Youth Lagoon
Heaven Is a Junkyard

Fat Possum Records / 2023

Youth Lagoon

Youth Lagoon reencuentra su voz con Heaven Is a Junkyard.

"Youth Lagoon regresa con su primera producción desde el 2015 con un disco en el que explora la desesperanza y su conexión con Dios después de haber quedado sin voz por ocho meses".

¿Qué pasaría si, de la noche a la mañana, no puedes hacer eso que tanto amas y que te da vida? Posiblemente, te haga cuestionar el mundo que te rodea. Eso fue lo que le sucedió a Youth Lagoon y lo que quiere expresar en Heaven Is a Junkyard, un disco en el que el músico de Idaho explora la desesperanza y su conexión con Dios después de haber quedado sin voz por ocho meses.

Trevor Powers, mejor conocido como Youth Lagoon, pasó casi un año completo en el Infierno por la reacción a un medicamento, que hizo que no pudiera continuar hablando. Esta es su primera producción desde el 2015, una en la nos muestra una faceta de él, donde su voz es más narrada y menos cantada, alejada de lo que realizó en The Year of Hibernation (2011).

De la mano de Rodaidh McDonald (The xx, David Byrne, Sampha) en la producción, “Rabbit” nos toma de la mano para irnos al hoyo del conejo de Alicia en el país de las maravillas e ir a un mundo en el que la desolación y la alegría están siempre presentes juntas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Youth Lagoon (@trevorpowers)

Un piano sencillo, similar a lo que usaría Billy Joel, con detalles, sintes y voces como sonidos son las piezas principales en la esencia agridulce de este álbum. Es evidente en canciones como “Trapeze Artist” y “Prizefighter”, en las que destaca a nivel lírico por describir situaciones en las que balancea la felicidad con la tristeza.

Pero llega al punto de depresión más profunda en “Idaho Alien”, un tema en el que desarrolla pensamientos suicidas y alude a cómo sería para quienes quedan en la tierra lidiando con su muerte. Mientras que encuentra salvación en “Deep Red Sea”, donde a través de sintes y percusión que simulan una noche lluviosa, habla de creer en que hay algo más grande que tiene un plan para nosotros.

Mercury” diseña una experiencia sensorial en la que todo se siente líquido, etéreo y fluido, como si flotamos con la energía del Universo, lo que contrasta con “Little Devil from the Country”. Una composición en la que los protagonistas son la batería y su voz que se escucha filtrada para contarnos sobre de un maleante que viene a traer el mal a la tierra.

Pero la historia termina verdaderamente con “The Sling” y “Helicopter Toy”, que recuerdan cuál es el significado de la vida y por qué Heaven is a Junkyard tiene ese título. Para Youth Lagoon, la vida es una mezcla entre los buenos momentos y los malos. Todo nos recuerda por qué estamos vivos y que la felicidad está oculta en los pequeños detalles que nos rodean.