Entrevista con French Police

“No somos góticos, solo usamos color negro”.

Después de conquistar al público mexicano con su mezcla de melancolía, sintetizadores y guitarras cargadas de oscuridad, French Police regresa a México con un nuevo sencillo y la promesa de un show que reafirma su conexión con el país. Desde Chicago, el trío ha sabido construir un sonido que se mueve entre el post-punk, la new wave y una estética sombría que —aunque no buscan— se ha convertido en parte de su identidad.
En entrevista con Indie Rocks!, la banda habla sobre su relación con la escena gótica, el inesperado éxito de Vampiro, su próximo disco y lo que significa volver a un lugar que consideran su segunda casa.

Indie Rocks!: ¡Están de vuelta! Ha pasado un año y medio desde su última visita. ¿Cómo se siente regresar a México?

French Police: Se siente increíble. Cada vez que tocamos en México es muy emocionante: la energía, la gente cantando todas las canciones, todo. Realmente se siente como una segunda casa para nosotros.

Indie Rocks!: Cuando la gente busca “French Police” en Internet, lo primero que aparece es dark wave o goth. ¿Se identifican con esa etiqueta?

French Police: No realmente. No nos consideramos góticos, aunque nos gusta que esa comunidad nos acepte. ¡Solo usamos negro! (risas) En realidad crecí escuchando más indie y alternative rock que post punk. A veces es raro que nos etiqueten así, pero está bien ser parte de ese espacio.

Indie Rocks!: Y cuando tocan en vivo y ven a tantas personas vestidas de negro, ¿sienten presión por ser “más góticos”?

French Police: Para nada. Creo que la gente nos acepta tal como somos. No hay presión, les gusta nuestro estilo, y nosotros simplemente hacemos lo nuestro.

Indie Rocks!: Hablemos de Vampiro, su canción más escuchada. ¿Por qué creen que conectó tanto con la gente?

French Police: Honestamente, no tenemos idea. En realidad es solo una demo, ni siquiera está terminada. La subí al azar y se convirtió en nuestra canción más popular. Tenemos mejores temas, pero creo que a la gente le gusta el nombre. (risas)

Indie Rocks!: ¿Sienten que ahora compiten con esa canción?

French Police: Un poco. He intentado hacer música que la supere, pero no sé si eso pasará. Está bien, de todos modos. Siempre la tocamos en vivo — ¡la gente probablemente nos odiaría si no lo hiciéramos!

Indie Rocks!: Eso le pasa a muchas bandas. Radiohead tiene "Creep", Depeche Mode tiene "Just Can’t Get Enough"…

French Police: Exacto, es lo mismo para nosotros. Cuando hacemos el setlist, siempre terminamos agregando Vampiro. El público la espera. Es divertida de tocar, incluso si a veces digo que la odio.

Indie Rocks!: Hablando del setlist, ¿qué podemos esperar del próximo show en México?

French Police: Hicimos un mashup de dos canciones, eso es algo nuevo. Fuera de eso, será un set largo, como de 22 temas, alrededor de una hora. Nuestras canciones son cortas, así que la energía se mantiene.

Indie Rocks!: ¿Han pensado en hacer canciones más largas?

French Police: No mucho. ¡La gente tiene poca atención ahora! (risas) Me gustan las canciones cortas y directas, que te dejen con ganas de más. Supongo que eso viene de nuestro lado punk. Dos minutos son suficientes.

Indie Rocks!: Su voz es bastante única, esa voz grave sorprende a todos.

French Police: (risas) Sí, me lo dicen mucho. Honestamente, odio cómo canto. Creo que canto así porque realmente no sé cantar. Pero a la gente le gusta, así que lo agradezco.

Indie Rocks!: ¿Qué escuchan cuando están de gira?

French Police: ¡Cualquier cosa menos French Police! (risas) Escuchamos de todo, desde country como Zach Topp hasta cosas más pesadas. Depende del día.

Indie Rocks!: Empezaste French Police después de otro proyecto, ¿verdad?

French Police: Sí, tenía una banda de indie pop llamada Karma Wears White Ties. No iba a ningún lado, así que decidí empezar algo nuevo. Escuché a Motorama y pensé: “Esto suena genial, y parece fácil de hacer”. Así que lo intenté, y funcionó.

Indie Rocks!: Es un cambio fuerte, sobre todo siendo un latino tocando un género que no suele asociarse con lo “latino”. ¿Qué se siente tocar en México?

French Police: Es surreal. Nunca pensé que saldríamos de nuestra ciudad, mucho menos tocar en México. La pasión que hay allá es irreal. Estamos muy agradecidos por todo el cariño.

Indie Rocks!: Incluso la gente los llama “Orgullo Mexa”.

French Police: ¿En serio? Es un honor. Si lo que hacemos inspira a alguien, eso es lo que importa. Cualquiera puede hacerlo, solo hay que quererlo y trabajar duro. Arriesgar todo, sin importar perder amigos o lo que sea. Solo hazlo.

Indie Rocks!: En su próximo show compartirán escenario con Bilebo y San Charbel. ¿Qué opinan del cartel?

French Police: ¡Está genial! Conocemos a Bilebo, les decimos nuestros primos. (risas) A San Charbel aún no, pero nos gusta su música. Será una mezcla interesante, ellos son más de la imagen gótica, mientras que nosotros intentamos alejarnos de eso.

Indie Rocks!: Sus visuales en vivo son muy llamativos. ¿Qué inspira su estética?

French Police: Me gusta mantener las cosas simples. Luz azul, siempre. Marca el ambiente. Cuando tenía mi estudio en casa, pinté las paredes de azul porque me hacía sentir creativo. El azul me hace sentir que puedo hacer cualquier cosa.

Indie Rocks!: Después de este show y del lanzamiento de "Libra", ¿qué sigue para French Police?

French Police: Planeo empezar un nuevo disco después de la gira, tal vez ocho canciones. Quiero hacer algo diferente. Puede que no le guste a todos, pero no importa. Será nuevo, y eso es lo que cuenta.

Indie Rocks!: Hay quienes dicen que la gente o ama o detesta a French Police pero al final, todos terminan amándolos. ¿Por qué crees que pasa eso?

French Police: (risas) Creo que es porque somos tímidos. La gente podría pensar que somos distantes o arrogantes, pero no es así. Solo somos introvertidos. Por eso uso lentes oscuros en el escenario, no me gusta ver al público. La mitad del tiempo ni siquiera miro hacia arriba. Tal vez por eso la música suena como suena.

Indie Rocks!: Puede ser. Oscuridad, timidez, misterio, todo encaja.

French Police: (sonríe) Sí, así es la vida. Todo positivo. Todo feliz. Y todo darks.

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DIIV estrenará ‘boiled alive’ en livestream

Prepárate para una dosis de música y un encuentro digital imperdible.

DIIV, la aclamada banda de dream pop, lanzará boiled alive, una película grabada en directo durante sus presentaciones en el Teragram Ballroom de Los Ángeles, California, que tuvieron lugar el 24, 25 y 26 de mayo de 2025. El estreno de este material, que promete sacudir la escena musical, está programado para el próximo 5 de diciembre y será accesible a través de la plataforma digital boiledalive.com.

Además, la banda estadounidense ha confirmado su participación en un chat en vivo que se llevará a cabo durante el estreno. Este encuentro promete ser una conversación, donde los integrantes de DIIV esperan interactuar directamente con sus fans, discutiendo el proceso creativo, las inspiraciones detrás de boiled alive y respondiendo preguntas.

El objetivo de este encuentro es claro: armar una "conversación... que nos vuele la cabeza". Se espera que sea una experiencia inmersiva y memorable, ofreciendo una conexión íntima entre la banda y sus oyentes, que va más allá de la simple escucha del disco. 

Como banda, siempre hemos dado lo mejor de nosotros en directo. Nos importa tanto la calidad de nuestros conciertos como la de nuestros álbumes. Grabar el concierto de Frog nos pareció una forma de hacer que nuestro directo fuera más accesible para todos y una oportunidad para expandir aún más el universo del álbum. Esperamos que disfrutes de lo que hemos creado”, expresó la banda.

Para ver boiled alive, compra una entrada en boiledalive.com por solo $5.00 dólares. 

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Diles que no me maten estrena “Manos de piedra (revisitada)”

Una de las propuestas más interesantes de la escena musical contemporánea mexicana.

Diles que no me maten, la vanguardista banda de post punk y rock experimental originaria de la efervescente Ciudad de México, ha regresado con un potente y dinámico nuevo sencillo titulado, "Manos de piedra (revisitada)".

Este lanzamiento, que ya está disponible en streaming, no solo marca la evolución sonora del quinteto conformado por Jonás Dérbez (voz, saxofón), los hermanos Raúl (batería) y Gerardo Ponce (guitarra), Jerónimo Elizondo-García (guitarra, clarinete) y Andrés Lupone (bajo), sino que también anuncia la llegada de un prometedor y ambicioso nuevo capítulo en su trayectoria musical.

"Manos de piedra (revisitada)" es una producción meticulosamente trabajada por Sebastián Rojas, conocido por su habilidad para capturar la intensidad cruda y la complejidad atmosférica de las bandas de rock independiente. La canción se sumerge en una atmósfera densa y oscura, combinando riffs angulares y minimalistas con la energía implacable de la sección rítmica, elementos que han definido a Diles que no me maten desde sus inicios. La revisita a este tema sugiere una madurez lírica y musical, ofreciendo una experiencia más pulida sin perder su esencia visceral y confrontativa.

Esta es una canción antigua de nuestro primer álbum que hemos estado interpretando de una manera diferente este último año. Decidimos volver a grabarla y lanzarla porque fue genial ver cómo el mismo espíritu de esa canción ha crecido dentro de nosotros. No pretende ser mejor que la primera, simplemente proviene de otro espacio y tiempo. Fue grabada en un estudio casero en la Galería Caleta en Santa María la Rivera, Ciudad de México, junto con algunas nuevas que pronto conformarán un álbum”, explicó la banda en un comunicado de prensa.

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Estamos Perdidos estrena “La Fiesta” y “María Cometió Mutilación”

Una bomba de energía pura.

Estamos Perdidos, la explosiva banda de Quito, irrumpe una vez más en la escena musical con el lanzamiento de su nuevo doble sencillo: “La Fiesta” y “María Cometió Mutilación”. Este par de temas son una declaración de principios que solidifica su sonido característico: una mezcla visceral y cruda de post punk con texturas envolventes de shoegaze y la agresividad disonante del noise.

"La Fiesta" es una explosión de energía que encapsula la esencia del pop punk más acelerado y pegadizo. Desde el primer riff, el tema te engancha con su ritmo frenético y una producción pulcra que mantiene la crudeza del género. La letra aborda una situación universalmente incómoda y cargada de ansiedad: el fatídico encuentro en una reunión social con ese "casi algo" que ahora ha pasado página y está con otra persona. Esta narrativa se convierte en un himno para cualquiera que haya experimentado la sensación de ser el intruso, de sentirse absolutamente invisible o completamente fuera de lugar en un entorno que debería ser de diversión.

Por otro lado, el track "María Cometió Mutilación" nos remonta a los cimientos más rudos y viscerales de la banda. Considerado uno de los hits fundacionales y favoritos del público desde sus inicios, este corte se zambulle en las profundidades del punk más duro. 

Si "La Fiesta" es el estallido melódico de la angustia, "María Cometió Mutilación" es el grito primario y sin filtros de la rebeldía.

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Tras siete años de ausencia, My Bloody Valentine regresó a los escenarios

Una experiencia sonora única.

My Bloody Valentine hizo un poderoso regreso, dando un concierto electrizante el pasado miércoles 19 de noviembre en el icónico Estadio Nacional de Dublín. Este show marcó la primera vez que la banda irlandesa tocaba en vivo desde el festival Desert Daze en California en 2018, poniendo fin a un silencio de siete años

La banda ofreció un potente concierto con un setlist de 19 canciones que recorrió sus grandes éxitos. El momento culminante fue el debut en vivo de “Off Your Face”, un tema de su EP Glider de 1990, que resonó con una energía totalmente renovada. El repertorio fue un desfile de clásicos esenciales: la onírica “Come in Alone”, la envolvente “Soon”, la dulce “Cigarette in Your Bed”, la contundente “Thorn” y, por supuesto, la emblemática “Only Shallow”.

El concierto cerró a lo grande con su trademark estruendoso: una interpretación devastadora de “You Made Me Realise”. Este final, famoso por su sección de ruido blanco larga y ensordecedora —que los fans llaman cariñosamente "The Holocaust"—, dejó a la audiencia completamente volada con esa experiencia sónica única que solo My Bloody Valentine puede ofrecer. Este show no solo confirmó que la banda sigue más vigente que nunca, sino que también puso la vara muy alta para lo que pinta ser una gira épica.

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Mira el tráiler del documental 'The Beatles Anthology 2025'

El legado continua.

A partir del 26 de noviembre, Disney+ estrenará una versión restaurada y ampliada del aclamado documental de 1995, The Beatles Anthology, que ahora incluirá un noveno capítulo exclusivo para celebrar su 30º aniversario. Esta nueva edición presenta material inédito detrás de cámaras de Starr, Harrison y McCartney, grabado durante la producción de la serie original en los años 90. La restauración estuvo a cargo del equipo de producción de Apple Corps, en colaboración con Wingnut Films y Park Road Post de Peter Jackson y Giles Martin, quienes también crearon nuevas mezclas de audio para la música.

La antología de los Beatles se reeditará restaurada y ampliada

Mira el tráiler a continuación:

Además, The Anthology Collection, que originalmente fue publicada en tres álbumes dobles con una curaduría de George Martin, ahora presenta un cuarto volumen: Anthology 4. Restaurado bajo la supervisión de Giles Martin, este volumen incluye 13 demos inéditos, grabaciones de sesión y temas raros. Además, cuenta con nuevas mezclas de "Free As A Bird" y "Real Love", canciones ganadoras del Grammy y actualizadas por el productor original, Jeff Lynne.

 

Anthology 4 Tracklist:

Disc 1:
01. "I Saw Her Standing There (Take 2)"
02. "Money (That’s What I Want) (RM7 undubbed)"
03. "This Boy (Takes 12 and 13)"
04. "Tell Me Why (Takes 4 and 5)"
05. "If I Fell (Take 11)"
06. "Matchbox (Take 1)"
07. "Every Little Thing (Takes 6 and 7)"
08. "I Need You (Take 1)"
09. "I’ve Just Seen A Face (Take 3)"
10. "In My Life (Take 1)"
11. "Nowhere Man (First version – Take 2)"
12. "Got To Get You Into My Life (Second version – unnumbered mix)"
13. "Love You To (Take 7)"
14. "Strawberry Fields Forever (Take 26)"
15. "She’s Leaving Home (Take 1 – instrumental)"
16. "Baby, You’re A Rich Man (Takes 11 and 12)"
17. "All You Need Is Love (Rehearsal for BBC broadcast)"
18. "The Fool On The Hill (Take 5 – Instrumental)"
19. "I Am The Walrus (Take 19 – strings, brass, clarinet overdub)"

Disc 2:
01. "Hey Bulldog (Take 4 – instrumental)"
02. "Good Night (Take 10 with a guitar part from Take 5)"
03. "While My Guitar Gently Weeps (Third Version – Take 27)"
04. "(You’re So Square) Baby I Don’t Care (Studio jam)"
05. "Helter Skelter (Second version – Take 17)"
06. "I Will (Take 29)"
07. "Can You Take Me Back? (Take 1)"
08. "Julia (Two rehearsals)"
09. "Get Back (Take 8)"
10. "Octopus’s Garden (Rehearsal)"
11. "Don’t Let Me Down (First rooftop performance)"
12. "You Never Give Me Your Money (Take 36)"
13. "Here Comes The Sun (Take 9)"
14. "Something (Take 39 – instrumental – strings only)"
15. "Free As A Bird (2025 mix)"
16. "Real Love (2025 mix)"
17. "Now And Then"

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Zoé comparte álbum en vivo

Un viaje cósmico en vivo a tres décadas de trayectoria.

Zoé, la banda que ha marcado la pauta en la música alternativa en español, está celebrando sus casi 30 años de carrera ni más ni menos que con la versión en vivo de su disco, Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea.

Este material grabado en directo es una locura, un recuerdo de la vibra de la banda al llenar seis veces seguidas el icónico Estadio GNP Seguros. El álbum captura tal cual el ambiente, la intensidad brutal y esa química inigualable que tienen los conciertos de Zoé.

Aunque el álbum original tiene más de 20 años, sigue sonando increíble, con unas letras y una música que se mantienen súper frescas y temas que no pasan de moda. La nueva grabación en vivo le da una inyección de energía a canciones clave del rock en español, como la poderosa "No Me Destruyas", la nostálgica "Paula" y "Vía Láctea". Esto demuestra el enorme talento de Zoé en el escenario y por qué sigue siendo tan importante para sus fans.

Zoe memo rex en vivo

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Bad Omens llega con “Left For Good”

Fuerza y evolución.

Bad Omens, la banda estadounidense de metalcore está de vuelta con una descarga de energía imparable: su nuevo y adictivo sencillo, "Left For Good". Este track, que ya está disponible a través de Sumerian Records, sirve como testimonio de su evolución sonora y de su audaz enfoque para fusionar géneros.

“Left For Good” está impulsada por una amalgama de electrónica oscura e industrial, que establece un telón de fondo tenso y casi claustrofóbico. Sobre esta base, se superponen riffs pesados y texturas distorsionadas que recuerdan el metalcore de nueva generación, manteniendo esa vibración ominosa y tensa desde el primer segundo. La maestría del tema reside en su capacidad para tejer melodía, melancolía e intensidad a un nivel consistentemente alto.

Este track no solo reafirma el estatus de Bad Omens como innovador del metalcore, sino que ofrece una obra oscura y compleja sobre la resiliencia y el conflicto interno.

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CA7RIEL & Paco Amoroso anuncian disco y estrenan “GIMME MORE”

El inicio de una nueva era.

El popular dúo argentino, .CA7RIEL & Paco Amoroso, marca el comienzo de una nueva y audaz fase en su constante evolución musical con el anuncio de su próximo álbum, TOP OF THE HILLS. Aunque la fecha de estreno se mantiene en secreto, ha generado una gran expectación entre sus seguidores.

La primera probada de esta nueva producción discográfica es "GIMME MORE". Esta canción captura la insaciable sed de triunfo, el impulso adictivo del éxito y la voracidad que ha marcado su trayectoria ascendente en la escena musical. 

El track viene acompañado de un vertiginoso videoclip que te sumerge en la vida post victoria de CA7RIEL y Paco. La narrativa visual se inicia inmediatamente después de su noche de gloria en los Latin GRAMMY, llevándonos sin aliento a una eufórica, decadente y caótica fiesta. Las escenas son un torbellino de excesos y celebración: el dúo se muestra jugando con sus característicos y flamantes billetes personalizados en el casino MGM, compartiendo mesa con el legendario ilusionista David Blaine. La celebración escala mientras sobrevuelan la vibrante ciudad nocturna en helicóptero, para luego desahogar tensiones en un club de striptease y liberar adrenalina en un campo de tiro.

Gimme gimme. Gimme more. Entre más tengo me siento peor. Plata y sexo sin amor. Otra ronda, por favor", cantan los argentinos.

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Entrevista con Ximena Sariñana

Existir en esta vida es una experiencia Kamikaze.

Con una trayectoria inquebrantable y fiel a sus principios y esencia, la cantante, actriz y compositora mexicana Ximena Sariñana presenta su más reciente álbum de estudio, Existencia Kamikaze. Este material reúne los temas del EP Ojos Diamante e incorpora canciones inéditas que incluyen colaboraciones con Samantha Barrón, Belafonte Sensacional y Caloncho. En entrevista, platicamos con Ximena Sariñana sobre el poder de construir música con amigos y la emoción detrás de lanzar un nuevo material discográfico.

Indie Rocks! Magazine: Existencia Kamikaze recién se estrenó. ¿Cómo te sientes?

Ximena Sariñana: Contenta. Siempre es muy emocionante sacar música nueva porque finalmente puedes compartir con todos en lo que llevas trabajando los últimos dos, tres años. Ya que la gente conecte con el mensaje, con el concepto, con las canciones… siempre es muy emocionante.

Indie Rocks! Magazine: Es un disco que llevaba tiempo guardado esperando salir. Me imagino que su lanzamiento es reconfortante.

Ximena Sariñana: Es muy reconfortante, muy emocionante. También es como la parte final del proceso, cuando por fin puedes soltarlo. Ya no es tuyo, ya es de la gente. La gente decide con qué canciones se identifica, cuáles se quedan como esas imperdibles en tu catálogo. A ti te toca ver qué sigue, concentrarte en otros proyectos y preguntarte otra vez: “OK, ¿hacia dónde voy?”.

Indie Rocks! Magazine: Y en estas primeras impresiones, ¿qué mensajes te han llegado? ¿Cómo lo ha recibido la gente?

Ximena Sariñana: En general hay muy buenos comentarios. Me gusta ver que los fans tienen muy asimilado el tipo de artista que soy y que les gusta mi propuesta creativa: un sonido que no está conectado a tendencias, que no busca encajar. Es simplemente lo que soy, mi manera de hacer música, el género que me gusta. Es lindo ver que conectan con eso.

Indie Rocks! Magazine: Pasa algo curioso con tu álbum: es un arte en cadena. Tú te inspiraste en el documental Fire of Love para crear el concepto de Existencia Kamikaze, y ahora tu música inspirará otras obras…

Ximena Sariñana: Sí. A mí me gusta mucho pensar que el aporte de los artistas a la sociedad es justo cómo conectamos ideas y las presentamos de una manera distinta. Es como los filósofos, ¿no? Vas construyendo sobre lo que alguien más pensó o dijo; o lo contradices por completo, o construyes encima. Me gusta pensar que el arte es así.

Indie Rocks! Magazine: Esa premisa nutre tu proyecto y te conecta con distintas colaboraciones. Recientemente te vimos en el Palacio de los Deportes acompañando a Little Jesus. Parece que hay una Ximena haciendo su música en su escenario y otra Ximena acompañando a sus amigos en la suya. ¿Cómo vives esas fusiones?

Ximena Sariñana: Pues es que al final la música es un esfuerzo colaborativo. Necesitas a otros músicos para hacer un álbum —al menos yo lo necesito—. Me gusta esta replanteación de roles con los músicos, porque realmente sí creo que entre músicos sentimos que todos somos iguales. Estamos aquí por lo mismo: porque nos apasiona la música. Y nos admiramos independientemente del éxito o la fama; cada quien tiene su relación con la música y sus procesos.

Por ejemplo, hablando de lo de Little Jesus, de repente ponerme al servicio de la música de Sant me hace aprender mucho de él: cómo construye sus canciones, cómo vive el escenario, en qué pone atención. Él también es muy visual; le gusta el cine, lo visual dentro de su proyecto. Y luego tenerlo a él capitaneando mi música y llevándola a lugares distintos… me encanta ver esos cambios de roles. Lo mismo con Patricio Dávila, que ha sido mi baterista por mucho tiempo y ahora fue productor del disco. Me interesa ver cómo cada músico, de distintos calibres, puede aportar a tu música e influir en tu discurso.

Indie Rocks! Magazine: Claro. Y creo que ahí radica la importancia de encontrar músicos y productores con quienes puedas entenderte. Cuando ellos participan en tus creaciones, ¿qué tanto les delegas? ¿Qué tanto sueltas tu música?

Ximena Sariñana: Me gusta pensar que tengo una relación sana con el soltar. Creo que es parte de ser un buen líder: recordar que cuando sumas personas a tu equipo es porque quieres crecer y porque buscas una colaboración. Igual que sucede con la parte visual de los proyectos; en ese sentido suelo soltar casi por completo porque confío muchísimo en mis colaboradores.

En este proceso, todos los videoclips los dirigió Daniela Anelisse. Ella formó una parte muy importante de la identidad gráfica del proyecto. Y sí, creo que soy buena para soltar cuando es necesario.

Indie Rocks! Magazine: Sí, es importante confiar en tus colaboradores. Y también creo que cuando no soltamos demasiado, podemos limitar los proyectos.

Ximena Sariñana: Sí. Y hay momentos y procesos. Yo juego mucho con eso en cada ciclo, cada álbum. Hay discos donde he soltado más porque me permite concentrarme en otras cosas y aprender otras nuevas.

Luego también necesito regresar a tener el control. En este álbum hay un buen balance: muchas canciones las escribí yo sola y son 100% mi sonido. Pero también escogí grabar y producir con gente en la que confío muchísimo, con quienes no me da reparo decir “esto no me gusta”. Conocerlos tan bien y que sean parte de tu historia ayuda a crear algo muy fiel a ti.

Indie Rocks! Magazine: Parte de ser fiel a ti misma es también ser fiel a la música. Alguien nos decía que a veces las canciones se vuelven más grandes que uno mismo y vale la pena colaborar con quien pueda aportar para que crezcan.

Ximena Sariñana: Sí. Sumar a alguien que admiras y que tiene una manera distinta de hacer las cosas te hace crecer como artista y te lleva a lugares donde quizá no llegarías sola. Un ejemplo claro es “Frágil”, que salió primero en el EP y ahora está en el álbum. Es una colaboración con Samantha Barrón. Había una parte —la parte donde entra Sam— que yo sabía que alguien más debía escribir, porque yo no iba a darle esa profundidad. En cuanto Sam se subió a la rola, le dio dirección, visión, otra dimensión. Por eso creo que la música es mejor cuando colaboras; es un proceso enriquecedor. La música es para compartir.

Indie Rocks! Magazine: Sobre la presentación en vivo de Existencia Kamikaze, ¿qué nos puedes compartir?

Ximena Sariñana: Es un show al que le he dedicado muchos años de trabajo conceptual: visuales, escenografía, luces, vestuario. Requiere muchísimo trabajo de muchas personas. Es refinamiento constante, mucho ensayo, mucha revisión. Para mí siempre es una extensión creativa del álbum; es darle otra vida. Pensarlo más como un espectáculo que como un concierto. Un espectáculo itinerante, que viaja, que cambia. Cada función es distinta: la gente es distinta, tu energía es distinta. Y al ser la presentación del disco, estamos tirando la casa por la ventana. Musicalmente y visualmente es muy interesante.

No te pierdas la gira de Existencia Kamikaze de Ximena Sariñana y disfruta de este nuevo álbum aquí:

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