violinista invitó al público a que se les uniera con aplausos para amenizar aún más la noche.

Asimismo, Milosh tuvo la oportunidad de tocar algo de su más reciente producción, Jet Lag, de la cual preguntó si alguien conocía su existencia. “Bueno, esta canción es para esos 25 que sí conocen mi álbum”, comentó y dio paso a “Hear In You”.

La noche estaba casi por concluir. Mike advirtió que para los últimos temas llevaría de la cúspide al momento más bajo, pero de una buena forma, así dio inicio “Hunger” y tras bailes sensuales, la tranquilidad retornó al Lunario para que sonase “Open”, que al terminar se escuchó una voz de fondo que rompió el silencio con “Estoy tan jodidamente feliz de estar aquí”.

Finalmente, Milosh y sus músicos reverenciaron a la asistencia como forma de agradecimiento y salieron del escenario.

Bastille deja ver el video de "Torn Apart"

El 8 de diciembre, Bastille publicará VS. (Other People’s Heartache Pt. III), mixtape en el que colaboraron con The Gemma Sharples Quartet, HAIM, MNEK, TydeAngel Haze,  Rag’N’Bone Man y Skunk Anansie, entre otros.

Como parte de l promoción del mismo, fue estrenado el videoclip correspondiente al sencillo "Torn Apart", el cual fue dirigido por Keith Schofield.

Les dejamos el tracklist de VS. (Other People’s Heartache Pt. III).

  1. Fall Into Your Arms (Bastille vs. The Gemma Sharples Quartet)
  2. Bite Down (Bastille vs. HAIM)
  3. bad_news (Bastille vs. MNEK)
  4. The Driver
  5. Axe To Grind (Bastille vs. Tyde vs. Rationale)
  6. Torn Apart (Bastille vs. Grades vs. Lizzo)
  7. Weapon (Bastille vs. Angel Haze vs. F*U*G*Z vs. Braque)
  8. Remains (Bastille vs. Rag N Bone Man vs. Skunk Anansie)

 

Rhye: La verdadera pasión por la música

Desde el 2012, los multifacéticos Robbin Hannibal y Mike Milosh comenzaron a captar la atención de los radares musicales gracias a los sencillos “Open” y “The Fall”, cuya composición logró que fuesen catalogados como una band to watch y must listen.

rhye

Un año después, la dupla dio a luz Woman, álbum que atrajo todavía más las críticas, pues la distintiva voz de Mike y el talento de Robbin explotaron el soul de la manera más cadenciosa y voluptuosa posible. En entrevista para Indie Rocks!, Milosh habló acerca de cómo surgió Rhye, sus influencias y posibles proyectos a futuro.

"Estaba haciendo un remix para él, ambos formamos parte de la misma disquera, así que comenzamos a trabajar en ello. Yo estaba en Berlín y él en Copenhague, así que volé para allá y cuando nos dimos cuenta, ya habíamos creado tres canciones en un par de días", comentó Mike, que tras regresar a Berlín continuó elaborando más canciones junto con Robbin.

Debido a que ambos mantienen proyectos personales, por un lado Robbin con Quadron y el colectivo de música electrónica Boom Clap Bachelors, y por el otro Milosh como solista;existe la posibilidad de que Rhye retome algo de los dos.

"Es muy interesante porque reevalué lo que era Rhye, quise que las canciones sonaran distintas al disco y que fuera un show en vivo. Realmente, el nombre no significa nada, se trata de hacer más canciones para los conciertos. El proyecto se convirtió en un live set; en desarrollar y crear música conforme la marcha", explicó Mike, quien mencionó que durante sus presentaciones es común que toquen cosas nuevas que probablemente formen parte de un segundo LP.

"Viajo todo el tiempo; me mantengo ocupado y no puedo trabajar en música. Me gusta mucho viajar, pero más escribir y componer", argumentó, sin dejar de lado los orígenes de su inspiración y algunas referencias musicales. "Viene de las cosas que pasan en mi vida y de mis experiencia. Me gustan muchas cosas, desde el jazz hasta el R&B, Marvin Gaye, hip-hop de los 90 y el último disco de Beyoncé. No tengo un gusto específico, todos tienen algo que los hace interesantes", puntualizó.

En ciertas ocasiones, la dupla ha llegado a ser comparada con Sade o The xx, pero para Mike no es realmente importante ya que, según él, así es como funciona la gente, el cerebro tiene que comparar cosas para poder comprender algo nuevo. Y ni qué decir de su voz, que a primera escucha puede pensarse que se trata de una mujer.

"Al principio pensé que era muy gracioso. A mi no me suena a voz de mujer pero sí, mucha gente lo piensa. Creo que hubo muchos hombres desilusionados cuando fueron a los shows", dijo.

Si bien Rhye se ha mantenido ocupado con sus shows en vivo, las percepciones del público son diversas. "De hecho, cada vez que tocamos las reacciones son distintas. Por ejemplo, en Japón son muy, muy agradables. No sé, cada audiencia tiene lo suyo; algunos son callados, mientras otros más emocionados y borrachos. También tiene que ver si están sentados o parados. Cuando es lo primero se mantienen callados, contemplativos, pero cuando es al revés hablan más y se mueven. La única mala experiencia que tuve fue en Boston, pero ni siquiera fue la gente sino el guardia de seguridad", recordó.

Rhye se presentará por primera vez en el Lunario del Auditorio Nacional hoy, 21 de noviembre, como parte del décimo aniversario del recinto, por lo que además de escuchar temas de Woman, las improvisaciones de Milosh formarán parte del show.

"Nunca he estado en México así que tengo curiosidad. He escuchado muchas cosas, entre ellas que son peligrosos y debo tener cuidado, pero espero divertirme y pasarla bien", concluyó.

Latidos que hacen volar

El DJ del ritmo latino y uno de los músicos chilenos más reconocidos a nivel internacional, José Antonio Bravo, mejor conocido como Latin Bitman, es una mezcla armónica de hip hop, electrónica y ese son latino que nos incita a bailar.

Después de formar parte del dúo Bitman y Roban y remezclar sencillos para otros grupos, el compositor chileno firmó con el sello Plaza Independencia para regalarle a tus oídos melómanos una experiencia que te hará sentir como si estuvieras flotando.

Como es costumbre del artista, este nuevo material, titulado Airplane, trae consigo algunos invitados que, según Bitman, hacen sentir un crecimiento en cuanto a intensidad melódica y sonido se refiere. Si bien durante el 2007 disfrutaste su canción “Get on the Floor” mientras elegías tu equipo favorito en el FIFA 07, ahora más que nunca vas a gozar subirte al vuelo 2014 y nunca querer aterrizar.

“From the Back” es alimento para tu cuerpo y tu alma. La yuxtaposición perfecta que creíste que nunca podría existir la encuentras en sus coros: la composición ideal para el escucha ideal. Posteriormente, el sencillo que le da nombre al álbum sigue por la misma línea de danza latina y hip hop, pero esta vez acompañada de la emblemática voz de Latin Bitman acompañado de O.S.O 507.

Le sigue “The Evidence” con gran ímpetu. Gracias al piano, guitarra, trompeta y hasta flauta, el sonido de ésta canción es la definición más acertada de buena vibra. Apreciarás cómo tu alma sale de tu cuerpo y te mirarás desde arriba sobrevolando en un aeroplano.

Avanzamos hacia la dulce pero al mismo tiempo sensual voz de la vocalista de Thievery Corporation, Natalia Clavier, con “Could it be Love?”, cuyo saxofón y bajo te obligan a responder a esta pregunta con un sí. Después continuamos a la colaboración de Pedro Foncea, con quien DJ Bitman jamás había trabajado, para unirnos al funk con la pegajosa y bailable melodía de “Break your Body”; un corto pero placentero viaje hacia los 70.

El álbum cierra con los personajes El Macha y Zaturno  en “Cruzando la Pampa”. Junto con Bitman,  ambos añaden un sabor delicioso a esta canción para dejarte con ganas de subir más y perderte en el cielo. Es la mejor forma de consumar este disco y el viaje; te hará sentir en el puerto caluroso de Arica, Chile.

Escucha un tema nuevo de Hamilton Leithauser

Desde el descanso indefinido que se tomó The Walkmen, quien fuera su vocalista, Hamilton Leithauser, se ha dedicado por completo a su carrera como solista.

Tras lanzar el disco Black Hours, el cantautor y músico compartió "Room for Forgiveness", tema que no entró en la lista final del citado álbum pero que fue editado en un vinilo de 7" y en versión digital para su descarga gratuita.

Deap Vally a 7,349 pies de altura

"¡México, nos encanta tu altitud!", gritó Julie Edwards a la audiencia del Foro Indie Rocks. “¿A cuánto estamos? ¿Cuántos metros son?”, continuó. De entre la multitud alguien gritó una cifra aproximada y la baterista contestó “¡Ok, entonces son más de siete mil pies de altura. ¡Lo amamos!”. Así suena Deap Vally en la Ciudad de México a 7 mil 349 pies de altura: alucinante.

El show comenzó desde la primera vez que se dejaron ver, cuando aún estaba tocando The Black Feet Revolution y Julie apareció en el balcón sobre el escenario para tomar una fotografía. Algunos fans la reconocieron y gritaron, pero ella prefirió volver a esconderse. Más adelante, cuando llegó su turno de tocar, ellas mismas, las dos partes del corazón de Deap Vally, subieron al escenario para terminar de conectar su equipo.

Lindsey Troy acompañó sus rasgueos con slides, efectos y una que otra nota muerta; estaba estrenando guitarra, por lo que gritó impaciente: “Aeromexico perdió la mía, ¡que se jodan!”, reflejando una mezcla entre incomodidad, concentración y fuerza. Más adelante recordó “¡Extraño mi guitarra y quiero asesinar a alguien!”, al tiempo que comenzó a tocar un poderoso riff.

La energía del show se concentraba al frente del foro, pegado al escenario, espacio en el que se estableció un diálogo: Deap Vally, con un montón de distorsión, reventó al público que respondió con gritos. Finalmente, llegó un punto en el que esa conversación rompió barreras y Lindsey decidió lanzarse sobre su audiencia mientras su compañera hacía un solo de batería.

La espera para ver nuevamente al dúo californiano fue larga. En el Corona Capital 2013 encantaron al público mexicano y la promesa era volver en septiembre de este año; sin embargo, esa fecha se tuvo que cancelar. Así, la espera se extendió; pasaron semanas, días, horas, y al final hasta extensos minutos para verlas sobre el escenario.

El setlist para esta ocasión retomó su álbum debut, Sistrionix, con temas como “End of the World”, “Baby I Call Hell” y “Gonna Make My Own Money”, pero también dejó ver algunas novedades de lo que será su próxima producción discográfica. Además, la sorpresa de la noche fue el cierre con un cover del clásico “I Put a Spell on You” de Screamin’ Jay Hawkins, para el cual extendieron la base melódica, incluyendo solos de guitarra y batería como despedida de las integrantes.

La altitud de la Ciudad de México usualmente pesa y cansa, pero a Deap Vally le acomoda y no sólo eso, también les gusta, porque pueden subir los decibeles hasta los 7 mil 349 pies de altura.

Letras, música y protesta: Arreola y Carballo

Hablar de los hermanos Arreola es navegar en aguas conocidas, pero cuya fama es el constante cambio. En esta ocasión, los hermanos traen una propuesta poco común, pero natural dentro de las artes y la música hoy día: a lado del poeta y periodista Mardonio Carballo, mezclan su bajo y batería con la poesía y la declamación.

“Cada uno de nosotros tiene una serie de proyectos detrás. Durante un festival coincidimos y nos dimos cuenta que conectábamos, pero pasaron años para que por fin aterrizáramos algo. No fue sino hasta la grabación de mi álbum, Las Transfusiones de Cruento que pude contar con su pluma en náhuatl. Cuando tenía oportunidad de invitar a Carballo a cantar en vivo ese tema, salía una energía muy especial; era algo muy fuerte que no podíamos dejar pasar”, dijo Alonso

La historia de Arreola + Carballo es al revés, es decir, antes de siquiera tener material grabado ya se estaban presentando como conjunto en todas partes del mundo. Chema, encargado de la batería, recuerda que al bajarse del escenario durante una presentación en SXSW, lo platicaron y acordaron grabar la energía de esta música fusión.

“Debemos decir que es un proyecto que si bien es bastante caprichoso, una mezcla de poesía en náhuatl, y música de bajo y batería, es una manera de manifestar nuestro amor por la literatura. Llevamos al extremo los instrumentos; es un power trio de bajo, batería y voz. Algo casi mínimo, pero llevado al límite. Solemos tocar una versión muy nuestra de ‘Sabotage’ de Beastie Boys y cuando la escuchas puedes darte cuenta de lo que somos", explicó Chema.

La música de este proyecto está influenciada no solo por el currículo de jazz de los Arreola, sino que convergen ritmos del caribe, boleros y, por supuesto, rock. De acuerdo con los Arreola, si bien en el disco que están por lanzar se escuchan piezas perfectamente construidas, en vivo se parte de ellas para improvisar y expandir sonidos. Se aborda desde el spoken word, pero siguen siendo canciones y no un jam entre músicos y poesía. En pocas palabras, dejan claro que es un proyecto perfectamente estructurado.

"Aunque toquemos en Sudamérica o Europa, debemos devolverle a la gente parte de esto que nos inspira. Es fácil que se te olvide de dónde viene esta música en náhuatl, pero es resultado de una preocupación intelectual y una necesidad artística. Se tocan ciertos temas en la poesía, pero no somos políticos chafas que te vamos a marear. Los textos de Carballo hablan sobre ¿dónde están mi familia? ¿dónde están las raíces? ¿cuánto pesan los muertos? Cosas serias, pero abordadas de manera inteligente", dijo Alonso.

Chema y Alonso recuerdan haber tenido la inquietud de que la música y la política eran dos artes fuertemente ligadas, pero decidieron abordarlo con la experiencia de Carballo en las letras y darle un giro a lo que pudiese ser una propuesta panfletaria; los Arreola no son ningunos niñatos y saben en lo que se meten.

"No nos han regañado o algo así porque vaya, nos conocen. Pero claro, no todo habla de las circunstancias por las que estamos pasando. Aún así, es un tema necesario. Charly García lo hizo en Argentina y en Chile tuvieron a Victor Jara, ¡es nuestra sangre y es nuestra tradición!", dijo Chema.

El material a ser lanzado no solo incluye fotos y letras, el objeto es un disco/libro/DVD que trae los poemas de Mardonio, y un vídeo-diario elaborado en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México. En la intimidad de un viaje por el sureste de nuestro país, presentando su música a indígenas y otras comunidades que usualmente no tienen el alcance a estas artes.

"En el peor de los casos puedes decir que no te gusta, pero a uno de tus primos o amigos les puede llamar la atención el sonido, la letra o el contexto. Es muy fácil pensar que podemos ser pretensiones o intelectuales, pero lo que hay en ese disco es mucho rock y lo que nos importa es que lo escuchen, no que se quede en un nicho. Que le den una oportunidad y que se la den ustedes", concluyó Alonso.

Los Rusos Hijos de Puta regalan dos temas

Hace apenas unas semanas, Los Rusos Hijos de Puta estrenaron videoclip para "Los Pibe", el primer sencillo que se desprende de su próximo material discográfico, La rabia que sentimos es el amor que nos quitan, que esperan lanzar a inicios del 2015.

Por ahora, el cuarteto argentino colgó en su bandcamp éste tema y "Fan", los cuales pueden ser descargados gratuitamente.

La Fundación SGAE celebrará en México la XVI Semana de Autor

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores –sociedad española dedicada a la gestión de los derechos de autor–, celebrará el día sábado 22 de noviembre, en el marco de la XVI Semana de Autor, un magno concierto en el Centro Cultural España. El repertorio correrá a cargo de los músicos Lucía Scansetti, Canijo de Jerez, José M. Salinas (Dapuntobeat), Santiago Mijares (Big Big Love), y Fernando Zamorano (O Tortuga).

Con la intención de celebrar la iniciativa iniciada en 1996 –y en la que han participado músicos como Julieta Venegas, Cristina Rosenvinge, Nacho Vegas, Jorge Drexler e Ismael Serrano, entre muchos otros–, la Fundación SGAE terminará en el Centro Cultural España una residencia musical que empezó el día 10 de este mes, con una duración de diez días, en ciudad de México.

La residencia mexicana se realiza de manera simultánea con las que también se realizaron en Málaga, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife. Para la residencia mexicana el encargado en coordinarla ha sido el músico Juan Manuel Torreblanca.

24 autores de diversas procedencias han estado compartiendo sus experiencias a través del intercambio creativo y la experimentación para fomentar nuevos repertorios.

La presentación estelar de Lucía Scansetti, Canijo de Jerez, José M. Salinas (Dapuntobeat), Santiago Mijares (Big Big Love) y Fernando Zamorano (O Tortuga), se llevará a cabo en el Centro Cultural de España de la ciudad de México (República de Guatemala 18, Centro, 06010 Ciudad de México, Distrito Federal) el próximo 22 de noviembre.

Para más información, no dejen de checar www.fundacionsgae.org