9

Victoria Reed
Even When It’s Night

Devil In The Woods Records / 2023

Victoria Reed

Even When It’s Night, un viaje introspectivo cargado de emociones.

A través de Devil in the Woods, la cantante Victoria Reed comparte su tercer álbum titulado Even When It’s Night. Tras presentar su primer adelanto de uno de los temas pertenecientes a la producción “Open It”, publica el repertorio nacido de la pérdida. Se trata de la muerte, de la vida y de todo el amor en el medio que hace que ambos sean importantes.

Producido por su amigo y colaborador de confianza altamente sensible, Autre Ne Veut, y grabado en el estudio de su casa en Ciudad de México durante una etapa de su vida de ternura y fragilidad, es un reflejo de su experiencia, de la perdida, del dolor y de la cantidad de expresiones que se pueden adoptar. El álbum es, en muchos sentidos, un cúmulo de emociones. Sus ritmos son a partes iguales pop y experimentales, construidas a partir de sintetizadores giratorios, guitarras furtivas y ritmos hipnóticos, y la inconfundible voz de Reed.

En su departamento se dispuso a escribir temas a los que sumó instrumentos más tarde. La ciudad se ha convertido en su hogar y sus vivencias permiten darle un toque especial a su pop melancólico. Comenta que las canciones las realizó desde la tristeza y la angustia, hasta la paz total, el bienestar total, la psicodelia total e incluso, en algunos momentos, la alegría absoluta;

Cada single ha sido un contenedor que me ha ayudado a darle espacio a todo esto”.

El material discográfico de Reed se percibe como cartas del tarot de la Suma Sacerdotisa, mientras ella es la mano mística que las arroja dentro de los momentos más importantes de nuestra vida. Es un reflejo de mi experiencia de la pérdida y el dolor, y de la miríada de expresiones que pueden adoptar.

Y así, entre melodías de añoranza, melancolía y crecimiento, Victoria le rinde homenaje a su padre con un álbum cíclico al que enfatizó con el poder de las letras - que tanto se inspiró desde que tenía diez años, y, de una u otra manera, porque siente una especie de consuelo al saber que, en algún lugar o en algún nivel cósmico planetario, aún la escucha atentamente, se mantiene pendiente de cada nota cantada y continúa amando hasta la última palabra.

El pasado de Reed…

Reed nació en una familia griega e italiana que creía firmemente tanto en el poder de lo místico como en el poder de la música. Su padre, Alto Reed, ascendió a la fama tocando el saxofón en la Silver Bullet Band de Bob Seger.

La intérprete comenzó a escribir sus propias canciones como una forma de superar la revuelta emocional que se generaba durante su adolescencia. Después de dejar la universidad en Chicago y mudarse a Nueva York, lanzó su álbum debut, Chariot, con una recepción altamente positiva en 2016. Noisey describió el disco como "casi mágico", mientras que Paste elogió que "sangra autenticidad" y Popdust lo declaró como "audaz, atrevido y visceral." Su éxito le consiguió conciertos apoyando a artistas como Citizen Cope y Mason Jennings, entre otros, y le aseguró espacios en festivales tanto en Estados Unidos como en Europa. Actualmente es una cantautora estadounidense basada en la Ciudad de México con su esposo y colaborador Erik Deutsch, quien ha trabajado con muchas personas, desde Norah Jones y Leftover Salmon hasta Shooter Jennings y The Chicks.

Con 11 canciones en su haber y un total de 46 minutos, Victoria Reed se destaca por su propuesta musical de pop experimental. Sus temas están construidos con sintetizadores arremolinados, guitarras furtivas y ritmos hipnóticos, mientras que su voz es suave y cautivadora. Este lanzamiento es un proyecto extraordinario que sí o sí debes sumar a tu playlist.